EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

¿QUÉ PASÓ CON ESA ACTRIZ?

22 de julio de 2008

No puedo más con ésto... No puedo perder mi libertad de expresión... ¿y mi vida personal qué?... ¿existe otra técnica que no sea la violencia?... no más esclavitud... no puedo separar... No puedo asumir que yo no estoy aquí... simplemente soy yo, sólo que le presto mi cuerpo al personaje... ¿para qué un entrenamiento tan rudo si hay gente que no está preparada?... una cosa es la exigencia, otra la disciplina y otra el irrespeto... es que nosotros somos diferentes... debemos comprender... debemos solidarizarnos... Me cuesta creer...

Frases que surgen del pensamiento de algunos de los artistas que hacen parte del elenco del Espectáculo Teatral "La Habitación 501"; podría pasar que cualquiera que lea o escuche estas frases podría asumir que no hay normalidad en el trabajo que hacemos dentro de las paredes de la Casa Teatro de Bogotá; podría pensar que hay una total conciencia inhumana en las acciones artísticas que emprendemos.

Como director pienso que son las frases del desconocimiento, de la justificación de mi inacción, de la justificación de que creo saberlo y en realidad estoy muy lejos de saberlo; del pensamiento prejuiciado que me entrega el valor del arte, pero por lo que otros han hecho, y me apropio de eso y me construyo en falso. Son las frases de la ligereza. ¿quién dijo que alcanzar la perfección era fácil, si ella ni siquiera existe más que en aproximaciones?; ¿quién dijo que el verdadero arte está a simple vista?... si fuese así los artistas farsantes estarían consagrados y entonces... ¿para qué tanto estudio?

LA INTELIGENCIA DE UN ACTOR
Sobre todo requerimos de actores racionales, inteligentes que crean profundamente en el conocimiento y capacidades naturales del hombre; que asuman su talento como un "plus" que hay que conocer pero que no se constituye en su único argumento para el arte. ¿en realidad me creo incapaz de controlarme?, ¿en serio creo que mi cuerpo hace lo que quiere cuando quiere?, ¿soy incapaz de trasladar mis emociones a otro que no soy yo y que es mi personaje y en total conciencia asumir que lo que acontece, le sucede a él y sólo lo recuerda él?, ¿soy incapaz de ver en el teatro algo más que la historia aburrida de los hombres y no puedo entenderlo como un juego?.
Se requiere un actor inteligente que vea su trabajo como el disfrute de su tiempo en la creación y que ponga al servicio de su arte todos los recursos que la técnica-artística le ha entregado; sin límites, en total apertura de mente. ¿está usted en esta capacidad?

EL PROCESO LECTO ESCRITOR
Algunos actores permanecen ausentes en las mesas de trabajo; su conducta es la de un alumno en el colegio que sólo se mueve para satisfacer lo expuesto por el maestro; algunos asumen que los ejercicios no funcionan, incluso pueden pensar que eso ya lo han hecho mil veces... ya nada funciona... Todo funcionaría si el actor ingresa en un proceso de reflexión lecto-escritora en donde todo lo que no funciones sea anotado como parte del proceso y todo lo que funciones sea anotado como parte del proceso y en suma; exista un resultado... cuando escribo me pienso, cuando escribo materializo mis pensamientos, cuando escribo construyo uno a uno los detalles de lo que soy como ser social, me comunico más que con alguien más conmigo mismo. Escribir es leerme a mí mismo... eso es encontrarme con mi ser... ¿qué ser soy yo?... ¿un artista, escribo como un artista?

LA TÉCNICA ACTORAL
La actriz que llora en el ensayo pregunta... ¿cómo hago para separar?, ´¿cómo hago para no afectarme?; quien dirige responde "con la técnica"; si no para qué ser artista, ¿para sufrir?; aunque el sufrimiento haga parte del placer de hacer arte es importante que la técnica conteste todas las preguntas de mi vida artística; porque si no es así, me entrego al arte como el papel frágil al viento... sin control, sin sosiego... la técnica es mi polo a tierra es lo que me permite reflexionar sobre mi propia organicidad, (partiendo del concepto orgánico de Stanislavski); criticar el mundo que me rodeo, involucrarme y no dejarme involucrar.

ACTORES PENSADORES, NO SON ACTORES EMOCIONALES; AUNQUE EMOCIONALES NO NOS ESCLAVIZAMOS AL CORAZÓN, NOS ESCLAVIZAMOS A LA RAZÓN Y EN ESE ENCUENTRO NO HAY DESENCUENTRO.
ESTA REFLEXIÓN CONTINÚA... ¿ESTÁN PREPARADOS PARA EL TEATRO VIVO?; ¿HAN CONTESTADO ESTA PREGUNTA?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!