EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

CONVERSATORIO: "Espectáculos Teatrales de Terror de la Compañía"

13 de octubre de 2008

En la Casa Teatro de Popayán estamos en el proceso de construcción dramática de la nueva obra de terror; muchas son las preguntas que se generan en el espectro de este nuevo proyecto de la Compañía; es importante que todos los actores del elenco se vinculen a la discusión que tendrá lugar esta semana en la Casa intentando dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿El género del terror puede pasar a otro nivel en este nuevo proyecto teniendo en cuenta los otros montajes de la Compañía?; ¿Será posible estar listos artísticamente en tan poco tiempo que queda para el estreno previsto?; ¿qué se requiere para que el montaje avance en el tiempo de maduración previsto por la producción?; ¿si tuviera que rescatar algo de los anteriores montajes de terror de la Compañía qué sería y por qué lo traería de nuevo?; ¿qué requiere un actor para ser parte de un proyecto escénico como este?.

El debate puede iniciarse desde el foro en este blog; recuerden que es muy importante que todos los actores asistan a este conversatorio.
HORARIO: 6:30 P.M. JUEVES 16 DE OCTUBRE en la Casa Teatro de Popayán
ENTRADA LIBRE

12 comentarios:

Juan Martínez dijo...

Es importante estar en una constante evolución en la investigación del género del terror. Siempre con la intención de brindar un espectáculo de calidad dramática y estética, pues si el hecho fuera el simple "bu" estaríamos al nivel de una feria con las famosas "casas del terror" y no habría nada llamativo en lo que denominamos "teatro vivo". Es importante rescatar que las bases dramatúrgicas del las obras de terror son completas y procuran contener todas las probabilidades que el drama ofrece, es por esto que cada pieza teatral es diferente para cada grupo de asistentes que hace el recorrido; por lo tanto, el público asistente debe comprender el drama y sumergirse en él. Hace un año la CTVC con su obra "Subterráneo" logró una mezcla interesante entre el miedo y la dramaturgia, entre el susto de un ruido con la comprensión del drama por parte del público.
La preparación de los escénica solo estará lista si el equipo responde a las guías con un 100% de efectividad; el problema de personalidad escénica es un cáncer para un montaje que busca ser realizado en tan poco tiempo; aquellos que no soporten el trabajo escénico y sean contenidos por una rebeldía injustificada, no podrán vincularse con efectividad a la propuesta escénica.
La espectacularidad en el maquillaje, la puesta en escena con efectos luminosos y la manipulación de objetos hace más atractiva la propuesta.

Anónimo dijo...

me parece super bien esto del conversatorio a otra cosa encuanto a lo de las pruebas con tatiana y yudi estamos realisando algunas que esperamos que se queden con la boca abierta y despistarlos un poco claro no es nada del otro mundo pero con mucho esfuerzo lo logramos por eso no las bamos a publicar

Anónimo dijo...

Pues me párese interesante lo que propone (Mauricio) pero yo creo que si nosotros somos capases de sacar este proyecto adelante.
Por lómenos en nuestra turba le estamos metiendo el obro a este sueño que creo que todos tenemos el mismo que esta obra de teatro.
Yo se que es un trabajo muy duro en el que estamos, pero mas satisfactorio será cuando la obra ya este en un buen camino ver que asustamos y no damos risa por que seria muy feo que se nos rieran de nuestro propio trabajo

Anónimo dijo...

a estas alturas, no es suficiente con soñar y querer pues palabras y deseos son solo eso y se haran realidad unicamente si todos los actores hacemos conciencia de el poco tiempo que queda para realizar este proyecto escenico, para poner nuestro mejor esfuerzo y para sacar a la luz ese actor invencible y perfecto que todos tenemos en el fondo pero que aún no nos hemos propuesto sacarlo a producir, por esto solo resta decir que si resulta o no esta obra dependera solamente del empeño, la dedicacion y el gran esfuerzo que hay que poner.

atentamente Karen T.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con yilmar todos estamos luchando por un sueño y yo se que todos lo vamos a lograr con mucho animo y esfuerzo y ya beran que el publico saldra sorprendido como a pasado en las anteriores obras o mejor dicho asustado y animo actores que el terror nos espera

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Karen, no basta con solo soñar…….o como lo dijo un dia el director general en un artículo de la CTB….”no basta con solo querer”…..es bueno que tengamos optimismo pero no dependamos de el, se necesita ver resultados y muy rápidos…pienso que todos los actores del elenco debemos repasar las guías que nos han dado, esa hoja que nos regalaron es VITAL y no esta de mas repasarla y por supuesto aplicarla, debemos tener conciencia de sacarle el máximo jugo a todos los talleres…….con respecto a las preguntas yo opino lo siguiente.

<>Pienso que el genero de terror si puede pasar a otro nivel, hay que tener en cuenta las palabras que dijo una vez de la dirección, que la obra podía cambiar en cualquier momento y debemos estar preparados para recibirlo si se presenta en cualquier momento. Subterráneo era al principio algo totalmente diferente a lo que resulto al final y fue mucho más interesante. Puede que nos pase lo mismo o puede que no, mientras tanto debemos trabajar muchísimo.



<>En mi opinión pienso que el montaje no debe salir en la fecha que ha propuesto producción, creo que nos falta, la mayoría somos aprendices de los grupos descentralizados y veo porque lo noto y lo siento que todavía estamos crudos, algunos perdidos y la preparación que estamos llevando en algunos está débil. No hay que tapar lo malo, obvio que somos capaces, nosotros podemos, por algo estamos allá sin embargo creen ustedes que en las 20 horas de trabajo que nos quedan el resultado final va a estar sostenible, puede ser pero con las retroalimentaciones que están resultando va a estar difícil .No hay que negar que a muchos nos falta concentración pero a unos mas que a otros y hay que meterle lo máximo a esto, tratar de olvidar lo personal y cada vez que se pisa la casa teatro respirar, entrar y producir, jugar con la concentración, la risa en el circulo de entrenamiento es contagiosa pero no hay que pasarse………Este proyecto requiere de mucho y solo en los próximos talleres de preparación cada actor debe tomar conciencia de lo que hace y no rendirse, lo peor es caer, pero lo mas satisfactorio es levantarse y fortalecerse.

Aunque yo solo he ido a subterráneo, puedo rescatar temas como:


1)Llegadas sorpresivas: En la segunda escena cuando a oscuras Vitoria llegaba sorpresivamente……jmmmm…..a uno le da algo tan feo, que lo ultimo que se hace después de que ella comience a hablar es Suspirar. Cuándo vrole aparecía cerquita a nosotros.

2) El suspenso: Cuando Eleonora no metía en ese cuartito y se demoraba en abrir el candado mientras Vela golpeaba la puerta por querer entrar y la forcejeaba, era desesperante ubicarse en ese plano, Eleonora sudaba como nunca y Vela gritaba tan……en fin esas sensaciones son vacanisimas, mientras le pides desesperada a tu tía que abra la puerta antes de que esa niña se meta…….es genial pero en el momento se le hace un hueco en el estomago. En el puente si fue tenaz, mientras ese nirvo feo vestido de blanco, que aun e pregunto quien es?......forcejeaba para no dejarnos pasar y por atrás nos asustaban y adelante nos empujaban, y esa araña, pulpo o cosa rara se preparaba desde lejos, solo bastaba esperar que llegar, pero mientras esperábamos su llegada todos con ojos abiertos y con un hueco en el estomago.

3) El contacto actor-publico: Cuando el personaje de Ximena te cojia con ese cuchillo……era genial…el miedo de que te este poniendo ese cuchillito en el cuello….todo eso son detalles vacanos. Cuando decían “El subterráneo se ha abierto y salían los monstruos a olernos, era tan…hostigador….solo era de pegarse a la pared y esperar que se fueran rápido, igual y Emmanuel como torcía los ojos y sacaba la mano para tocarnos era miedoso pero chistoso porque a la persona que están tocando solo se agacha asustado y se envuelve en la historia igual y como el salía por el otro lado era muy chévere.

4) El olor: En la habitación de Vela y Escribanía el olor era HORRIBLE, entrar en esa atmosfera era terrible, te comías el cuento enterito.

5) La persecución: Lo de las llaves era muy inteligente y salir corriendo……

6) Cambios de ánimo: El cambio de actitud de Vivanco.

7) Me parece chévere Laya, su voz verla como se desamarraba y se acercaba es interesante.

8) Me gustaba mucho cuando Ossakar saltaba y los dos nirvos a los lados, se sentía la sensación de poder, solo faltaba el fuego a los lados y quedaba…waw

Eso es lo que mas me llamo la atención esa obra, algunas cosas se pueden rescatar porque son interesantes sin embargo no olvidemos dar nuevas propuestas.

<> Creo que lo que requiere un actor en este proyecto es lograr la máxima concentración y repasar las retroalimentaciones pues ahí están las recomendaciones de cada uno.

Anónimo dijo...

Además hay que ser sinceros, no solo queremos soñar también queremos llegar a lo mas alto....hay que ser concientes....reflexionar….queremos ver actos y como lo dije anteriormente es bueno tener optimismo pero NO HAY QUE DEPENDER DE EL o si no, no se llega a nada, no basta con querer¡¡¡¡ y cada actor del elenco debe saber que de sueños no se ha mantenido la casa, ha surgido por deseos pero ejecutada por actos.

Anónimo dijo...

muchachos nosotros Eider, Fabian, y mi persona nos estamos poniendo mucho las pilas para que no tengamos vaches esenicos d" todas formas con la ayuda de juancarlos y de uestro lider de turba vamos a sacar nuestras esenas adelante ha tambien de caroy porsupuesto de mi.
hasta ahora me siento satisfecho con el trabajo realizado.

Anónimo dijo...

perdon y el reto de actore tambien estan dando lo mejor de ellos

Juan Martínez dijo...

es curiosos como los actores manifiestas sus intensiones de seguir en el proyecto... pero aveces va más allá de un intención emprendedora y primeriza. El trabajo de la compañía aveces es agotador... pero es ahí donde observaremos al verdadero artista, al que desee estar con la compañía hasta ser la más grande del mundo. No basta con solo lo que está hecho... hay que ser actores 24/7 y rendir siempre un 110%... ¿acaso lo estamos haciendo?

Anónimo dijo...

No se si se está haciendo, cada actor es responsable de su evolución, un actor no debe quedarse atrás y ver como los demás avanzan…la búsqueda es infinita y si hablamos de ponerse las pilas, pues que sean dobles…..el proceso que lleva cada uno es muy diferente unos mas que otros……acaso es suficiente?...........no hay que ser conformistas¡¡¡¡¡ la búsqueda sigue, por eso aquí son perfeccionistas, por eso se ven petardos y amebas………es muy vacano ser y ver personas con buenas intenciones pero el proyecto es grande y debemos hacerlo sentir así y eso solo se logra como lo dijo Juan carlos dando un 110% de efectividad.

Dirección General CTVC dijo...

Muy interesantes las reflexiones, sobre todo el ánimo y empeño que noto se está poniendo en el proyecto escénico; algo que no deben permitirse es dudar del trabajo escénico que se realiza desde la mesa de trabajo de la dirección... Neiify como siempre nos encantan tus reflexiones sobre todo el análisis de género que haces de la obra "Subterráneo"; muy detallado y creo que como desgloce de análisis de género es sobresaliente.

Muchas gracias por sus reflexiones ayudan mucho al crecimiento del drama.

Mauricio

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!