EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

EL TERROR COMO GÉNERO PARA EL TEATRO

30 de septiembre de 2008

El TERROR es un género que busca provocar en el espectador sensaciones de temor, miedo, disgusto, repugnancia. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.
o
Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador horrorizado incluyen fuertes subidas de adrenalina, con dilatación de pupilas, aceleramiento cardíaco y respiratorio, y sudor frío, que se cierra con un desahogo final, en el cual, de acuerdo con el remate que haya tenido la historia, reinará el consuelo o el desconsuelo.

El género se populariza por la novela de terror que aparece a mitad del siglo XVIII y por otro lado por la tradición oral que permitió la aparición de personajes como los vampiros, brujas, fantasmas y zombis; por la aparición de los mitos y leyendas que intentaban dar explicaciones a eventos al que el hombre quería dar una explicación.

Es justo allí donde debemos detenernos y reflexionar sobre la apropiación de la estética del género dramático de terror que en el rigor de su estética busca profundamente hablar de la vida del hombre en sociedad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En este nuevo proceso que enfrentamos todos es muy interesante ver como cada uno de los actores del elenco EL LECTOR contruyen sus personajes a partir de situaciones desconsolantes que llevan a pensar a lo que es el hoy de la persona.
En la construccion de la vida del personaje, he visto como el pasado se ve reflejado en el presente que cada una de las cosas que se poseen son consecuencias de algo y ese algo puede ser al principio muy bonito pero despues se convierte en una pesadilla, dependiendo la persona que se quiera adaptar.
La soledad me ha funcionado para reflexionar acerca de muchas cosas, me ha ayudado a ver las situaciones del personaje segun el TRIANGULO DE CARMAN y ubicandome en cada una de las puntas se aprende a distingui las actitudes que se deben tomar y el medio que se siente al pensar que este puede girar convirtiendome en la victima, en el salvador o en el perseguidor eso depende de la linea de poder que cada uno presente en la situacion que se de.
Ayer en el ejercicio que presentamos hubo una gran confusion acerca dela socializacion pues muchas veces no se comprendia el universo dramatico que cada uno poseia y existia el choque dramatico pues las lineas de poder las querian tener todos y las variables que se exponian no eran bien tomadas.

Anónimo dijo...

Tambien entendi que del dram se saca todo, el cuerpo, la voz, todo. Eso me ayudo a entenderme mas como el personaje y a entender a algunos mas aunque no nos conoscamos.
Aprendi a ver la rutina de otra forma, ví que me ayudo proporcionalmente en todos los sentidos y lo que alcanze a cojer fue la semilla para empezar a cultivar esta personalidad.
No se pero en el sentido del triangulo de carman no me segui sintiendo victima como lo habia manifestado en las primeras dos sesiones porque en la tercera y cuarta empeze a disfutar que se siente estar en el poder y tener una influencia en lñas soluciones, parce que mi triangulo de carman se esta enfatizando el el perseguidor y no quiere saber nada de ser victima ni mucho menos salvador pues mi pasado es el que me sostiene en esta situacion y estoy aprendiendo a verme en cada una de las situaciones.

Anónimo dijo...

Bueno en esta ocasión de construcción de personajes vivos desde la adaptación de un pj literario me eh querido aventurar a trabajar un personaje lo mas cercano a la realidad sin tocar la fantasía. Eh notado que el manejo de estos personajes en el género de terror exigen un mayor esfuerzo, la intimidación hacia el público ya no depende totalmente de una voz terrorífica, un cuerpo monstruoso, y una dramaturgia basada en lo sobrenatural.
Para concluir creo que experimentar el terror desde la realidad puede ser otra herramienta a la que podremos acudir para construir a fondo la psiquis de nuestros personajes sintiendo el temor que nos podría causar un asesino, la oscorudidad, la soledad, el violador, terrorista, etc.


Saludos a la sede bogota.

Anónimo dijo...

el proceso de formacion en que me encuentro me ha servido, para reconocer que solo con la entrega total de mi personaje se puede encontrar en el( el terror fantastico y emosional que se le debe transmitir al publico)
sin tener que amanecer disfonico por forzar la voz para que elpublico crea que uno es un moustro o algo por el estilo, por eso es que me parece muy buena la formacion que exige el teatro vivo de popayan, que es en primera parte preparar al actor psicologicamente para que despues se vella adaptando depues a la expresion corporal del papel que le halla tocado desempeñar

muchas gracias por tener en cuenta los comentarios que nos surgen como actores

Anónimo dijo...

todas las acciones, emociones y reacciones que se logran despertar en el publico son gracias al arduo trabajo que realiza el actor, a la dedicacion y a la disposicion que se tiene para un proyecto de esta magnitud, pues solo aqui es donde se logra ver la creacion de un personaje como algo serio lo cual necesita que el actor comienze a explorarse para comenzar a darle matices a este nuevo reto, ademas aqui inicia un proceso de investigacion y de comprension para poder establecer la psicologia del personaje, pero tambien hay que agregarle que con el hecho de que se hable de terror la gente ya comienza a crear en su cabeza historias e imagenes que la sugestionan, lo cual es un punto que hay que analizar pues la ctp ha logrado crear esto en el publico gracias a las anteriores obras y ahora es un poco mas facil alcanzar el objetivo del terror pues solo con un poco de oscuridad, una voz escalofriante y la palabra terror se logra mucho.
con esto no quiero decir que ahora el trabajo del actor pueda ser mediocre o que con un simple bu... ya se asuste; pero si es punto en el que a mi me parece que hay que reflexionar un poco.

gracias por leer esto.

atentamente: karen t.

Anónimo dijo...

A mi meparese que todo el trabajo que realisan los actores es muy interesante, porque es muy difisil crear un
personaje. Ami mea quedado muy difisil, hago lo que puedo, pero quiero dar mucho mas de mi, se quelopuedo lograr .lo importante es que ami megusta teatro y con mucho esfuerso lograre la perfeccion ,solo les pido un poco de pasiencia con migo. No meatrebo a poner mi nombre porque me da cosita de lo que piensen

Anónimo dijo...

Debido a la reciente asignación de personajes mi trabajo con ENESIS QUINTAL ha despertado en mí la esencia de la niñez que tuve. Construyendo el pasado de esta niña he analizado brevemente a una chiquita muy dulce, encantadora, con una personalidad irreconocible, muy inocente, tierna, etc. Estoy trabajando en el proceso de adaptarla a una familia muy rica y educada, muy reconocida, con una hija única (YO) que es muy curiosa que la lleva a ingresar a ese mundo totalmente desconocido para ella, pero que no es completamente una tragedia si no que también es una diversión pues ella no conoce la verdadera maldad y es por eso que lleva la situación que presenta a algo que en si no es malvado pues ella es inocente y cree que todo lo que la rodea es bonito pues no ha visto aun lo maquiavélico de las turbas, ella aun no se siente perturbada solo hasta aquel momento en el que descubre que esta en verdadero peligro de morir, y quiere llorar pero no porque es valiente y busca sin fin una salida sin descansar, si “yo se que caigo pero solo por momentos porque no me puedo dar por vencida y aunque me encuentro en lugar horrible debo continuar, no puedo olvidar que el bien triunfa sobre el mal como me lo enseñaron” No importa, la niña siempre guarda una esperanza y sabe que en cualquier momento llegara alguien a tratar de ayudarla (el ladrón) y no importa ella grita por salir de ahí, debe apoyarse de una persona que en la sociedad es mala pero que para ella simboliza la salida y caída de las turbas que están establecidas en esa vieja casa en la que se encuentra secuestrada por algo desconocido que me le esta robando poco a poco la bondad que poseía la principio y que le esta abriendo ante los ojos unas puertas tentativas para cualquiera pero que para esa pequeña no importa en lo mas mínimo, ella trata de salir de hay pero no puede sola es aun muy vulnerable y necesita de un escudo que la auxilie y no la deje sola, ese salvador puede demorarse un eternidad, tengo tiempo para hacerlo pero no quiero imaginarme que nunca llegara.
EN LA VOZ: En una retroalimentación de La casa de Bernarda Alba recordé que me dijeron que era mas fácil trabajar sobre un persona menor que sobre una mayor y tomando en referencia la edad aproximada de 9 a 11 años, la voz pensada es dentro de la escala de notas musicales SI solo me falta afinarla y que no se pierda que se note que es de niña y que suene a las vez muy dulce y conmovedora sin embrago hay que destacar que relacionándola con su pasado la voz me parece la correcta pero con el drama que vive en la historia se podría trasladar en ocasiones a RE.
EN EL CUERPO: Reflejándolo en su reciente pasado tomo una postura muy correcta, fina y supremamente delicada asumiendo un caminar muy elevado; En la movilidad de la escena algo muy normal según su construcción; En el combate (si lo hay) muy esquiva y miedosa; Leyendo un poco todo esto de la carga emotiva (“la carga del personaje debe reflejarse en los hombros, rodillas o manos”) le doy un toque muy suave en el manejo de las manos que gire y demuestre una fantasía al verlas.
EXPRESION FACIAL: Que parezca un conejito, una carita muy liviana con expresiones suaves, pero no suaves en el sentido de poca expresión si no trabajar normal con la rutina de expresión pero adaptada a la finura.
EMOTIVIDAD EN LA VOS: Viendo su reciente pasado debe ser paciente pero evocaciones desesperada por la citación que vive en el presente.
TEXTOS: Los que la dirección exija.
SUBTEXTOS: Los subtextos los iré analizando a medida que profundice en el personaje.
TIEMPO: Estimulo que más o menos hace 3 días estoy metida en esa casa y los 30 días ya se trascurrirán a medida que la obra ruede.
VESTUARIO: Aunque esa etapa va después, considero un vestuario fino, poco casual pero encantador.
ESCENARIO: La casa esta deteriorada pero no me aguanto ese desorden y trato de verlo bonito desde mi inocencia, jugar con los animales que hay se encuentran aunque en el habitad que estoy es muy desagradable.
SIMBOLISMOS EN MI ASPECTO FISICO: Propuestas con el peinado y jugar mucho con el color y tal ves la joya que buscan aunque esa joya no sea precisamente un anillo físico si no que represente un defecto o una cualidad del hombre pero no representándolo en los ENESIS si no en las turbas, al fin y al cabo eso es ya con la dirección sin embrago me gustaría jugar con el color.

Estos son algunos de los aspectos que analice, ahora solo falta adaptarlos a mí y comprender mejor el drama de la historia y la variedad de finales que se pueden presentar según las variables que se otorguen sin embrago el trabajo de los Enesis apenas comienza y cada personalidad debe ser bien trabajada. Presiento que los Enesis deben trabajar fuerte porque si por a cada uno se le otorgan 10 variables y 5 finales posibles la unidad del personaje en los 5 actores debe ser analizada entre los cinco pues conformamos uno en 5 partes.

Gracias por leer esta reflexión es una de las primeras de las muchas que vendrán y pues es mi primera visión acerca de este nuevo proyecto.

PD:Anonimo tranquilo(a) todos nos sentimos asi o lo hemos sentido pero es importante que alguna ves pienses en poner tu nombre, no ahora pero si despues porque si no te oprimes y eso afecta, es buenisimo que lo juzguen, asi se consigue la perfeccion pero entonces se sabran dar los consejos segun tu proceso.No te sientas mal, no juzgo a los anonimos y ten en cuenta que fue muy bueno que lo manifiestes pues te desahogas y llegas al proceso lecto-escritor lo cual enriquece al actor.Sigue pues se ve tu interes y se nota que te preocupa el proceso que estamos trabajando, por que si eres quien creo que eres por la forma en la que escribes y relacionandolo por como hablas , me gusta tu actitud de mejoramiento.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!