EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

¿ESTÁ EN CRISIS EL TEATRO?

1 de agosto de 2008

Al parecer el teatro vive y ha vivido siempre una crissis económica; pero no se trata de una crisis global, es decir, que afecte a todo tipo de espectáculo escénico, sino que es más bien una crisis sobre el teatro en específico, el del texto y palabra, ya sea cómico o dramático. De hecho, si por un lado los musicales son los que más sostienen en los últimos tiempos la actividad escénica, por otro lado tampoco van mal los espectáculos dedicados a la danza o a la música.

Así pues, parece como si en esta era del predominio audiovisual nuestra sociedad hubiera decidido castigar la más ancestral y valiosa cultura teatral. cuyo valor educativo y pedagógico es ciertamente superior al del cine. Una cultura teatral, si, que necesitaría tanto de una promoción pública en la enseñanza, en el divertimento, de un fomento en la relación de los padres con los hijos. Un impulso público y privado, eso si, que debería ir acompañado por la creación de una estructura de propuestas alternativas frente a los grandes espacios escénicos, asi como por una mayor sintonia de los cradores teatrales con los temas que más preocupan a la sociedad.

Todo con el fin, que la sociedad actual no sólo vea en el teatro el espectáculo visual y musical, sino por encima de toda la dramaturgia de la palabra, del dialogo, del gesto, del sentimiento, de la vida en la escena. Todo lo que el teatro tiene para darnos.

Es por tanto que surgen propuestas alternativas, como es el caso de la Compañía Teatro Vivo de Colombia. Que partiendo de lo anterior investiga y va encontra de toda réplica que antes que aportar, contribuya al detrimento de una de las expresiones humanas más antiguas. La Compañía hace nuevamente la invitación al público, como algo inherente a la sociedad, como un derecho que al parecer se ha ido perdiendo y se intenta recuperar, a pesar de la crisis política, económica, social y violenta que sufre nuestro país, porque al fin de cuentas, y en el buen sentido de la palabra hay que ser subversivos para intentar dar un giro y transformas tantas fuerzas culturales nocivas que no permiten un mejor desarrollo en el campo artístico teatral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se desanimen

Juan Martínez dijo...

No entiendo el comentario de Neiffy. Me gustaría que fuera más específica con los comentarios.

Dirección General CTVC dijo...

Interesante texto el que nos comparte William; estoy en total acuerdo con lo expuesto en sus palabras; creo que es tarea de los nuevos creadores de la escena buscar el encuentro de nuevo con el público... hay que pensar, hay que pensar para crear.

El desanimo es una reflexión sobre la nefasta herencia que nos dejaron los de la creación colectiva; hicieron su aporte y haciéndolo alejaron al público de las salas; entonces me pregunto ¿cuál es la verdadera inteligencia?

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!