EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

PERSONAJE VIVO

27 de junio de 2008

Con motivo del conversatorio que se llevará a cabo esta semana en la Casa Teatro de Popayán; en concordancia con la primer temporada teatral de personajes vivos a presentar en la sede en el Cauca y con relación al trabajo realizado por la Compañía en la sede de Bogotá escribo este artículo para plasmar el pensamiento de la dirección de la Compañía sobre este tópico que concluye mucho de la investigación del "Teatro Vivo".


EL PERSONAJE PARA EL TEATRO VIVO
Cuando se piensa en el personaje vivo como si fuese otra clase de personaje en el teatro; se intenta plantear la discusión teórica sobre la forma del teatro "tradicional"; como se llama en el marco de esta investigación al teatro presentado de manera frontal y para la contemplación en un teatro o espacio escénico; esta discusión se centra en el hecho mismo del teatro como manifestación social viva del hombre.

A lo largo de la historia el teatro ha sido utilizado como vehículo de movilización y presentación de ideas políticas, ideológicas y estéticas a innumerables auditorios; la historia nos habla de un arte respetado y visitado que ha sido piedra angular en el desarrollo de muchas civilizaciones.

En Colombia se desconoce este concepto para el teatro; el arte de las tablas como popularmente es llamado es tildado de "aburrido" y aislado de la discusión social en donde si tienen un lugar de privilegio la televisión y el cine; desde finales del siglo XIX cuando aparece el invento de los hermanos Lumiere y se transforman tecnológicamente las artes escénicas se hace una renuncia; parece que hay que olvidar al teatro como vehiculo de manifestación cultural y se hace entrega del arte del actor a la cámara y al ojo del director que quiere ver el mundo por la lente.

Actualmente el teatro parece ser la ciencia del estudio del hombre y no el arte de la expresión máxima de las historias del hombre; el teatro ha perdido la vida permitiendo que su público observe de manera pasiva como si estuviera en frente de una pantalla de televisión; sólo que grande, en vivo, sin efectos, en plano general y sin la virtud del primer plano; sin embargo algunos teatristas se atreven a criticar la posición de la televisión cuando en el hecho social el espectador asume el mismo rol pasivo cuando ingresa a una sala teatral.

En este periodo de tecnificación e interactividad personalizada del arte escénico se hace imperioso convertir al teatro en un producto cultural competitivo con el cine y la televisión. Parece ésto un trabajo titánico a la luz de la ley de los mercados; sin embargo en la Compañía Teatro Vivo de Colombia se mantiene latente una respuesta a ésto y radica en el trabajo central del intérprete del Teatro Vivo; esa respuesta entonces es el "Personaje Vivo".

La palabra "Vivo"; se usa en todo el sentido de lo que esto implica para el arte; Kant decía en sus tratados poéticos que la estética intenta solucionar los problemas del arte; asumiendo ésto una solución al problema que enfrenta el teatro como arte es entregarle al espectador un personaje con vida propia.

La Casa de Bernarda Alba se presentará en la temporada escénica de la Casa Teatro de Popayán; pero allì no se contará la historia desde la perspectiva de Lorca; cualquiera de nuestros espectadores podría acceder a ella en cualquier biblioteca, comprando el libro o accediendo a internet; o viendo una de las innumerables representaciones que sobre ese drama hacen algunos grupos de teatro; en la propuesta de personajes vivos se encontrará el público con esta historia desde la perspectiva del personaje, será entonces Bernarda la que cuente de sus desdichas y dichas muchas veces entrando en contradicción con el autor y con los ojos del auditorio que la observan; entonces ella se preguntará ¿qué me observan?, ¿qué de particular encuentran en mi vida?.

EL INTÉRPRETE DEL PERSONAJE
Cuando se inicia la construcción de un personaje vivo el actor debe entrar en total conexión con lo que implica la palabra "encarnación"; y es que el personaje se encarna en la piel del actor no asumiendo ese cuerpo como prestado; no, asumiendo que ese cuerpo es el cuerpo de Bernarda; si fuera del caso; y entonces pensar como ella lo haría reaccionar a los estímulos del entorno; ese sería el trabajo del actor.

Identificarse con el drama escrito por el autor es algo latente en el pensamiento del personaje; pero entonces será sólo su punto de partida pues el actor tiene la tarea de darle verdadera vida a ese personaje llevándolo a circunstancias insospechadas a la luz de la poesía de las palabras del dramaturgo; encontrando en el público una mirada real; que acompaña, que observa mirando totalmente presente; el personaje por primera vez es conciente de que alguien lo ve y entonces mil preguntas puede responder, mil preguntas puede plantear y se da el verdadero encuentro activo con su público.

El espectador puede juzgar al personaje con todo el temor de obtener una respuesta; el pùblico puede amar a ese personaje con la conciencia de que obtendrá una respuesta; el pùblico sentira que conoció algún día a Bernarda; que tuvo la capacidad de confrontar su pensamiento al de ella y será sòlo en ese momento cuando nosotros reencontremos la vida del teatro en la sociedad.

EL TRABAJO CREATIVO
El trabajo creativo para lograr el resultado del personaje vivo no se podrá dar sino en el seno del teatro de la psicología; en donde el actor debe estudiar con rigurorosidad cada característica del personaje hasta el punto de sentirlo todo, conocerlo todo, ver el mundo completo como ese que se está encarnando.

El psicodrama como forma de preparación escénica ofrece un innumerable cúmulo de recursos para que el actor encuentre esa personalidad que le permitirá vivir el teatro con su pùblico.

La afectación emocional al personaje desde su drama; la memoria emotiva del personaje y no del actor; la estimulación externa física y psicológica por medio de ejercicios que intentan crear la realidad ficiticia del personaje y trasladarla a una sensación de verdadera realidad; encontrar la esencia dramática de ese que quiere nacer en el cuerpo del actor para poder pensar y sentir como el personaje vivo.

Para que un proceso psicológico como el que atraviesa un actor del personaje vivo no genere desgastes en la intimidad del actor se requiere de un cerebro y de un corazón conectados y concientes de que el trabajo no escapa a la estética; se requiere de un proceso lecto escritor y metacognitivo en donde la razón me indica cuál es la realidad ficiticia real y cuàl es la propia realidad; tener esa capacidad mental es lograr controlar la organicidad; probar que verdaderamente somos seres racionales que pueden exacerbar todos sus recursos incluso los del corazón.

Mauricio Suárez Sandoval
Director General de la Compañía

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La forma como aquí se ve el teatro de verdad que es muy cautivadora, tiene mucha constancia todas esas palabras…….cuando lo leí recordé lo corto que ha sido el tiempo en el que yo he sido parte de la Casa, vi en un espejo lo real de mi como actriz, se reflejo en el espejo como un faro alumbrando el mar; note errores y aciertos, los puse en una balanza pero…me di cuenta que esos errores me han ayudado a fortalecer los aciertos y ha hecho que la balanza sea mas pesada del lado que quiero.

Desde la asignación de personajes es interesante ver el estudio que se hace, el analizar desde un principio las características es muy variable…..en mi caso las primeras ideas que propongo frente a un entrenamiento es casi siempre muy enriquecedor, es hay donde veo los planos que se deben manejar, defino cosas y detallo puntos que me pueden servir en el proceso de construcción….

El entrenamiento físico y psicológico que se realiza es excelente porque es exigente, las capacidades del actor salen a flote y aunque muchos se rinden siempre al final se siente que se pudo haber dado mas, lo mismo es en la que sigue y así sucesivamente pero el crecimiento que se lleva es grande porque no es conformista, es insistente. Cuando se llega a la definición de un personaje en las primeras dos dimensiones de un personaje vivo pienso yo que la investigación que se ha hecho, si fue con esfuerzo es productiva y si se ha estudiado muy bien a ese personaje el manejo de la tercera dimensión seguramente será manipulada fácilmente. Yo creo que algo que sirve mucho son las vivencias, en las pocas que he tenido he visto que se aprende a distinguir mejor la personalidad del personaje, la infinidad de situaciones que se presentan aclara todo y eso al final es mágico……………..dejar huella en las personas es producto del trabajo con amor, muy pocos lo logran sobretodo cuando somos aun aprendices pero cuando se alcanza la satisfacción es inmensa. La gente no vera la edad del actor, vera la edad del personaje y es un reto hacer creer que tengo 60 años mas o 10 años menos pero quien lo logra no será por el físico…generar preguntas, dar respuestas, con propiedad y con total confianza es el resultado de la dedicación. Neutralizar al actor del personaje y al personaje del actor es prueba intacta del buen estudio y conocimiento de los actos.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!