EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

¿QUÉ ES LA VIDA EN EL ARTE?

23 de noviembre de 2008

¿Yo quiero y sueño con ser un artista?; ¿para qué?, para la fama, por el dinero, porque así lo quiero y no lo puedo explicar... simplemente lo siento, quiero mi vida en el arte.

Es imposible negar la historia cuando se intenta plantear una discusión sobre este aspecto, el arte escénico es colectivo y eso lo hace tan complejo como las mismas relaciones entre hombres y mujeres. En la historia reciente, muchos esquemas han surgido para mantener las ideas artísticas vigentes en el mundo teatral, pero pocos son los que han hecho con su vida arte.

En el caso colombiano al parecer el movimiento artístico es muy grande; muchos artistas andan por ahí diciendo que son artistas, pero como ya es sabido los hechos no dan lugar a dudas, las palabras si, la vida en el arte exige hechos contundentes y sólo desde ese argumento práctico y real puedo asumir mi propia respuesta. ¿Puedo ser un artista asalariado?, ¿puedo crear a la luz de un cheque mensual?, ¿soy artista porque un cartón Kimberly lo dice?, ¿soy artista porque así me autodenomino?


Para muchos artistas contestar estas preguntas daría lugar a muchas dudas, porque si tomamos el significado de artista como creador autónomo, libre de expresar ideas y de encontrar en sus acciones diarias su propia esencia artística, si partimos de este hecho pocos de los llamados artistas de nuestro país podrían decir que dedican su vida al arte; el contexto social, la educación media, la coyuntura económica y la forma de pensamientio político y por qué no la ideología cuentan para que en Colombia sean pocos los que argumenten su vida en el arte.

Actores de la Compañía cuando en verdad nace un nuevo movimiento artístico ocasiona todo tipo de comentarios apasionados; buenos y malos, el más ferviente público se apasiona por lo que hace el artista y también los feroces detractores se apasionan por quitar el velo de éxito de un verdadero movimiento artístico; no nos extraña que las acciones de nuestra Compañía causen todo tipo de percepciones en el contexto inmediato, nadie en la historia del arte escénico dijo que sería fácil la vida en el verdadero arte... nadie.

Ahora son ustedes los que concluyen cuál es su posición dentro de la Compañía; ¿se entienden como verdaderos artistas?; ¿exigen de su propio quehacer artístico la obligatoriedad de la supervivencia?... ¿hasta cuándo el arte deja de ser arte para convertirse en el sustento diario, en el trabajo remunerado?

La discusión que se abre es sobre las ideas de los hombres y las mujeres del teatro, ¿qué formas son posibles y sostenibles para mantener un proyecto escénico en la realidad de un país como el nuestro?; ¿existe una mejor estructura organizacional para lograr lo que la Compañía ha logrado con su poética y cerebro financiero?, es momento de que reflexionen y lleven a las mesas de trabajo sus ideas, sus comentarios, sus sugerencias, sus críticas y que se debatan no a la luz de la inocencia de un artista sin referencia, sino a la luz del conocimiento que ofrece la historia y la práctica real.

ES MOMENTO DE REFLEXIONAR PARA QUE LA HISTORIA Y EL PASADO NO PESEN HASTA APLASTARNOS.

Mauricio Suárez Sandoval
Director CTVC

14 comentarios:

Juan Martínez dijo...

He estado al lado de la dirección ya por más de seis meses; he visto y sentido como los problemas llegan, ocasionan malestar y no se van por un buen tiempo, es increíble como a pesar de los problemas la compañía sigue en su creación escénica; revisar la historia del hombre es ver como la crisis ha sacado a flote a grandes empresas que hoy todos como agentes consumistas les damos más y más... LA COMPAÑÍA TEATRO VIVO DE COLOMBIA, ha trabajo todo el tiempo con un único interés, se la mejor del mundo. y hasta ahora lo ha logrado, no conozco en Colombia de alguna empresa teatral como la nuestro, no tengo referencia de algún movimiento escénico que llena las salas como lo hacemos, y como un día leí en el cbox de la casa teatro de Bogotá "estamos educando a nuestro público" No lo sé... pero de algo si tengo la certeza... TENDREMOS COMPAÑÍA TEATRO VIVO DE COLOMBIA PARA RATO...

liderar un proceso escénico ha tenido momento satisfactorios y otros que dan ganas de tirar la toalla... estos últimos más recurrentes que los primero por toda la coyuntura que estamos viviendo... SI viviendo, lo pluralizo por que me siento parte de la compañía y le doy todo lo que tengo para que cada vez este mejor... es un proyecto a largo que plazo que ah traído muchos comentarios a nuestras vidas, que las ha transformado, incluso que no hada dado la estructura necesaria para no ser agentes mediocres y salir de esas masa que cada vez crece y crece... en fin... Creo que estar a lado de la dirección me ha enseñado mucho... no tendría más que decirles gracias por permitirme aportar lo que sé... y las muchas ganas que tengo multiplicarlo....

He leído los grandes de la historia... he tenido la oportunidad de poder leerlos en inglés - francés y Español... y no... la vida de todos los artistas que han marcado la historia ha sido difícil... pero la marcaron por eso, porque nunca dejaron caer la bandera de sus actos, la bandera de sus escancies...

Lo único que puede decir es que hace mucha falta la escuela, el esquema de organización por niveles que se usó hace algunos años y que ahora ha formado a muchos de la compañía en Popayán, la escuela guiada por la poética es un buen camino para formar actores del teatro vivo, formar agentes creadores de los laberintos vivenciales...

Espero leer los comentarios de los demás actores... los leeré...

Juan Martínez dijo...

Actores....???

Anónimo dijo...

Bueno señores actores no he visto su primera reflexión sobre este asunto... es importante que hablen para que el tiempo no pese... ¿qué pasa?

adolfo leon dijo...

En primer lugar yo soy un actor que ama el teatro y todo su género, yo no solo lo busco el dinero o la fama quiero encontrar algo más que eso, !¿será que hay algo más que eso?! Lo quiero averiguar y llegar hasta el final; aunque hay muchos artistas que solo lo hacen por el dinero porque están necesitados o por ser prestigiados para ser reconocidos por todo el mundo ¿será que ellos aman el teatro? ¿ quién sabe? yo quiero ser un gran artista ser como ningún otro, el arte es lo único en lo que pienso para mi, para mi vida, aunque en este país lo que más mueve son las palancas o el dinero nada mas como si no hubiera otra forma de existir no ven más allá de eso; si les dicen actúen gratis van a sacar escusas para no hacerlo piensan que es lo único, el aprender es más que suficiente para mi, soy un actor luchador que desea avanzar, que desea ser el mejor; como se los he dicho yo cumpliré hasta el final y cuenten con toda mi ayuda para siempre, así algún día me aleje de la casa.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que en esta compañía yo he llegado es por aprender del arte y no por el dinero material sino por mi alimentación mental y actoral.
Por ahora ya me siento artista aunque principiante pero artista al fin y al cabo,
Si alguno de los artistas de la compañía están aquí por ser unas divas de la televisión o de la pantalla gigante, pues me parece bien pero si estamos aquí es por un sueño y ese sueño es ser la mejor compañía de teatro vivo de Colombia y el mundo.
Si en este momento los actores están pensando que el teatro es para hacerse famosos pues tendrán sus razones pero el arte se viva se siente y en nuestros cuerpos y mentes esta presete

Anónimo dijo...

Es verdad que si nos ponemos a recordarla vida de los verdaderos y grandes artistas nos daremos cuenta que su trayectoria por este camino elegido no ha sido nada fácil. Los falsos artistas son aquellos que se menciona, trabajan por dinero y fama; Pero en realidad son solo un punto más de la sociedad-la masa que deja pasar la vida por las manos suyas y de los demás, que no hace nada por darle un verdadero sentido que valga la pena a la vida. Algunos de los que llaman artistas son HUECOS en el sentido de la inteligencia para actuar es decir que disfrutan de todo lo que tienen y alimentan los superficial cuando en realidad su cerebro esta tan vacio que no vale la pena y a pesar de ser un humano reconocido no es más que un puntico adicional a la masa de la sociedad, esas personas comunes y corrientes que no hacen más que pasar desapercibidos por la historia.

En el caso de la compañía por lo que he leído de la poética me he dado cuenta que existen reglas que han funcionado muy bien con respecto al trabajo escénico, se que el himno de la casa fue creado en honor al verdadero arte o por lo menos eso pienso y sé que reglas como la no socialización que es una de las que más se trata han servido muchísimo en el trabajo escénico de todos los actores que han pasado por la compañía que se que se fueron y pasaron DESAPERSIBIDOS y otros que dejaron huella imborrable a la luz de todo lo construido a través de estos años por los que la compañía ha atravesado por duras situaciones pero que a pesar de todo lo que le pasa jamás CAE, ese es verdadero arte, son verdaderos artistas aquellos que han mantenido el sueño de las casa y que por nada del mundo han dejado que otros rompan con lo que todos luchamos. No importa que personas hablen mal de este estilo de vida que más que eso es la pasión de muchos. A veces es duro aceptar cosas cuando se es principiante en este campo pero después de analizar ocurre un descubrimiento, la inteligencia.

La armonía que en la casa se respira es mágica. El elenco tan joven hace que cuando el mas bajo de actitud llega a la casa en este estado la atmosfera que se siente al pisar el primer escalon de la puerta, sube el ánimo y permite visualizar otro mundo que a pesar de ser tan real se ve muy fantástico a la hora de crear. Toda la armonía que yo siento cuando llego a la casa hace que uno haga las cosas con pasión, es verdad, al llegar y ver a los compañeros en actitud la adrenalina sube tanto que deja fluir interesantes propuestas.

Es muy bueno que este elenco este tan entusiasmado, lo bueno es que la actitud no va a terminar, se siente y a pesar de todos los problemas por los que pasa la compañía el optimismo de muchos hace saber que este sueño es infinito, NO TERMINA.

Mucho amor noto en todos, amor por lo que hacen detrás de las paredes cuando se está en escena y a pesar de que la mayoría del elenco no tiene un verdadera formación de escuela se nota que el ser tan jóvenes impulsa a todos a seguir.

Anónimo dijo...

cuando los malos comentarios surgen puede ser por dos causas: porque el punto de referencia tiene cosas que aun no han lleguado a su perfección o por el contrario, porque es perfecto y esto puede despertar cierta envidia en muchas personas. Esta última puede ser la causa de los ataques que ha tenido la casa teatro tanto individualmente como a nivel de compañia en los últimos años, y lo importante en este momento no es quedarnos ahi estancandos, sino echar una mirada hacia adentro y tratar de corregir lo que aun falta para seguirnos manteniendo en ese punto alto en el que la casa teatro está desde hace unos años y del que muchos la han querido bajar sin tener resultados.

Atentamente: Karen Torres

Anónimo dijo...

yo creo que la persona que esta en teatro lo hace porque le gusta ,le nace quiere explorar nuevos mundos .definitivamente le gusta el arte

Anónimo dijo...

¿Quieren ser la mejor compañía de teatro del mundo y no quieren ser famosos?
A que juegan, si su arte es tan bueno lógico que serán famosos y eso no esta mal, lo que si esta mal es negar la ambición que la compañía ha mostrado que tiene.

Dirección General CTVC dijo...

Para el anónimo...( es apasionante esto de los anónimos poque siempre nos hace hablar); no creo que ninguno de los actores descarte la fama; lógico que si se tiene éxito la fama llegará como resultado del trabajo pero esa no era la meta... la ambición es una profunda búsqueda de la vida en el arte... pero esa vida es para pocos y por eso es muy difícil de entender; no sólo con las palabras aquí anotadas se tendría el espectro real, se tiene que sentir y vivir para poder opinar... ese es le verdadero conocimiento.

Anónimo dijo...

hola muchachos yose que la cague dejando la compañia pero antes de despedirme quiero que sepan que esto para mi fue un sueño sueño que jasmas ubiera querido despertar de el pero lo hice y no pude seguir soñando una mañana me desperte pensando en casa teatro y senti rabia hacia mi por que fui un petardo y no logre a lo que me propuse y que era ser un buen actor pero haci me hayan betado me siento orgulloso y poder desir algun dia yo estudie ay y pase buenos momentos buenos momentos que nunca los pase en mi casa ya que parami casa teatro fue mi segunda familia la familia casa teatro por eso en estos momentos yo se que para mauricio sere una mierda y me lo meresco ahora lo unico que pienso es poder terminar mis estudios y quisiera que todos los actores de la compañia baloren a mauricio por que un director de esta talla no se consigue ala buelta de la esquina que dios los bendiga a todeos y de nuevo gracias por ese conocimiento que me dieron del arte que es algo muy bonita tanbien se que para ustedes esto debe ser un poco cursi pero solo le digo a mauricio el dia que yo me escape de mi casa espero que me acogiera en la casa teatro de bogota sin ningun rencor mauro te felicito por tener una familia tan linda familia que yo nunca pude tener a jamas me olvidare de esta frase dejemen ir que quiero morir en los brazos de mi madre mis mejores exitos para ustedes y una feliz navidad y año nuevo siempre los llevare en mi corazon att eider jesus cuellar agudelo

Anónimo dijo...

esto es para el anonimo : deje deser tan estupido si yo digo que no quiero ser famoso, es por quiero que la compañia se haga famosa con todo el equipo artistico;y si es tan pero tan baliente de desir quien es tal ves se lo creo, pero de personas que escriben y no colocan su nombre deja mucho que desear como dice JC. las palabras dan lugar a dudas los hechos no

Dirección General CTVC dijo...

Pues no es bueno acallar las voces de los anónimos; al parecer ellos son parte de la cadena elimenticia de los artista de la Compañía. es mejor que hablen... pues son necesarios para que la compañía se lo que es hoy en día, la más grande del país.

Punto a parte:
Yilmar esa frase es de Mauricio no es mia... jejej

Dirección General CTVC dijo...

esta es una pruega
:) aquí debería aparecer una sonrisa
sino..
es nada.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!