EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

La vida en la vida

13 de junio de 2008

En este proceso la inclusión del personaje en las circunstancias es necesaria, conciente, amerita de un estudio previo de las más finas características de "ese que quiere nacer" esa personalidad que debo anidar. La creación de la realidad ficticia del personaje debe ser la creación de una verdadera "realidad" en la que el actor sienta que esa segunda personalidad tiene un lugar visible, un escenario propio y pertinente en el que puede vivir de acuerdo al destino.

EL DESTINO
El destino siempre serán las pautas dadas por el drama y preparadas para que el personaje navegue en ese universo que ya está pensado y que debe ser apropiado por medio de los descubrimientos que el intérprete haga en cada uno de los ensayos del perfil de su propio libreto. Enfrentar el destino del personaje como si lo vivido no fuera conocido. Enfrentar ese destino para descubrir la línea del pensamiento del personaje; para enfrentar ese destino el estudio del rol debe ser riguroso; pues es lo que implica pensar como otro. El estudio físico de lo que entonces serían los puntos diferenciales corporales que permiten que sea otro en total conciencia y asumir que mi cuerpo lo dice, la voz me lo dice, mi pensamiento actúa de acuerdo a la circunstancia dramática que propone ese destino al que me voy a enfrentar.


EL PERSONAJE
Construirse una nueva personalidad. No prestar el cuerpo; no tener conciencia de que hago teatro; creer que la vida que nace en mí; es una vida que necesita de un pasado para poder pensar; es mi trabajo de estudio sobre un rol encontrando hasta el más mínimo detalle para sentirme cómodo; pues eso que soy como personaje es una versión mia de lo que sucedería si tuviera que enfrentar ese destino.


INTELIGENCIA
Un actor que controle sus recursos; que entienda que el cuerpo es un aparato escénico que controla en todos sus formas y detalles; que entienda que el proceso creativo no es sólo un proceso orgánico al cual me abandono y permitó que desmembre eso que soy como persona; es un proceso creativo en donde lo cognitivo se hace muy importante; en donde el intelecto es conciencia del trabajo artístico en el cual estoy inmerso, es el polo a tierra que me permite tener una mirada panorámica de esas dos personalidades que habitarán en mí. Creer que soy en conciencia y no fingir que soy. ¿tenemos la capacidad de lograr un proceso racional que me indique un camino creativo sin traicionar los postulados básicos de mi ser artista?


ESTA ES UNA INVITACIÓN A LA DANZA... ¿mi ser artista se mide al reto mental de crear un personaje con corazón?... ¿puedo creer en diversas realidades o soy un absoluto que sólo cree en su propia realidad?
( la foto Waldina Bermúdez con el personaje Mastreza de "Misión Princesa, La Leyenda de Zulat")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!