EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DEL ACTOR

18 de julio de 2008


La Escuela de Artes Vivas y Escénicas tiene su base en la escuela rusa, y dicha escuela es Stanislavski, y segundo Stanislavski es el método del Actor´s Studio, en nuestro caso algo que denominamos “psicodrama”

Sin embargo, el esquema de trabajo propuesto para los actores aprendices no sólo es el naturalismo gringo, sino que intentamos señalar la importante influencia de quienes han marcado la historia del arte escénico, donde se intentan adaptar tales experiencias
al contexto según sean nuestros intereses como artistas.

En algunas otras escuelas el contacto del actor aprendiz con el texto y el escenario viene después de un tiempo; donde se han encontrado con los inicios del teatro, han dejado de lado preconcepciones, mejorado sus competencias discursivas y escritoras; porque es importante encontrar su punto interno de acción escénica, en otras palabras es el periodo de evaluarse y preguntarse si es su verdadera vocación.
Al parecer esta metodología intenta asegurar una verdadera entrega, como la única manera de asegurar honestidad y respeto
para con el arte.

En el caso de la Escuela de Artes Vivas, se intentan dar las bases fundamentales para abordar la escena, trabajar la línea de pensamiento e iniciar ese camino de encuentro con el público, porque la manera de averiguar si una propuesta es buena en términos interpretativos y estéticos, es mostrándola a un público en general.

Es importante resaltar que el hacer exige concentración, atención, reacción y voluntad de interpretación. Para todo ello hay que leer e investigar, por eso hay que insistir en los trabajos escritos como apoyo a un trabajo práctico con criterio. Todo esto sin dejar de lado la disciplina como un eje transversal y decisivo en la formación de un actor, cuando uno de los objetivos es dejar de lado la mediocridad y el emprimo.
Todo esto sólo es posible con un plan riguroso, esquemático y profesional, que busque de igual manera encontrar esos verdaderos artistas, sin necesidad de dar la espalda, por el contrario dándoles la oportunidad de llevar un trabajo mancomunado entre el estudio teatral y la práctica.

En esta sesión del conversatorio Actor_Escuela, se resalta la importancia de la formación del actor, como algo que aporta, refresca y fortalece las capacidades de cada artista; porque a través del entrenamiento y la tarea escénica, el actor tendrá la capacidad de reacción y en términos de subtexto, conmoverá. Es así que toda actuación implica una acción y una reacción . Sin reacción el juego es frío, sin acción el juego es plano. Esta capacidad de reaccionar significa desarrollar la percepción, que tiene que ver con el texto, el universo dramático, el drama y las acciones indirectas. Algo que se logra a través de la Escuela.

1 comentarios:

Dirección General CTVC dijo...

Desde la perspectiva de la creación escénica para un proyecto de Teatro vivo en la experiencia en Bogotá; hace falta la Escuela de Artes Escénicas; pues ella hace toda la reflexión teórico-artística pertinente para lograr el concepto estético que busca un Espectàculo de la Compañìa; el valor es invaluable para la creación y aún más lo debe ser para el actor que busca la formalidad de un sistema de entrenamiento. Celebro la reflexión que llega de nuestra sede en Popayán.

Mauricio

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!