EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

VISIONES DEL ARTE

1 de diciembre de 2008

La escena cultural escogida para el desarrollo de este trabajo es el taller de teatro que actualmente dirijo en el colegio San Agustín de Popayán, gracias a la Casa Teatro de Popayán y al desarrollo de proyecto artísticos se me ha permitido iniciar un trabajo con jóvenes que ven en el teatro un arte, un espacio de entretenimiento, un saber, una materia más, en fin; el teatro como oficio artístico ha sido colectivo, no hace teatro un solo ser humano, según teóricos del teatro para que éste pueda realizarse se hace necesario una triada. Actor- Director- Público.

¿Entonces cómo abordar antropológicamente la forma de conocimiento del arte si en un contexto del caos moderno el conocimiento continúa siendo científico?

Desde la antropología contemporánea se da lugar a la re-definición de conceptos, se transforman las visiones y se crea un constante movimiento de voces, fuentes y ampliación de fronteras donde las historicidades se permiten la lucha justa contra los poderes y también se da pie a una descolonización de la construcción del otro.


Es interesante pero no satisfactorio ver como en el presente de un caos moderno se expresan diversos posicionamientos ideológicos, es en el entramado social donde se da la reconstrucción de lo ya planteado.

Colombia y sus políticas de turno como forma de control social dan espacio al conocimiento científico en todos sus programas académicos pero ignoran la importancia del arte en nuestro tiempo.

Se ha tejido en la actualidad el concepto de que el arte es un entretenimiento, un pasatiempo, una disciplina subjetiva, un valor sin valor de expresión, un valor más económico que sensible por tal razón como cita Geertz (1995:120) huir de las reuniones académicas y sumergirnos en el trabajo de campo “y ver que pasa” es la dirección o el rumbo que tomamos en este taller de etnografía, Experimentar y preguntarnos por el arte y sus posibles significados como forma de conocimiento que nos conduce a entender la historicidad desde muchos puntos de vista.

Para iniciar me remito a decir que la historia a planteado que antiguamente, antes de cristo el teatro ya existía como una forma ritual y colectiva, los miembros de una tribu específica adoraban y expresaban sus sentimientos a Dios, manifestaban la creación, el origen y la naturaleza primera. Sentir que aquellos ancestros armonizaban con el universo nos hace pensar en las primeras civilizaciones, tribus chamánicas, mágicas y curanderas que encontraban en su entorno la realización armónica del arte, expresaban sus necesidades, amores y miedos a través del canto, la música, la pintura y el teatro sin ser llamado en su entonces teatro pero si rituales, entonces; podría afirmar desde mi perspectiva que el arte se hace necesario en nuestra época ya que su magia pero también su visión da al ser humano una relación directa con la flora y la fauna de la naturaleza, permite darse lugar en los planos objetivos y subjetivos de la vida, es un encuentro donde el artista enriquece su mirada y estimula con nuevos retos sus sensibilidad.

Ricardo San Martín (2005) ha escrito un libro de ensayos en antropología del arte donde hace énfasis a observar el arte como un punto de vista que ayude a completar el conocimiento que del hombre y la cultura busca la antropología y si nos vamos a la escena cultural escogida podría sintetizar que la realización antropológica no se hace esperar. Observar a las niñas de 12 a 18 años de edad como participantes del taller me llena de satisfacción, cuando nos reunimos en el salón de los espejos para trabajar en conjunto damos como resultado un taller diferente, ahí hacemos énfasis al entrenamiento corporal por medio de ejercicios, rutinas corporales y calentamientos expresivos. Cada vez que buscamos definir el arte por fuera de lo ya establecido o planteado encontramos que como integrantes de la sociedad nuestras visiones son nacidas a partir de lo que otros dijeron pero que en esencia tienen ese contenido que damos una vez buscamos en nosotros mismos la respuesta.

El arte es como una musa que nos inspira a hacer las cosas, es algo que llevamos dentro.
Karen Yineth Grisales

Arte: expresar pensamientos de una persona en diferentes posiciones críticas, dependiendo del estado de está. Llevar a cabo el pensamiento en diferentes momentos, es una forma de plasmar la realidad.
Dolly Jazmín Anacona.

Arte es imaginar, idear, crear y reflejarlo físicamente, es tomar el cuerpo como punto principal para sentir y poner a la vista todas las emociones y sentimientos que pasan por este, es una búsqueda a veces de las más profundas sensaciones.
Karen Torres

Las anteriores visiones del arte fueron recogidas en un taller de teatro efectuado en el mes de octubre, buscaba con esto sintetizar la práctica y aclarar que son muchas las construcciones culturales que se han tejido del arte en Colombia y en el mundo entero pero desde nuestro encuentro local, como artistas creemos el arte es conocimiento y es posible en cualquier rincón de la tierra, su forma y tiempo implica que deba en el espacio connotarse algo que es ¿Quién pudiera contestar a esa pregunta? Acaso un intelecto más desde su teoría o simplemente la vida misma que desde una visión del arte en la cotidianidad da a la existencia sus mismas obras.

Cuando se piensa en el espacio escénico durante este período de vanguardismos y rupturas, vemos propicio un ambiente de exploración y desciframientos, para gestar un marco conceptual desde lo creativo, pedagógico y productivo. Es importante que se dé lugar a las historicidades del arte en sus contextos locales para de esta manera permitirse encontrar los matices de aquello que radica en su esencia, yuxtaponer las experiencias para ver cómo funcionan y generan nuevos posicionamientos políticos.

La observación que se hace del arte en nuestro tiempo moderno permite plantear desde investigaciones metodológicas para antropología que es necesario observar los pueblos primitivos y volver a recordar con memoria aquella diversidad de conocimiento que desde siempre ha venido dándose, la misma experiencia de campo permite contrastar las visiones, encontrar que ellas, las niñas actrices del taller de teatro del Colegio San Agustín desde su experiencia, entremezclan en su contexto social lo escénico como una forma práctica de hacer arte local en Colombia, es por esta razón y por esa necesidad hermenéutica que nosotros quienes, estamos inmersos en paralelos y enseñanzas del arte recurrimos a formas de expresión diversa donde la obra se convierte en plástica, visual, escénica, escrita y representativa mostrando en si algo de la vida misma del autor donde encontramos que el mundo artístico no escapa de un mundo político y sociocultural que influye de sobremanera en la vida de los seres humanos. Permitimos a la luz de las tablas y del escenario escénico todo eso que desde una dramaturgia se compone para configurar una obra de arte entonces, si nos ponemos en el lugar del etnógrafo podríamos ayudar a recuperar las distancias que con el tiempo se van de nuestro propio mundo para extenderse a la luz del olvido, eventos que son las historicidades de nuestros mismos entornos, maneras que tejen la cultura de una localidad específica, por tal razón; se hace necesario un llamado a pensar esas formas simples de conocimiento que se construyen a partir de la experiencia basada en corpus teóricos que se re-interpretan y re-significan.
o
Que sea este primer inicio de trabajo investigativo en antropología dedicado a esas personas que han convivido conmigo la magia del arte y han aportado a la escena la existencia de un historicidad conjunta donde todas sus visiones sean tenidas en cuenta. Es el actor social y escénico el que nos interesa, también su equipo de trabajo (director, dramaturgo, productor) porque son los encargados de hacer posible el teatro. Todos se reúnen en un mismo sector, interactúan con su conocimiento las ideas que tengan para plasmar su obra, permiten que formas de ver y concebir el mundo del arte estén presentes para hacer del drama una realidad tangible a través del tiempo.
0
BIBLIOGRAFÍA
-GEERTZ, Clifoord. 1995: Tras los hechos. Dos países, cuatro décadas y un antropólogo, Paidos, Barcelona.
-SAN MARTIN, Ricardo.2005: Meninas, espejos e hilanderas, Editorial trotta, Madrid.
por Karina Isabel Fuertes
Taller de Etnografía para la Universidad del Cauca.
Aquí irá todo el texto que siempre será visible (normalmente el principio, a modo de resumen)

6 comentarios:

Dirección General CTVC dijo...

¿Por qué se insiste en que el teatro como manifestación del hombre debe conservar los elementos estéticos del pasado?; el pasado es sólo la memoria del hombre no su presente; en este caso el teatro ha sido reemplazado, está entre nosotros... es mediático, es tecnológico.. nos hace pensar... nos encuentra... ¿es la televisión?, ¿es el internet?, ¿es la ruptura del teatro?; los antropólogos deben dejar de buscar la inflada retórica y deben analizar la base del humano, su propia transformación y entender que el arte no es asunto del pasado; el arte es asunto del presene y es sólo creación.

Juan Martínez dijo...

Después de leer varias veces el documento quedo con la sensación de que se confunde dos términos que han sido discusión de teóricos y muchos eruditos del arte... "Ritual" y "teatro" términos que para mi a la luz de sus significados y significantes no son lo mismo y nunca lo han sido desde que el hombre tienen la habilidad innata de traer al presente lo ausente.

Otro punto es que no podemos negar que el hombre siempre ha estado en una modernidad caótica... nunca ha salido de ahí si nos trasladamos a los tiempos antiguos y no sólo observamos desde el presente lo que llamamos historia.

Además, el teatro como manifestación del hombre no puede (Por más que se quiera) conservar parámetros artísticos del pasado como dice Mauricio en el anterior comentario. Pues estaríamos negando la capacidad del hombre para adaptarse a los nuevas ideas que han revolucionado el mundo... mundo que también se niega a ser el mismo por todas sus condiciones "real-cambiantes"

La ciencia, como método del hombre y para el hombre, no es más que una evolución del mismo. Creo que está no salio de la nada y que ha sido un factor primordial para la vida y la conservación de la especia... la ciencia nos ha llevado a trasformar nuestras vidas para un "bienestar" que ahora todos gozamos... desde los asuntos más pequeños como un sistema de acueducto... hasta las grandes invenciones tecnológicas que invaden nuestras vidas.

Considero que el teatro está, y siempre ha estado, en un constante cambio... retomar el pasado es negar nuestra realidad... intentar recuperar las cualidades estéticas hacen que éste no cumpla las necesidades de un público, que como elemento de la triada, también está en su derecho de exigir...

Anónimo dijo...

no le entiendo nada a karina... no entiendo la idea de lo que escribe

Anónimo dijo...

Definitivamente es un buen intento, pero nada más. se confunde con sigo misma y no es comprensible lo que escribe, es un buen intento pero nada más.

Anónimo dijo...

Probando

:)
:/

Anónimo dijo...

/:)/

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!