EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

LA PROPUESTA DEL ACTOR

28 de septiembre de 2008

Es importante que cada uno de los actores de "El Lector"; tenga en cuenta que no porque en la Compañía se trabaje con acompañamiento del Director de Escena es su responsabilidad el resultado de los personajes; la propuesta del actor está relacionada con su capacidad de control expresivo y la profundidad que pueda entregar a su trabajo en escena y cuando se enuncia la profundidad como forma en el teatro que hacemos se busca en verdad la expresión del artista sobre su trabajo; en este sentido la Dirección sólo trabaja por pautas; pautas que se convierten en recursos para que cada uno de los intérpretes encuentren su camino y el resultado en escena sea lo que finalmente quiere el director de su propuesta.


LA VOZ
Algunos actores enuncian los problemas en la voz; aunque el director de escena pueda entregar elementos por medio de un taller; es prioritario que cada uno de los actores busque en los recursos de su voz las posibilidades naturales que pueda caracterizar a su personaje haciendo uso de los mecanismo técnicos entregados por el programa de Escuela.

Publicaré un artículo al respecto del trabajo con la voz; pero es importante que se potencialicen los recursos entregados por los ensayos con el Director de Escena.

Mauricio Suárez S
Director General

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Actores de "El Lector" El proceso de creación sólo se verá reflejado si sus reflexiones se vuelven códigos de comunicación en nuestro espacio virtual. Recuerden que en un proceso lecto-escritor los personajes podrán tener vida desde la escencia del actor.

Anónimo dijo...

Por lo que noto en mi proceso de voz y de postura he tenido un avance analizando las cuatro etapas estoy construyendo un personaje que me gusta pues tiene ciertas diferencias a Adela. Al principio no me identificaba muy bien con la voz y con mi corporalidad, la llegada de ese psicologo me recordo a mi madre(Bernarda) y mecanicamente decia las mismas frases:"quiero salir de aqui" con el desespero y ternura que posee Adela que por ser mi primer personaje verdaderamente me he enamorado de el, ese papel tan hermoso que tengo (Adela) no lo quisiera soltar, me he enamorado de este personaje y es duro saber que "la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen"...cuanto la quise pero se que este sabado guardare los recuerdos mas bonitos de mi primera temporada en la Casa Teatro...Ahora que comienzo un nuevo proceso he pensado cambiar esa personalidad que me caracteriza, quisiera ser inreconosible y lo estoy trabajando, ahora si puedo decir ¡ Abajo las enaguas!, abajo estar sentandome como princesita, abajo el amor a los hombres...dejar entrar nuevas propuestas es lo interesante y lo que diferrencia,abajo la voz de niña...estoy creando un personaje que no conosca la palabra prejuicio, que no conosca la palabra verguenza, que tenga algo en especial que hasta la misma Adela crea que es incorrecto y si me dicen comportese, pues no¡Adela ya no esta para pelliscarme y decirme lo que esta bien y lo que esta mal, probar nuevos gustos, dejar ese cuerpo que me caracteriza tanto y esa voz que me distingue.Solo deseo llegar a la aproximacion de una perfeccion y por que tal vez no llegar a la misma todo depende de mi trabajo con dedicacion.

Anónimo dijo...

Neiffy hace una interesante reflexión en su proceso; cada elemento de éste debe ser parte de una evolución, la actitud de trabajo es parte fundamental para la CTVC. "todo depende de mi trabajo con dedicación" La perfección sólo se logra desde el trabajo apasionado y el interés por lograra sacar un trabajo escénico a una evolución absuluta.
Espero leer pronto las reflexionas de los otros actores.

Anónimo dijo...

como cuales herramientas

Anónimo dijo...

Nos han dado muchas herramientas, eso depende SI EL ACTOR FUE INTELIGENTE Y LAS TOMO, las cartas estan sobre la mesa y cada uno es libre de jugarlas.

Anónimo dijo...

Popayán 5 de octubre de 2008

Saludos cordiales,

Espero poder hacer parte del proyecto “El Lector”, de antemano sé que va a ser un éxito. El personaje que me asignaron: MURCIGO, que acompaña a la TURBA NATURAL, según la dirección es subreal y fantástico, pero para empezar con una propuesta de personaje, para mi es necesario tener mas especificaciones y respondieran estas dos preguntas:

1. El personaje va a tener líneas de texto, o solo va a ser un personaje de acompañamiento de la turba natural.
2. ¿Cual es el objetivo principal? El mismo de la turba?... proteger al niño.
3. ¿Cual es la relación del personaje con la turba.?

Sin embargo he realizado algunas consultas que me permitan aproximarme a una propuesta de personaje, espero y me digan… si es lo que tienen pensado:


Orco es una deformación de un término proveniente del inglés antiguo para referirse a numerosos monstruos de la mitología celta. La existencia de estas criaturas fue inventada para dar explicación a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques, que eran perpetrados en realidad por bandidos. En español la palabra ha evolucionado como "Ogro". En la mitología romana la palabra "orco" es sinónimo de inframundo y, en ocasiones, también es el nombre de un gigante hijo del dios Plutón.

Fueron los orcos, una muchedumbre creada con formas desfiguradas por el dolor y el odio. La única alegría de estas criaturas era el sufrimiento de los demás, porque la sangre que corría por los orcos era negra y fría. Su forma achaparrada era horrible: encorvados, con las piernas zambas y rechonchos. Tenían los brazos largos y fuertes, como los simios del sur, y una piel tan oscura como la madera que ha sido carbonizada por el fuego. Poseían una gran boca con colmillos irregulares de color amarillento, lengua roja y gruesa, nariz y rostro chatos y anchos. Los ojos eran rajas carmesíes, como estrechas troneras en parrillas de hierro negro, tras las que ardieran brasas encendidas. Estos orcos eran grandes guerreros, porque temían más a su Amo que a cualquier enemigo, y quizá la muerte fuera preferible al tormento de una vida de orco. Eran caníbales y a menudo sus garras afiladas y sus colmillos babeantes se veían manchados con la amarga carne y la impura sangre negra de los de su propia raza. Poseían ojos con visión nocturna y habitaban en pozos y túneles inmundos. Su progenie surgía con mayor rapidez que la de ninguna otra raza de los pozos de reproducción. Llevaban cimitarras, puñales envenenados, flechas y espadas de hoja ancha.

Características comunes en la literatura y juegos de rol
Son criaturas humanoides cuya piel suele tener tonos verdosos. Otras características que poseen de manera universal son:
• Un orco pequeño iguala en altura a un humano, y es mucho más ancho y de constitución más fuerte.
• Sus ojos poseen un resplandor rojizo que brilla en la oscuridad.
• Poseen una mandíbula inferior prominente, siendo frecuente encontrar individuos de la especie con unos grandes colmillos inferiores visibles incluso con la boca cerrada.
• El lenguaje de los orcos suele ser muy pobre, basado principalmente en gruñidos y voces profundas. Los orcos no suelen hablar demasiado.
• Son muy antihigiénicos. Se alimentan de cualquier carne, casi sin importarles el estado de la misma. Algunos orcos son dados al canibalismo. También pueden devorar carne humana o de cualquier enemigo al que derroten.
• Sus campamentos suelen ser pobres y caóticos, similares a los de poblaciones primitivas. Fabrican armas y herramientas sencillas. A menudo, las tribus orcas se reúnen y emigran en grandes hordas (llamadas ¡Waaagh! por los mismos orcos en Warhammer) con el objetivo de participar en una guerra.
• Se dice que los orcos viven para combatir. Tienen poca inteligencia, pero poseen cierto tipo de astucia. En Warhammer 40.000, los Orcos utilizan tecnología robada a otros ejércitos y adaptada a su uso.
• Son de carácter hosco, envidian la sensación de bienestar de todo aquel que sea capaz de sentirse de ese modo y odian por encima de todas las cosas a los elfos ya que los hacen culpables de la forma de vida orca. De este modo que en su mayoría sean diabólicos.
• Sus parientes menores, los Goblins de tamaño más pequeño que los orcos, les siguen, siempre deseosos de servirles y de aprovechar sus despojos. Suelen aliarse con criaturas igual de brutas como los Ogros, los Trolls, y los Gigantes.
• En ocasiones suelen presentar alguna malformación en el cuerpo.
La sociedad orca está estructurada en clanes o tribus, siendo siempre el miembro más fuerte de entre todos los que constituyen tal clan, el jefe tribal. La fuerza bruta suele ser siempre el factor decisivo en cuestiones de disputa, lo cual, junto al carácter territorial de estos, suele ser motivo de frecuentes enfrentamientos entre tribus rivales orcas o con tribus goblinoides las cuales suelen compartir las mismas zonas de caza. Dado su carácter hosco y belicoso suelen hacer incursiones a poblaciones humanas a las que tratan sin ninguna clase de misericordia, o a luchar por la ocupación de otra zona poseída por otro clan.
Debido a su constitución fuerte, la inmensa mayoría de los orcos son guerreros formidables, con una resistencia al dolor sobrehumana, los cuales, mediante el uso de armas en su mayoría rudimentarias y el uso de toscas armaduras, y basándose en ataques en grupo, son capaces de abatir a quienes osen plantarles cara.
La inteligencia no es uno de sus cualidades más notorias, lo cual hace que se conviertan en guerreros (o más comúnmente en bárbaros, pues no todos pueden asimilar la técnica y disciplina de combate de un guerrero), si bien esta deficiencia de intelecto la intentan suplir con una ferocidad increíble. No obstante, es habitual que en cada tribu haya algún chaman con conocimientos de magia chamánica, invocando el poder de sus brutales dioses..
Su escasa inteligencia hace que otras razas los engañen y se aprovechen de ellos. Resulta fácil manipularles, especialmente prometiéndoles beneficios. Su imperio según Basileo, un historiador celta, se extendía desde Celtia (Escocia) hasta Turquía, ya que los orcos conquistaron gran parte del mundo medieval.


GRACIAS:
ORLANDO MUÑOZ THOSSEK

Pd: esto era lo que tocaba enviar al correo de teatrovivopopayan@gmail.com,,,,antes de las 4 de hoy, pero hubo problemas con mi correo por eso lo mande por este medio

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!