EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

¿Existe el público actor?

7 de julio de 2008

Linda Mc Lean, dramaturga inglesa que visitó Colombia con motivo del Taller de Nueva Dramaturgia del cual nuestra Compañía participó en reconocimiento a la dramaturgia de la obra teatral "La Sospecha"; partió de la discusión sobre si el público podía intervenir la obra en su estructura dramática y si ésto es posible; según Mc Lean no lo es; tampoco lo es el hecho de que se le pueda llamar dramaturgia a un suceso que se escribe para ser modificado; la pregunta entonces sería ¿hasta dónde la dramaturgia realmente se transforma en el hecho del Teatro Vivo?.

EL PERSONAJE VIVO


El personaje vivo es la noción del trabajo del intérprete en donde se cree que el personaje vivo vive fuera de la historia central presentada al público; asumiendo esta posición como cierta y práctica en el momento de la presentación de la obra; el público actor entonces deja de ser contemplativo para dejarse invitar por la propuesta e interactúe con los personajes de los cuales puede obtener todo lo que quiera jugando con las probabilidades anímicas del personaje; pero lo que jamás logrará será cambiar el presente del personaje-público; aunque pueda modificar el destino de este mismo. (Dependiendo de la cantidad de finales que haya pensado el autor)

Es entonces más vivo el personaje del público que el personaje del actor; pues el espectador se sorprende y se deja envolver por esa realidad ficiticia, presentada como real a sus ojos; el personaje del intérprete repite su destino trágico aunque quiera vivir siempre más allá.

LOS LIBRETOS DEL PÚBLICO

Lo interesante de la posición del público en la propuesta es cómo él se hace miembro de una experiencia sensorial que definitivamente lo llevará a identificarse(1) con el drama de la obra; pues es él quien padece el drama; que lo lleva a reflexionar críticamente sobre el rol que cumple; pues se le ha impuesto el personaje y también lo lleva a usar su escala de valores y sus principios para tomar decisiones que afectarán directamente el destino de los personajes que habitan esa realidad. Cuando el espectador ingresa en la propuesta ella lo lleva por un camino sin retorno hacia la toma de decisiones. Entonces el teatro que hacemos es absoluto como momento teatral pues aunque toca la sensibilidad del espectador; haciendo que su emoción suba y llegue la máxima catarsis (2); el espectador sabe que debe tomar una decisión y que solo pensando en los posibles desenlaces para su personaje y quienes lo acompañan podrá terminar de ver una pieza teatral que empezó y que no sólo su razón le dice que quiere terminar; sino que su emoción lo empuja también; estas conclusiones basadas en los diferentes momentos de discusión con público de las obras y los cuadernos que sobre la obra escriben cada uno de los espectadores.

Una hoja de personaje, una frase de salvación, un objeto que debe portar; un baúl que debe abrir, la psicología de un rol que debe estudiar para lograr tener el mejor futuro dentro de la obra; todo encierra un proceso consiente, que lleva la reflexión de una obra a otro nivel; en donde no se encuentra la certeza de que todo fue vivido como el teatro; sino es más como la vida misma en donde no sabemos qué hubiera pasado si tomo una u otra decisión.

EL ACTOR INTÉRPRETE

Al actor le cuesta trabajo comprender que quien se para en frente para ver la escena es parte del elenco; es más, es el protagonista, es el actor público que lo único que quiere recibir es el trato que le deben ofrecer los otros personajes a su personaje; y entonces esa es la propuesta, hacerle creer que es ese a quien buscan y no a quien paga una entrada para ver una obra; no entender qué es el personaje vivo; es no entender el verdadero significado del teatro que hacemos.

Mauricio

(1) Me refiero a identificación como lo hace Aristóteles en su Poética.
(2) El término "Catarsis" para definir el momento en el que público es tocado emocionalmente por la obra y tomado de la Poética de Aristóteles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!