EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

Ya no puedo más... ¿Para qué tanta vaina?

2 de julio de 2008

Ya no puedo más... ¿para qué tanta vaina?; frases que se escuchan, que se notan en la expresión desconcertada del elenco; que se intuyen en la mirada evasiva. La reflexión sobre el uso del cuerpo es una reflexión constante en el quehacer diario de la Compañía; pues el trabajo físico no está relacionado sólo con llegar a parar el personaje para que diga unas palabras y cruce unos textos; el trabajo físico es el rigor sobre el cual el intérprete trabaja la complejidad escénica de un suceso que se repite y se repite como si el tiempo se devolviera.

LA MECANICIDAD
Lo mecánico llega con el transcurrir del tiempo; y no de un gran periodo de tiempo; a veces llega a los minutos de estar en rigor escénico. Lo mecánico llega cuando el actor ya no siente la ilusión de la primera vez; cuando siente que interpretar el personaje hace parte de su rutina diaria, cuando ésto deja de ser novedad, lo mecánico puede llegar cuando la organicidad del actor no está presente; y llamo "organicidad" a la capacidad creativa y emocional de conectarse en cada momento de exigencia escénica; eso no siempre pasa y debemos ser conscientes de ese hecho. ¿cómo superarlo?, con el rigor de un entrenamiento duro y constante de mi cuerpo y mi mente.

EL CANSANCIO
Cansarse un asunto de humanos, no de artistas preparados. En la historia general del arte escénico la tendencia a entender al actor como una diva iluminada, elevada, que debe ser cuidada con el rigor del detalle es un concepto que congrega la visión de los nuevos artistas; pero en la Compañía Teatro Vivo de Colombia no creemos en el artista iluminado, diva; creemos en el artista guerrero que con disciplina férrea podrá tener éxito a pesar de la coyuntura social de su país. A ese guerrero el cansancio no lo vence; pues el cansancio es simplemente un descontrol de las posibilidades corpo-mentales que deberían ser administradas con perfección por el interprete. ¿cómo superarlo?, con el rigor de un entrenamiento duro y constante de mi cuerpo y mi mente.

LA PROPUESTA
Entender que la propuesta física no puede abandonarse jamás; para que se pueda hallar el germen del Personaje Vivo no a los ojos de un tercero; sino para la conciencia del propio actor. Cada actor cuida su propuesta porque debe representar lo que es él como artista; si se cansa debe poner por encima el rigor de su trabajo artístico; si se preocupa o algo le duele debe poner por encima el rigor de su trabajo artístico, si no tiene ánimo para enfrentar la escena o su vida social lo requiere; debe poner por encima el rigor de su vida artística. ¿cómo superarlo?, con el rigor de un entrenamiento duro y constante de mi cuerpo y mi mente.

El trabajo físico es la metáfora de ese artista guerrero que cree que un país del tercer mundo puede germinar la semilla de un nuevo teatro para el mundo; las grandes expresiones del arte escénico germinaron en medio de las más duras crisis sociales; ahora nuestro país vive una dura crisis social... es el momento de heredar al mundo como lo hicieron los griegos, los ingleses, franceses, italianos, rusos, estadounidenses.

Entendiendo la vida completa como una metáfora podría anotar; "si mi cuerpo no da más en el ejercicio físico: a veces no doy más llevando mi vida artística en mi vida social; si cada ejercicio físico representa un obstáculo a superar que prueba mi cabeza: cada día o suceso de mi vida me reta y me prueba a pensar si de verdad soy un artista". Goethe pensaba que "sólo en el rigor de la inmolación de un artista por su obra aparece ante los ojos del desprevenido la verdadera visión del arte".

Pensar, entrenar, preparar, estudiar, hacer, ser.
Mauricio Suárez Sandoval
Director General Compañía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!