EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN

10 de agosto de 2008

Estanislao Zuleta es uno de los pensadores colombianos que más admiramos en la Compáñía, encontrar en el valor de sus palabras la verdad de nuestra esencia es una invitación para entender nuestra propia visión: "Tomar en serio la vida, el arte y el pensamiento es ya una manera de oponerse a la tendencia dominante de nuestra civilización; "Porque la única manera que tiene el pensamiento de respetar otro pensamiento, de tomarlo en serio, es dejarse afectar por él"; "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar"

Antes que nada un saludo a todos los artistas que conforman nuestro equipo en la Casa Teatro de Popayán; hoy la Dirección General felicita a todos los creadores de la Compañía en el Cauca por los logros obtenidos y no sobra un llamado para que recuerden avivar la llama del rigor; la Compañía Teatro Vivo de Colombia observa el Manual de Vivencia que especifica los principios fundamentales de nuestro quehacer. ¿lo conocen?; si no, que ésta sea la oportunidad para acercarse a él.

Hoy quiero hacer una invitación al debate; podría ser como un conversatorio pero de manera virtual; me interesa mucho conocer la opinión de todos los artistas frente a los temas del rigor y la disciplina en los procesos creativos de la Casa; puntualidad, entrenamiento corporal, avance técnico artístico, apropiación de los conceptos del Teatro Vivo y sobre todo el conocimiento de lo que significa ser miembro de la Compañía Teatro Vivo de Colombia.

En Bogotá con nuestro nuevo equipo de trabajo estamos muy pendientes de lo que sucede en Popayán; agradezco y aplaudo a todos los que hicieron posible esta temporada, a los creadores, talleristas, directores, actores, productores, y todo el staff que hizo posible la magia de la temporada de personajes vivos.

Iniciamos la discusión.

Mauricio Suárez Sandoval
Director General
Compañía Teatro Vivo de Colombia
En la foto Estanislao Zuleta

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Se hace un llamado a todos los miembros de la Casa Teatro de Popayán para que escriban, comenten, denuncien, etc., al respecto de lo publicado por el Director General sobre "MENSAJE DE LA DIRECCIÓN". Que ojalá todos los actores que hacen parte activa del proyecto escénico atiendan el llamado. Es importante para el buen desarrollo de proceso en el Cauca. No olviden que es de vital importancia para TODOS...

Dirección General CTVC dijo...

Progongo que el conversatorio se haga este jeuves a las 6 de la tarde via msn. Si en bgta se pueden conseguir un mircrófono mucho mejor para hacer una llamada via msn y que la comunicación y agilidad se mayor
Espero que sea posible.
Juan Carlos.

Dirección General CTVC dijo...

Buena sugerencia Juan Carlos, pero mi interés es que se plasmen todos los comentarios previos a ellos en este aparte del Blog; por favor Juan Carlos a decirle a todos los actores que deben participar de este artículo; todos y cada uno, nadie debe faltar a la cita.

Mauricio

Anónimo dijo...

Ps...yo me quede muy intrigada al principio con la frase que nos presenta Estanislao Zuleta:"La educacion y los maestros nos hicieron un mal favor":nos ahorraron la angustia de pensar"...esta frase me puso a pensar y reflexionar, llegue a la conclusion:
Desde un principio los grandes filosofos eran grandes por el simple hecho de que lo que ellos descubrieron o determinaron no se los enseño nadie, ellos lo argumentaron y que pasa, que los llevo a quemar neuronas y por eso eran tan analiticos con las cosas, practicamente se educaron solos.Ya se sabe que siempre se lucho por la educacion pero entonces a nuestros maestros tambien se les hizo ese mal y a los unicos que ese mal no le llega es aquel que descuebre las cosas por si mismo y que llega a sus conclusiones, el que quema cabeza, entonces ese mal nos lo hicieron a todos, los filosofos de antes que sin ningun apoyo aprendieron algo.Pero despues pense ese mal no es tan malo tal ves no nos lleve a quemar neuronas pero si nos adelantara porque si nosotros no la pasamos toda la vida pensando¿a que llegamos?, entonces yo creo que ese mal en realidad es un bien porque nadie nace aprendiendo a leer o escribir si no que alguien se lo enseño y es eso una caracteristica de la civilizacion enseñar a los decendientes lo que se sabe porque si a nosotros no nos enseñaran las cosas en una escuela individualmente no la pasariamos craneando el porque, el como, de cada cosa del mundo para llegar a algo porque si no simplemente no hay progreso, de todas formas ese es un punto de vista mio y me gustaria que lo jusgaran haber en cuanto tengo razon y conocer mas opiniones.

Anónimo dijo...

por otro lado centrandonos en el tema, los aspectos del rigor, la puntualidad,la disciplina,el entrenamiento corporal,avance tecnico artistico para llegar un verdadero teatro vivo son en realidad lo basico para lograr una verdadera perfeccion;a mi me llamo mucho la atencion una frase que dijo una ves Karina:"no cualquiera hace teatro de hecho es una de la carreras mas dificiles que hay"anexandole las artes y la musica que son en mi pensamiento y en el de muchos las 3 carreras mas DURAS que se jusgan desde siempre...pues la verdad es que la puntualidad es lo primero algo que se falla muchas veces en la Casa me he dado cuenta por que hasta yo lo he incumplido en algun momento y todos tambien...el rigor es muy muy importante para la aproximacion de un teatro vivo porque si tu no le pones dureza y seriedad a las cosas todo se vuelve como un juego...la disciplina en cierta parte es tambien anexado al rigor...y sin duda el entrenamiento corporal es vital, de todas formas yo creo que hasta ahora no he visto perfeccion exacta ni en mi ni en nadie y si la perfeccion es lo que se busca para un verdadero teatro vivo en esta compañia la verdad es que nos falta a mucho todos y tal ves me jusgen mucho por esta reflexion sobre todo los actores y actrices de la Casa pero la verdad lo que yo siempre me pregunto es que si las grandes compañias entrenan de 8 a 12 horas DIARIAS y van bien entonces nosotros no estamos en nada y tal ves ellos tambien empezaron asi pero el lograr el teatro vivo es escasamente posible con 4 HORAS DIARIAS y es muy pero muy dificil pero que entonces no se quiere lelgar a la perfecion?

Anónimo dijo...

y por fa no se les olvide jusgar mis comentarios si estan bien o si estan mal no interesa tal ves este equivocadisima pero lo bueno es que si estoy mal ustedes me corregiran.besos

Dirección General CTVC dijo...

NO se trata de corregir Neify, pero una cosa fundamental es que hay que entender el contexto en el que Estanislao Zuleta hace ese comentario; has visto la forma como escriben los profesionales incluso los profesores; ni siquiera manejan la técnica básica de la escritura del Español.

Zuleta habla de la pasividad de la gente que no "quema" neuronas, como tú dices; sino que esperan que se les diga todo; esa actitud es generalizada , se volvió una forma de ver el mundo, la falta de profundidad, de investigación, cuántos compañeros tuyos del colegio redactan su trabajo y no sólo lo copian de textos de internet... apuesto que ninguno; la falta de rigor para alcanzar las metas y entonces ¿qué dicen al respecto los maestros?; ¿intentan dar el adicional?...

No hay exigencia básica en la gente; siempre hacen lo que pueden y no lo que deben.

Gracias por el comentario, pues antes de que tú hicieras parte del grupo en Popayán podíamos hablar de perfección, puntualidad y rigor con disciplina ferrea... nuestra Compañía es eso, sino no estaríamos donde estamos; sólo que debemos observar cuál es el proceso que llevan hoy en día los líderes de nuestro proyecto en Popayán; por eso este conversatorio, para darnos cuenta de lo que somos hoy en día.

Anónimo dijo...

bueno no queria subestimar la casa ni nada por el estilo pero de todas formas gracias por corregirme

Anónimo dijo...

Bueno no importa al fin y al cabo era solo una opinion

Anónimo dijo...

Gracias Neiffy por atender el llamado al proceso de escritura de todo lo que puede estar pasando con su ejercicio escénico en la Casa. De verdad que esto es aporte. Ojalá todos los actores de la Casa Teatro de Popayán asumieran ese rol, de verdaderos miembros de una Compañía.

Anónimo dijo...

Quisiera encontrarme con comentarios de Tatiana, de Jennifer, de Adolfo, de Káterin Nieto, de Martha, de los actores de primer nivel,de todo el grupo de San Agustín y de los otros que no se si están, pero si es así que comenten al respecto de lo publicado por el director....estoy esperando desde la distancia todo eso que tienen que contar, criticar o resaltar del ejercicio escénico de todos los miembros de la Compañía en Popayán...

Juan Martínez dijo...

Cuando me senté a leer los postulados de Estanislao Zuleta comprendí que el sistema educativo en el que crecí no me brindó las oportunidades suficientes para desarrollar las capacidades metacognitivas que está desarrollando la compañía conmigo. EL hecho de pensar como estudiante y ver con los ojose vendados al mundo que todo está investigado por otras personas y que no se sabe usar la infomración que nos dan los medios de comuniación es un problema grave de cimientos para el desarrollo argumentativo de una persona.
No podemos negar que los estudiantes escolares se graduan del un colegio sin la habilidad de componer una frase simple que exprese ideas claras y contundentes; la manipulación del lenguaje es precaria inlcuso en los maestros más avanzados. Nosotros como guerreros del conocimiento debemos luchar en contra de la ignorancia y de la medicrodad; ese es nuestro mensaje político en las obras.
Creo que el entrenamiento de un actor es diario y no se puede dejar a horas programadas, debe ser todos los días de la vida, ese sería un concepto de la vida en el arte que la compñía debe profundizar en sus miembros activos y como mensaje ideológico en búsqueda permanente de la perfección

Dirección General CTVC dijo...

Parece que en la Casa Teatro de Popayán no hay más actores que Neiffy... pero entonces ella es una esperanza.

Dirección General CTVC dijo...

Interesante discusión, deben pensar que el que nada hace, nada tiene que decir.

Anónimo dijo...

Una sola pieza fuera de lugar peude desencadenar una crisis...
Aquí no falta una pieza... aquí faltan muchas.

Anónimo dijo...

Que ejemplo el que nos dan nuestro tallersitas. Sería maravilloso ser un tallerista pata llegar todo el tiempo tarde y darme importancia, para dejar a los actores esperando por largo tiempo, para quedarme dormido antes de llegar a función y estar sobre la hora de apertura, para no llamar si voy tarde pues los actores me tienen que llamar.
Que ejemplo señores talleristas, así quieren que sea la escuela... ¿Cómo ustedes?

Juan Martínez dijo...

El rigo es una palabra que ha deja mucho que pensar. Aquí va un refran que encontré sobre el rigor:

"Mi fuerza nace de mi paz y mi paz nace de acatar con el mayor rigor posible los dictados de mi conciencia"

Paloma Cobollo

Y otro para generar discución en el blog, sies que no tienen nada que decir.

"Uno asume las consecuencias con todo el peso de la ley. Y la sociedad cuando en público devela sus secretos, serás juzgado por ellos, con todo el rigor."

Luis Gabriel Carrillo

Dirección General CTVC dijo...

Quiero decirle a los actores de la Casa Teatro de Popayán que deben ser enfáticos con el cumplimiento de la poética de nuestra Compañía; no se puede permitir la falta de respeto de la llegada tarde; siempre que hayan este tipo de faltas artísticas obtendrán de mi apoyo incondicional para erradicar de nuestra sede artística la falta de disciplina y rigor.

Actores aprendices siempre que tengan algo que decir del buen desempeño artístico en la Casa Teatro de Popayán, me lo hagan saber para tomar los correctivos necesarios.

Gracias por expresarnos esto que nos ayuda a mejorar.

Mauricio

Dirección General CTVC dijo...

Quisiera que se denunciara por este medio y si se quiere de forma anónima a los talleristas o directores que incurren en estas faltas poéticas; como llegar tarde, falta de exigencia artística en los postulados de Escuela y compañía.

Ayúdenme a que la Compañía sea cada vez mejor; depende de cada uno de nosotros.

Mauricio

Anónimo dijo...

de acuerdo con el anonimo, los talleristas son incumplidos

Juan Martínez dijo...

Como tallerista no puedo negar que ese anónimo me sorprende y mucho. Podríamos hablar con hechos puntuales; es decir, si la persona que denuncia estos hechos tienen una prueba contundente me gustaría que lo manifestara; así podriamos observar con detalle que es lo que está pasando. La exigencia es compartida y el regor es universal dentro de la Casa Teatro, no podemos dejar decaer lo que con tanto esfuerzo se ha contruido. Recordemos que la poética determina esto como un cancer que debe ser exterminado sin piedad. No dejemos que la compañía se enferme de mediocridad, de contradicciones y de incumplimiento. Todos la amamos, es momento de demostrarlo.

Anónimo dijo...

las respuestas las tienen ustedes mismos la llegada tarde a la función de Rosa Roja y Nieve Blanca y otras cuantas a los talleres. Son incumplidos.

Anónimo dijo...

El mundo de las Artes Escénicas es un universo MÁGICO Y MARAVILLOSO, pero también es un mundo en el que los POCO ARTISTAS Y POCO CONVENCIDOS, pueden llegar a sufrir mucho en el intento o por el contrario satisfacer sus ganas de pertenecer a éste universo pero viciando el trabajo de los que sí quieren hacer parte con verdadero rigor y disciplina. Todos debemos reflexionar al respecto de lo malo y de lo bueno que le aportemos a la Compañía y en la medida que lo hagamos.
Hoy esa oportunidad está abierta... ¿Cómo puedo aportar?

Anónimo dijo...

Pero ¿qué está pasando en Popayán con el proceso artístico de los miembros de la Compañía?, no se dan cuenta que la puntualidad es una de las reglas bases de nuestro trabajo. Si no empezamos por reconocer que eso no es un pequeño error, sino que por el contrario es un GRAN llamado a la poética, entonces ¿qué proceso artístico se está llevando a cabo? Las cartas están sobre la mesa...

Anónimo dijo...

no es solo asunto de los talleristas, es todo el mundo en la casa, los actores, la gente de produccion que dice y dice y no hace nada.

Anónimo dijo...

¡que Dioses se están creyendo, para decidir como nos hacen perder nuestro tiempo!
Los talleristas no pueden ocultar sus crímenes en el arte.
Se hizo un llamado a la puntualidad y hasta el día de ayer parece que no se tuvo en cuenta lo mensionado anteriormente, pedimos más disciplina y seriedad con lo que hacemos.William y Karina respeten la poética, y no llamen a ésta cuando ustedes no la cumplen

Anónimo dijo...

Cuando he llegado tarde a casa teatro, he tenido que llamar, pues es entendible que cuando se quiere algo se debe respetar.

Cuando he llegado tarde y no he podido avisar, he sido castigada.Me han llamado la atención con el argumento: la puntualidad es una regla que todo actor debe tener, el que no la posee, no sirve.

Entonces pido que cuando los actores hagamos ciertos llamados de atención, realmente sean tenidos en cuenta.

Dirección General CTVC dijo...

Tatiana, por supuesto que tendremos en cuenta este llamado de atención; agradezco que se expresen y nos ayuden a recuperar lo perdido.

Estamos en proceso de reparación, y ustedes hacen parte activa de ésto. Gracias por exigir perfección.

Mauricio

Anónimo dijo...

Una compañía no crece de la noche a la mañana y pareciera que la personas que están encarando el asunto en Popayán les faltan cojones y formación académica (si pudiera hablar de eso) pero es increible que ahora todos los que crecieron en ella y hasta los que la fundaron la abandonaran justamente en el momento que ella más lo necesita. Cuando hubo una reunión yo le dije al productor: el que no quiera que se vaya... no se que putas hacen allá si lo que hacen es perder el tiempo y hacerles perder el tiempo a los demás que aún creen en la Casa teatro como espacio de creación artística. Muchos dirán que yo no tendría porque meterme pero lo hago porque me he metido hasta el cuello en este proyecto para que una manada de desobligados e incredulos vengan a tirarse los sueños de los demás... yo creo que ya no hay que decirlo de la mejor manera... Juan Carlos tú estás estudiando pedagogía, no sólo Inglés ni lenguas, estás estudiando una carrera que es muy hermosa y debería servir para crear estrategias, didácticas que mejoren no sólo el rendimiento de los actores sino el de los talleristas que por lo que dicen los mismos: no inspiran respeto...Creo que si eres el único que está dando la cara es importante que entiendas que nuestra carrera no sólo sirve para hablar en otro idioma sino para mejorar ambientes de aprendizaje y de trabajo...si quieres ayudar un poco, ésto sería una forma de hacerlo...y a los demás, deja mucho que desear su trabajo como artistas y profesionales (o los que están en formación)cuando uno va a la Universidad a veces lo hace por un cartón pero no ve la importancia de aprovecharla al máximo, lo que puede entregar ella y aún más en todas las Universidades del mundo enseñan algo que se llama ÉTICA PROFESIONAL y es precisamente ésto lo que falla en la Casa teatro...NO HAY LIDERES...me da mucha pena tener que decirlo pero su amistad, su relación familiar o lo que haya; está impidiendo lograr los objetivos, no hay que estar allá para verlo, se siente (¡que es lo peor!)

DE VERDAD QUE NO PUEDO CREER QUE NO HAYA NADIE QUE ENCARE EL PROBLEMA... ¿NO HAY LIDERES?
¿A DONDE SE FUERON? ¿ A BOGOTÁ? ¡TENAZ! NO SIRVIERON DE NADA 5 AÑOS MUCHACHOS... ¡PERDIERON EL TIEMPO!

FERNANDA...

Anónimo dijo...

Es increible leer todo ésto...es el colmo...¡que tristeza!

FERNANDA

Juan Martínez dijo...

Viendo la situación como está propongo que se haga un CARA A CARA Urgente... no podemos dejar que está bola de nieve siga creciendo... Por favor dirección general debemos planear una fecha urgente para esta actividad. Todos con todos y aliviar la cricis que está perjudicando el aire creativo en la compañía...
Espero que se atienda esta actividad... nos debemos comunicar con claridad urgente.
Juan Carlos.

Anónimo dijo...

apoyo la vos la que se hace aqui, por que si a nosotros se nos exige de todo, porque a los talleristas no.

Juan Martínez dijo...

El anónimo está usando palabras muy fuertes y creo que habla desde su ingenuidad y creo que eso está bien pues esa es la percepción que el/ella tiene de la casa teatro y sobre todo de los talleristas. Espero que sepa fundamentar lo que está diciendo posteriormente. Existe una jerarquia que está bien explicada en nuestro manual de convivencia y hay que basarse desde ahí para limar asperesas de nuestra organización. Es merjor basarse en lo escrito y estudiarla detalladamente, al igual que estuidar los documentos expuestos por la junta de desición escénica.

William Rodrìguez dijo...

ES BASTANTE FUERTE LO QUE SE DICE POR MEDIO DEL BLOG, GENERALIZAN DE FORMA SUELTA, PERO BUENO SI ESTE ESPACIO SE CREO FUE PARA ESO, PARA EXPRESAR LO QUE SE CREE Y SE PIENSA.

POR OTRA PARTE SI ESTOS CINCO AÑOS FUERON PERDIDOS, SEGURAMENTE LA EXITOSA TEMPORADA DE LA CASA TEATRO EN POPAYÀN HUBIRA SIDO UN FRACASO.CONSIDERO QUE LOS HECHOS O MEJOR, LOS RESULTADOS HABLAN. ADEMAS NO ES FÀCIL TRABAJAR CUANDO NO HAY ACTORES, NO HAY ESCENOGRAFÌA Y MUCHO MENOS VESTUARIO. DESDE LO QUE SE PUEDE SE INTENTA BRINDAR LO MEJOR A NUESTRO PÙBLICO, Y HASTA EL MOMENTO LO HEMOS LOGRADO.

ADEMÀS CABE ACLARAR QUE ESTAMOS EN UNA FACE EXPERIMENTAL, COMO ME DIJO MAURICIO EN UNA REUNION ¿ACASO UD NACIÒ APRENDIDO?, PARTIENDO DE ALLÌ, CREO QUE ESTAMOS INTENTANDO FORTALECERNOS Y ANTE TODO SEGUIR FORMANDONOS.

Anónimo dijo...

Compañia teatro de Popayán
Es muy interesante la discusión que se ha dado alrededor del tema de la impuntualidad, las denuncias y demás quejas, me parece importante la reacción respecto a algunas faltas pero creo que esto se está saliendo de tono,aquel anónimo esta tan exaltado o por lo menos eso es lo que se lee en sus comentarios, una batalla se avecina, parece que quisieran destruir a la compañia, parece que quisieran desacretitar a todo el mundo porque no les parece , les recuerdo que en toda institución existen fallas, hay falencias y por más que está organización intente ser la mejor, de los errores y todos sus tropiezos ha salido adelante.
Como miembro activo de la compañia teatro vivo de colombia hago un llamado a reconocer los errores, aceptar las "culpas" y no volver a caer en impuntualidades de ese tipo, los actores han estado activos pero no se puede negar que su falta actitud y de habla en los círculos de entrenamiento ha generado hoy un conflicto que no puede seguir creciendo.

Anónimo dijo...

no talleristas saben dejen de ser tan mediocres...claro bajan la mirada cuando el error se les reconoce.Creo yo que se deben tomar medidas con ellos

Dirección General CTVC dijo...

El espacio del blog, es un espacio de reflexión; todas las palabras dichas a la luz del debate son válidas; sin embargo debemos mantener el concepto de Compañía; somos una sola Compañía Nacional y eso hace más interesante el reto. Actores aprendices su voz es esuchada pero para la reparación y por el bien de lo que a todos nos interesa la Compañía.

No creo que los talleristas sean mediocres, ningún artista profesional de la Compañía lo es; que hay faltas a la poética, que hay faltas de rigor es algo que se debe reflexionar y sobre todo reparar si, pero la mediocridad a Dios gracias no existe en nuestra sedes artísticas.

Anónimo dijo...

A mi me parece que anonimo ya se exedio y que debe tener en cuenta que la compañia esta en formacion para ser la mejor ademas debe saber que los castigos que se dan por la inpuntualidad son merecidos y lo digo por que una ves juan carlos me castigo por haber llegado 4 minutos tarde pero eso me dio a entender que esas son las reglas y es muy bueno por que se sigue el manual y hasta ahora he visto que se cumplen...no se pero yo pienso que esos negativos de los anonimos son personas que hacen daño y no se debe dejar que ellos acaben con lo bonito que esta compañia ha ido formando

Anónimo dijo...

Me alegra que todo halla quedado claro el dia de ayer de verdad esa reunion fue como un jalon de orejas para todos

Anónimo dijo...

ah y que bonito el momento de teatro vivo con la criada

Anónimo dijo...

¿Se les acabaron los argumentos? Que rosca tan horrible la que hay en esa casa. Se cubren las espaldas cuando ya no tienen salida. cobardes!

Dirección General CTVC dijo...

ja ja ja... Jamás se nos acabarán los argumentos, somos la única Compañía Nacional, siempre estaremos ahí poniéndole la cara al arte, a nuestro equipo, a nuestros artistas, escuche bien... a nuestros artistas, por lo tanto la cobardía y la hipocrecía sólo le quedan a los que se denominan "anónimos", y aún cuando traen esas palabras a nuestra casa.

Debo admitir que es divertido ver cómo intentan alterar nuestra armonía, somos muy fuertes, muy fuertes artísticamente, pues buscamos la perfección cada minuto del día...

un saludo al anónimo

Mauricio

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!