EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

EL TEATRO VIVO, UNA EXPERIENCIA PARA NO OLVIDAR

30 de julio de 2008

Como agrupación artística hemos querido fomentar en la ciudad siempre un escenario abierto para el público de Popayán y de otros lugares sea el caso de su visita pero sobre todo nos interesa, que en la localidad se proyecte constantemente un espacio para las artes escénicas y desde que nuestra organización existe, se ha dado la oportunidad a los artistas para construir un camino de vida donde su existencia radique en la dramaturgia de una obra de teatro y un personaje que es leído pero que una vez atado al cuerpo de un actor viva y persista en la historia del "teatro vivo"
o
¿Qué es el teatro vivo?
-No se como expresarlo, la respuesta puede ser tan subjetiva que nadie la entienda y piense o tal vez crea es un concepto justificado en otros autores pero desde mi experiencia como actriz de la Casa Teatro de Popayán parto, de que el teatro hace parte de la humanidad y que por años a contado y puesto en escena la historia de los pueblos, sus pensares, sus cosmovisiones, sus sueños, sus locuras, sus mundos dramáticos y los inventados, puedo creer que el teatro vivo existe desde la época de Aristóteles que sintió y percibió el mundo en tragedia, lloró y emitió su mensaje así éste haya quedado en el silencio.
o
Si un actor o actriz con el personaje que interpreta logra atravesar en la vida de un espectador y penetrar en él con tal fuerza, ese personaje existe.
o
Existe porque él también es fuerte y aunque sea sacado de la imaginación, vive en la piel del actor, ese sujeto que continuamente se prepara para la creación de un personaje, se documenta en la rigurosidad de su arte y se retroalimenta buscando siempre en su grupo de trabajo, mantener viva la energia que mantiene su esencia.
o
En estos momentos pienso en el primer libro que entregó la Escuela de Artes Vivas y Escénicas a mi formación como actriz "Ser y escribir" de Nadine Gardimer, esa escritora del Sudáfrica que dice que un personaje es consecuencia de la ficción y la realidad que el autor describe y que si éste vive y se queda en la vida y el recuerdo de un espectador o lector, su existencia es viva.
o
Podría no atravesar las brechas de el arte, pero cuando el silencio se pone en la sala o en el escenario, puedo inspirar su calor, penetrar en tal estado de embriaguez, confundirme entre la gente y decir que a veces estoy loca que sólo el teatro me consume cuando estoy en él.

Karina Isabel Fuertes
Actriz Profesional CTVC

5 comentarios:

Dirección General CTVC dijo...

Linda reflexiòn Karina... creo es esa la poesìa de un actor que vibra en su arte... pero el Teatro Vivo es un encuentro... es una invitación a danzar... el Teatro Vivo sòlo existe si creo que veo al espectador que no sòlo mira, sino que intenta ser parte viva de la manifestación del artista

Juan Martínez dijo...

Me encanta cuando se hacen reflexiones acerca del teatro vivo. este tópico es el único interes que nos congrega en nustro círuclo de creación escénica. Algunas veces para nostros puede resutar fácil de entender; pero el problema está cuando se intenta comunicar sin que el otro haya tenido la experiencia de ver y vivir con un presonaje vivo. La manifestación del teatro vivo está cuando dos elementos hacen el amor en una situación dramática; cuando el actor está en la capacidad de vivir alguien que no es (suena incluso hasta absurdo).
El hecho está en continuar en nuestra investigación, continuar en la dialéctica diaria para genera concepto.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención este pedacito de tu reflexión Karina..."si un actor o actriz con el personaje que interpreta logra atravesar la vida de un espectador y penetrar en él con tal fuerza...ese personaje EXISTE..." Me parece que hay mucha verdad en lo que dices sobretodo teniendo en cuenta que el personaje vivo solo vive cuando el público- actor entra a hacer parte de ese mágico mundo al que es arrastrado con fuerza, sangoloteado con intensidad y señalado sin miramientos ni consentimientos, que lo obligan no solo a entrar sino a permanecer, entender y querer más....Definitivamente, sí es atravesado por el personaje vivo..

VeroTeatro dijo...

Yo aún no se que es penetrar en la vida del público-actor, me encantaría que Miranda lograra llegar a lo mas prufundo de todos aquellos quie pasen por su habitación. Quiero que Miranda viva en sus corazones, que la sientan en supiel, que la percivan, la escuchen, la huelan. Me gustaría que al salir de la casa recuerden a ese personaje que habita en mí crean en él tanto como yo creo. Porque pienso que el personaje no sólo vive cuando penetra en el corazón del espectador, el perzonaje vive cuando penetra en el corazón del actor que la da vida.

Junta de Vigilancia - juntadevigilancia@syncocolombia.com dijo...

POR MI PARTE ES MUY INTERESANTE SABER Y DESCUBRIR ESAS SENSACIONES DE HACER QUE EL PUBICO ACTOR SE INVOLUCRE TANTO EN EL TEMA QUE SEA CAPAS DE SENTIR,ENTENDER Y COMPRENDER LA ACTITUD Y LA CIRCUNSTANCIA EN LA QUE EL PERSONAJE SE ENCUENTRA EN ESE MOMENTO.
SERIA MUY INTERESANTE QUE EL PUBLICO ACTOR TRATARA DE PENSAR IGUAL QUE EL PERSONAJE Y QUE ASI MISMO SE PREGUNTARA POR QUE HACE ESTO? POR QUE PASA ESTO? QUE PUEDO Y QUE NO PUEDO HAER? Y EL POR QUE EL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAJE ES ASI.
YA QUE TAMBIEN SON PREGUNTAS QUE EL ACTOR SE FORMULA EN EL PROCESO DE CREEACION DEL PERSONAJE Y QUE AUN TRATA DE RESOLVER PREGUNTAS DE SU PERSONAJE VIVO Y DE DESCUBRIR COSAS DE ESE PERSONAJE QUE AUN NO CONOCEMOS,YA QUE CADA DIA UNO DESCUBRE COSAS NUEVAS DE ESE PERSONAJE Y HACE QUE SE ALIMENTE TANTO QUE CADA VEZ SE FORTALECE MAS Y MAS ESE PERSONAJE VIVO HASTA QUE LOGRAMOS LLEGAR A UNA PERFECCION DE PERSONAJE VIVO Y NOS HACE CAER EN CUENTA QUE SI EXISTE.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!