EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

UNOS SOMOS VANGUARDIA, LOS OTROS SON MASA MEDIOCRE

31 de enero de 2004

La Vanguardia como su nombre lo indica es un mero concepto para enmarcar la situación de los artistas en una época de cambios y transformaciones; podríamos decir que el siglo pasado fue el siglo del arte de vanguardia; los años 20´s y las transformaciones del arte romántico, la mitad del siglo con el encuentro de un arte reflexivo y racional, la década de los setenta con la convulsión realista y experimental, los inicios de este siglo con lo mediático -tecnológico, eso es vanguardia. Este término indica ir a primera línea, enfrentar y confrontar como en la milicia lo hacen los soldados de la vanguardia, ellos serán los primeros expuestos.

Esa vanguardia es expresada por diferentes tendencias del arte, la música, la literatura, la pintura, el cine, el teatro. El arte vanguardista como significado busca romper reglas, renegar de lo clásico, de las formalidades impuestas por los tratados del arte, esta corriente es una forma de pensar para el artista. Tomando ésto como punto de partida algunos anidan sus influencias y expresiones en la cuna de lo clásico; otros ven lo clásico como caduco y viejo, y desean romper las reglas de lo formal para encontrar la nueva visión del mundo que les rodea.

El vanguardismo como concepto en el arte refiere directamente la observación de la historia política y social del hombre; la Primera guerra mundial, la revolución socialista en Rusia, la Segunda guerra mundial, son causas y consecuencias de la vanguardia en el aspecto político; la era tecnológica y las transformaciones en el estilo de vida de los seres humanos marcan un nuevo imaginario para el mundo; el cine, el avión, el automóvil, la medicina, las comunicaciones marcan un periodo de transformaciones por medio del avance científico del hombre. Este periodo de la historia del arte ha sido llamado el periodo de la vanguardia por la cantidad y calidad de las propuestas de artistas como Picaso, Kubrick, Genet, y muchos, muchos otros que marcaron el arte son su forma de ser. Sin embargo, la vanguardia no es exclusiva del siglo XX, pues se debe tener en cuenta que este contexto social no podría producir más pensamientos en los verdaderos artistas que el propio rechazo de lo que no se transforma; la vanguardia es una condición de vida artística, quien no la busca, reniega de su propia inteligencia.

Picaso en la pintura abandona el arte figurativo para encontrar en el arte abstracto su fuente de inspiración y con ello rompe y encuentra su visión vanguardista, Murnau en el cine con su expresionismo rompiendo con el realismo que expresaba para entonces el hasta ahora naciente lenguaje cinematográfico con al película Nosferatu; Van Gogh en la pintura con las líneas buscan la impresión del arte figurativo pero anida las nuevas esencias de un arte que rompe para luego consolidarse, Chejov con sus acciones indirectas y el drama interno rompe lo romántico para enocontrar la realidad de lo romántico; muchas muestras de Vanguardismo hacen que éste sea una constante en el desarrollo de la expresión de las artes; sin este concepto sería entonces imposible hablar de la maduración del pensamiento social del hombre.

Como se expone en este documento el concepto de vanguardia en el arte sitúa históricamente un periodo en la historia, el Siglo XX; pero retomando lo que vanguardia significa como término podríamos referir a Shakespeare como vanguardista de su época, a Moliere, a Ibsen, a Artaud e incluso a Sófocles... la vanguardia es el escudo con el cual se rompe una formalidad para luego crear otra; pero ojo, porque esto es sólo un argumento para entender la vanguardia como pensamiento en el arte; pues este concepto ya tiene un lugar en la historia y está representado por el movimiento convulsionado del arte del siglo pasado.

La vanguardia tiene un ánimo renovador que generalmente es dogmático, es una reacción al arte que es insuficiente para los cambios sociales que enfrenta el hombre con el transcurrir del tiempo, la única regla es no respetar ninguna regla para entonces adaptar las nuevas reglas que deben posteriormente ser rotas por otro pensamiento vanguardista; partiendo de este argumento sólo los vanguardistas de su época logran marcar la historia y quedarse para siempre en el tiempo del arte.


Los cambios que produce el vanguardismo afectan a muchas ramas del arte pues expresan sobre todo un pensamiento social sobre lo que acontece en el mundo y es entonces tarea del artista pensador encontrar la esencia de su propio yo creador y sólo así dejará de ser un mediocre repetidor de modelos caducos, dejará de ser investigador no científico que prefiere adorar la visión de otros y allí anidar el ego que le permita creerse artista; sólo cuando vea verdaderamente lo que sucede en su entorno producirá un movimiento no sólo estético, un movimiento social en donde lo "viejo", lo "muerto", "lo caduco" no tiene lugar y entonces hay que enfrentar como el soldado de primera línea al pasado para golpearlo, vencerlo y luego establecer las nuevas reglas que por supuesto en un futuro serán caducas y viejas y serán víctimas de un nuevo vanguardismo.

En este espectro teórico debemos referirnos al arte escénico; desde esta perspectiva el teatro frontal está muerto, caduco y lo único que expresa es un lamento insuficiente y poco lucido de incipiente inteligencia, quedarse con lo que durante 20 siglos ha existido en el teatro sería asumir la ignorancia e infertilidad de los actos artísticos; sólo los mediocres se conforman con Shakespeare y Moliere... sólo los mediocres adoran al teatro experimental de los 70´s... ¿son ustedes parte de la masa mediocre de artistas que quieren repetir lo que los mal llamados maestros les enseñan en sus vacías escuelas sin experimentación, o prefieren la libertad de lo nuevo?, teniendo en cuenta que esa libertad sólo se alcanza con referencia histórica, conociendo el pasado para destruirlo y dar a luz el futuro y el presente que permitirá entonces hablar de los nuevos valores del arte, de lo que necesita el hombre malo y el hombre bueno.

Es fácil decir que tengo un pensamiento vanguardista; ¿pero entiendo qué es lo que intento romper? y ¿por qué para mí es importante hacerlo?; ¿asumo que la innovación en mi arte es una constante búsqueda?, ¿creo que eso es lo que debo hacer?, o por el contrario ¿debo admitir que mi ego social me dice que no quiero romperlo?; que quiero hacer referencia a lo caduco en mi expresión; puede ser que el artista no vanguardista en el fondo de su espírtu creador crea en eso que es viejo, porque es una moda intelectual, porque su inteligencia no le permita sostener el argumento de lo nuevo, es como un estudiante universitario que adora su pensamiento sin referencia teórico-práctica y vive con gloria la basta mediocridad de sus pensamientos, de los pensamientos que sus supuestos maestros han sembrado en su cabeza; como ese estudiante que no se detiene a pensar que lo que le dicen en la Universidad muchas veces es retórica infundada por un pensum para medio educar a la masa trabajadora que necesitan los poderes de la sociedad... pobres individuos que creen ser profesionales porque alguien dice que lo son... pobres artistas que creen ser artistas porque alguien dice que lo son.

¿Es usted vanguardia?; recuerde que la respuesta nunca será una palabra, será una acción porque esta última no deja lugar a dudas.
El Teatro Vivo es la vanguardia del arte escénico en el mundo, y todos los artistas contemporáneos tendrán que entender a pesar de los caprichos de su ego. El éxito del Teatro Vivo nos da la razón.

Mauricio Suárez Sandoval
Director General CTVC


ELEMENTOS DE DISCUSIÓN PARA EL CONVERSATORIO.


La Procesión va por dentro, obra de teatro en espacios no convencionales de José Domingo Garzón. http://www.youtube.com/watch?v=rXYBFpo7NDc

El Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud como visión del arte escénico. http://www.youtube.com/watch?v=LPVvU7kCwsI

Eugenio Barba y el Odin Teatret como postura en la puesta en escena. http://www.youtube.com/watch?v=X_xPHxAbqjQ&feature=related

La Biomecánica en desarrollo escénico de Meyerhold. http://www.youtube.com/watch?v=ctNrc9d0wEE&feature=related

Fuerza Bruta de la Guarda como mecanismo escénico contemporáneo. http://www.youtube.com/watch?v=taBAtxasWto / http://www.youtube.com/watch?v=qDgzkw9y_9U

Dementia Praecox, grupo chileno de Teatro Áereo. http://www.youtube.com/watch?v=VTNyjQxpKv8

Espectáculos de la Compañía Teatro Vivo de Colombia. http://www.youtube.com/watch?v=ASlVhqyJ8fU / http://www.youtube.com/watch?v=ptCGwo77hE8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañia Teatro Vivo de Colombia
Me parece muy interesante este tipo de artículos, refrescan el pensamiento de lo que es nuevo en el arte en Colombia, estoy de acuerdo en la labor reflexiva de la Casa al poner en situación de critica e investigación algunos postulados, prácticas y teorias del teatro y el arte en general pero siento que la casa teatro es cerrada para algunos aspectos, a veces no escucha otras voces porque tienen el estatus de un buen proyecto, cosa que no se niega pero si de formación se trata no es suficiente con que un mismo egresado de la escuela postule sus razones para formar a otros, lo anterior se menciona porque es sabido que algunos talleristas que en mi concepto no son malos más bien son jóvenes bien pilas han seguido replicando los conceptos y formas de hacer teatro en nuestra época guiadas por su director que en pocas palabras es el creador del teatro vivo pero también todos esos actores tesos de popayán que le dieron vida a ese proyecto. En otras palabras mencionó lo de cerrados porque como se postulan, sus egos de gran compañia no les permite ver que aunque han roto con esquemas tradicionales de puesta en escena han fracasado con otras, su escuela de artes no es la misma de antes, ha cambiado, rondan jóvenes, niños apasionados y locos soñadores que apenas terminan bachillerato piensan en la universidad ¿Por qué? Se lo han preguntado, no crítico a las universidades como ustedes lo hacen porque algunos de los que estan ahi también pasaron por ello y rompieron esquemas pero a veces me atrevo a pensar que lo hacen porque apesar de que digan "yo amo el teatro" no encuentran en su escuela una estabilidad que los lleve a profesionalizarse, antes si ahora no ¿Por què? Creo que la propuesta es buena, intensa e investigativa pero no es por falta de vocación en los pelados creo tiene mucho que ver la administración que corta procesos y los cubre con otros para garantizar continuidad pero al fin de cuentas son una misma masa desigual,dispareja y compleja que no sólo se logra con créditos.
Escribo todo esto porque he hecho teatro y conozco de sus procesos formativos tanto como si alguna vez hubiera visto sus obras. Quiero felicitar al director Mauricio Suaréz por su interes y pensamiento alrededor del tema del arte porque se atreve a tocarlo sin pelos en la lengua y porque se sus visiones son construidas a partir de lo que sabe y ha hecho, como dice él... la respuesta no es solo una palabra se necesita una acción y estoy de acuerdo porque si muchas artistas se pensaran en su ciudad no serían tan solitarios y poco gestores de su oficio, la pregunta de si se es artista debe surgir todos los días en la cabeza del que cree que es, no por el talento se es, aquello es simplemente un don que da naturaleza pero si no se trabaja se pierde, queda oculto y los artistas lamentaran nunca haber roto con aquello que llamaban arte.
Gracias por estos artículos de verdad esto es pensarse como artista.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, es una lástima que quién lo escribe no se identifique.

Orlando Bautista
Produtor CTVC

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Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

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