EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

Taller general de personaje vivo

15 de julio de 2008

El conocimiento previo de los actores sobre personaje vivo es quizás el único testimonio que se tienen para comprobar este suceso que involucra el desarrollo sicológico del actor hacia elpersonaje; pero esto no es lo único que debe primar dentro de su entrenamiento, la poca referencia sobre temas específicos hace que los argumentos sean débiles en respuestas e inconsistentes escénicamente.

DE LA AFECCIÓN FÍSICA

El actor del Teatro Vivo entra siempre en un proceso de comprender su cuerpo como carne, como arcilla para el desarrollo escénico; después de esto es fácil aceptar una acción física que cambie el estado orgánico creador. El contacto físico es un mecanismo agresivo y doloroso, pero este no puede ser descontrolado y sin argumentos, solo los actores y directores con experiencia en el Teatro Vivo pueden determinar esta clase de acciones, a menos que un ejercicio así lo exija para la exploración de ángulos sicológicos de un personaje o para los propósitos de dirección general.

DE LA PERSONALIDAD DEL ACTOR

Un movimiento, la manera de hablar, e incluso el simple hecho de caminar, determina cómo es un una persona; entonces es fácil descubrir dentro del círculo de entrenamiento el carácter de un actor, pues siendo este un agente expresivo y dador de vida deja al descubierto su pensamiento. Es por lo anterior que siempre en la Compañía se ha indagado cómo podría ser la perfecta personalidad del actor o miembro de la compañía, descubriendo así que el actor debe ser como lo estipula nuestro manual de convivencia y nuestra poética. Pero no podemos olvidar que no puede haber nada más incómodo y absurdo dentro del círculo y de entrenamiento un actor que no responda con los parámetros de dirección; esta conducta debe ser extirpada sin piedad, de lo contrario el mismo círculo expulsara al actor, siendo esta una conducta propia y orgánica del círculo de entrenamiento actoral. La personalidad de algunos actores ha interferido con el proceso de creación escénica, se recuerda que siempre estamos en la perfecta búsqueda de la perfección; el empirismo, la socialización y la falta de lectura deben ser exterminadas en el acto.

DE LA AFECCIÓN SICOLÓGICA

La psiquis del actor debe ser moldeada e incluso transformada por él mismo; existen varios métodos para lograr esta clase de afección pero aquí es donde el actor debe poner más de su parte, pues hay algunas sicologías muy difíciles de quebrantar, algunas rebeldes, díscolas e incluso inafectables, de la misma manera existen algunas muy fáciles de acceder, que escuchan y que logran un proceso más interesante dentro del proceso evolutivo del personaje. Sin embargo es labor del director conocer el mecanismo exacto para guiar a un actor sobre los caminos requeridos; pero también es tarea del actor buscar mecanismos de entrenamiento donde encuentre la información necesaria para que la afección sicológica sea un sendero próspero en la construcción del un personaje

DE LAS RESPUESTAS INCOHERENTES

Un actor de la Compañía Teatro Vivo debe siempre responder de manera correcta a las preguntas de dirección sobre algún tema concerniente al entrenamiento. Se considera como una falta de respeto respuesta como “no sé” o “no puedo” pues son consideradas como cánceres de mediocridad dentro de la formación escénica y no tendrían lugar en nuestra compañía. Esta clase de respuestas, así sea solo dichas por un actor, demuestran el interés del integrante por la referencia escénica. No puede primar la indisciplina, en todo el grosor de la palabra, sobre el rigor ideológico de la compañía.

DEL DESCONOCIMIENTO DE LA POÉTICA

La poética del Teatro Vivo debe funcionar como eje trasversal de la ideología en el actor del teatro vivo, si no es así, afirmaremos la teoría de Noam Chomsky, diciendo que no existe interlocución prefecta, ya que siempre ha habido factores que distorsionan la comunicación. Hago un llamado a los actores nuevos para que el Manual de Convivencia Artístico se convierta en libro de cabecera, que lo lleven a todas partes para ser predicado y aplicado.

DEL CANSANCIO FÍSICO Y EL DESGASTE EMOCIONAL

Es lógico que el organismo corporal adquiera un desgaste por la actividad escénica, pero es inaceptable que un actor no luche contra este cansancio, pues se considera que el actor debe estar en la capacidad de controlar su organismo por medio de la mente; la única manera de lograrlo, por medio de un entrenamiento físico y sicológico diario y riguroso. El cansancio llega de muchas maneras, ya sea por el desgaste físico o por el desgate emocional. Cuando esto sucede es muy difícil que el actor ingrese de nuevo en la actitud de trabajo adecuada; por lo tanto debe entrar en estados de conciencia para saber qué es lo que su cuerpo y su mente están necesitando en ese momento crítico para el actor e incluso para la escena.

SOBRE LA ESTRUCTURA

El mar para navegar del personaje vivo es la estructura y la dramaturgia; la primera describe todos los momentos por los cuales el actor debe atravesar dentro de la interpretación, y la segunda hace referencia al universo dramático del personaje. Por lo tanto es de vital importancia LA ESCUCHA, pero esto no es suficiente, pues el actor debe adquirir la habilidad de decodificación correcta del lenguaje que se esté usando y la habilidad de trasmitirla de forma coherente con el primer mensaje. Esto solo se logra con la práctica diaria de ejercicios escénicos que estimulen este eje de trabajo.

LO FALSO EN LOS PERSONAJES VIVOS

Los actores algunas veces afirman tener personajes vivos, argumentan que los han sentido, que han logrado percibir cierto nivel de vida en sus interpretaciónes pero la parte externa es netamente nula. Les recomiento a los actores de la temporada que busquen siempre la perfección; no pueden abandonar ni un segundo la exploración escénica. Ahora más que nunca su apoyo es vital para el desarrollo escénico de la Compañía; es momento de reaccionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!