EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

En construcción de una psicología

28 de junio de 2008

Hace ya varios sábados que inició el comité de psicodrama, donde empezamos a construir la psiquis del personaje vivo.

Lo interesante del taller es que se busca llevar el personaje vivo a todas las situaciones posibles, construyendo su pasado, su presente y futuro.

La base del trabajo son las vivencias; el primer sábado se realizó una vivencia tocando al actor en sí, de este ejercicio puedo decir que para mí como actriz fue sorpresivo, tanto que creí en todo lo que sucedía; los sentimientos que florecieron en mí fueron muchos, a veces sentía rabia, dolor, impotencia, decepción, valentía, resignación. Al terminar el ejercicio se hizo una retroalimentación para hablar de la experiencia; es importante que cada actor exprese con total sinceridad todos sus sentimientos, para evitar que se cargue y se bloquee, y tratar de tomar lo que realmente le sirve a uno para la creación de un personaje, lo que no ayuda es mejor desecharlo.

La segunda vivencia fue enfocada desde el personaje, en este caso estamos trabajando la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Cuando leí el libro tenía una visión de lo que era “La casa de Bernarda Alba”, en especial de Bernarda, la veía dominante, perversa, injusta y muy religiosa, pero no me pregunté el por qué de su actitud.

En esta vivencia reconstruimos el pasado de los personajes, y es aquí donde entendí mejor el mundo dramatúrgico que encierra Bernarda Alba, encontré el por qué de sus acciones; la vivencia fue un poco dura, pero es indispensable entender que el actor está para adquirir mil formas de pensar, ya que se expone a dejar su pensamiento para dar la oportunidad de nacer a un nuevo ser… el personaje.

Cuando retroalimentamos el ejercicio, traté de desahogarme en el círculo pero no lo logré y como lo dije anteriormente el actor no se puede quedar con cargas porque detienen su desarrollo, busqué mecanismos para liberarme, entonces decidí que el mejor camino era escribir en mi apuntador, me desahogué y ya más tranquila tomé lo que más le servía a el personaje y lo escribí en mi apuntador, porque en ocasiones lo que mi mente olvida mi apuntador me lo recuerda.

El taller aporta muchísimo a mi desarrollo actoral, hace mucho se llevaban a cabo talleres parecidos dirigidos por Mauricio Suárez, con ellos me he liberado de varios prejuicios que la sociedad nos impone, aprendemos a entender de una mejor manera todos los sucesos dramatúrgicos que encierra la vida de los personajes y adquirimos mayor seguridad tanto en nuestras creaciones como en sí mismos.

“No necesito ser madre para entender que es darle vida a otro ser, sólo necesito abrirme al campo de la creación donde lo imposible para algunos es muy posible para mi en el arte, no necesito conformarme con un mundo para vivir, cuando puedo vivir en mil mundos que el crear me ofrece, y aunque el camino sea duro vale la pena el adquirir las riquezas que sólo un artista entiende y valora.”

Tatiana Rodríguez Galíndez

Comité de psicodrama

Casa teatro de Popayán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!