EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

Bases del torneo de Improvización

7 de julio de 2008

Lo que se busca es fortalecer la capacidad de reacción y acción sobre un rol dramático en específico; en este caso creemos importante reflexionar sobre los mecanismos técnico de la escena improvisada más popular en el mundo entero.
Desde el 2004 nuestra Compañía entrena a manera de Liga sobre los postulados de la improvisación.

En el Teatro Vivo la improvisación se hace muy importante porque el público toca la estructura dramática de la obra asumiendo el control del destino; es importante también estar preparados para la interacción real y directa con público-actor; la capacidad de reaccionar a cualquier variables es fundamental.

SOBRE LA GUERRA DE IMPRO
Los actores armarán equipos y le darán identidad; pensar en un himno para introducir cada uno de los partidos es trabajo del ejercicio; durante el partido existirán tres árbitros; uno central y dos de línea.

Cada una de las escenas partirá de un título, un tipo y un estilo; se tendrá un tiempo específico y cada una de las escenas de impro se evaluará por la cantidad de faltas y la calidad en cuanto al desarrollo de la historia; esto pasará por el ojo crítico de los árbitros.

Un poco más sobre la temática:

LOS EQUIPOS: Estarán conformados por cuatro actores que deben crear una identidad de equipo y expresar el ánimo con el cual expresan su quehacer artístico. El equipo debe vestir un mismo color a la hora de la confrontación; por favor en el transcurso la semana pendientes del color del equipo para que no se repitan.

EL TÌTULO: Se presentará por sorteo 30 segundos antes de hacer la improvisación. El ejercicio escénico debe cuidar la esencia del titulo y mantener el conflicto central.

TIPO: Los siguientes son los diferentes tipos de improvisaciones que tendrán lugar ese día:

Comparada: Cada equipo hace su versión de la historia basándose en el titulo.
Mixta: Integrantes de los dos equipos intervienen en la misma escena.
Doblada: El equipo se divide en dos; unos hacen la voz y los otros el cuerpo.
Continuada: Un equipo empieza la historia y el otro la termina.
Evolucionada: Alguien interfiere la historia y de puede dar un giro inesperado.
Distanciada: En cualquier momento se hace un sonido; la escena se detiene y uno de los personajes habla de sus motivos.

ESTILO: Los estilos tienen que ver con géneros que el actor debe tener en cuenta en la improvisación como:

ACCIÓN, TERROR, MUSICAL, CIENCIA FICCIÓN, WESTERN, POLICIACO, DRAMA, SUSPENSO, COMEDIA.

FALTAS
No escuchar al compañero
No contribuir a la escena
No accionar o no reaccionar
Pisar al compañero
Falta de actitud
Clichés
FALTA DE EQUIPO

No manejar el espacio
No controlar el tiempo
No aportar a la escena mixta
No mantener una actitud positiva

SOBRE EL MATCH DE IMPROVISACIÓN
El Match de Improvisación es un juego teatral y deportivo en el que dos equipos se enfrentan a base de pequeñas improvisaciones teatrales. Las reglas son precisas, el tiempo cronometrado, y un árbitro se encarga de velar por el buen funcionamiento del “partido”.

Es interesante como se fortalece el desarrollo de la expresión, la creatividad y la comunicación a través de esta original estructura, cuestiones como la escucha, flexibilidad, capacidad de adaptación y de reacción ante imprevistos... etc; que potencian el crecimiento individual y grupal.

La escucha como punto de partida.
> Confianza en uno mismo y en los otros.
> Entrenamiento y desarrollo de la espontaneidad.
> Saber dar y recibir propuestas.
> Motores de la Improvisación: puntos de partida para empezar a crear.
> Desarrollo de la improvisación: la toma de decisiones.

UN POCO DE HISTORIA
El Match de Impro fue creado por Robert Gravel e Yvon Leduc y basa su técnica en las investigaciones del maestro inglés Keith Johnstone.

Luego de varias experiencias con la improvisación teatral, entre un grupo de actores del Teatro Experimental de Montreal, surge la idea de una pieza teatral que, como un deporte, fuera única e irreproducible en cada representación. Se crea así en el año 1977 un espectáculo deportivo-teatral basado en el Hockey sobre Hielo que con reglas apropiadas y dentro de un marco adecuado cree un estado de competición: Nace así el Match de Improvisación, transformándose en un suceso inmediato. Luego el juego conquista los países de Europa y Sudamérica, transformándose en éxito mundial.

La Liga Profesional de Improvisación (LPI) es la primera liga en practicarlo en el mundo de habla hispana.

Actualmente el Match de Impro se juega en Canadá, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Luxemburgo, Congo. Argentina es el primer país de habla hispana en el cual, a partir de 1988, se practica el juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Han pensado en abrir el Match de Impro en la casa ?

Juan Martínez dijo...

El match de impro es un proyecto que se está trabajando en mesas de trabajos con Jorge Martínez; Muy pronto recibirán información de este proceso muy llamativo para los actores de la CTVC

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!