EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

EL DIRECTOR EN LA COMPAÑÍA

5 de diciembre de 2008

El artista visionario creador de una pieza de arte colectiva como en el caso del Teatro es el director; y traigo a colación esto porque es importante que en la Compañía se entienda clara y técnicamente por qué y de qué manera el Director intenta mantener no sólo la integridad de la obra en temporada; sino el bienestar de la comunidad artística que ronda, para el caso del Teatro Vivo; el laberinto vivencial.

Un concepto muy acertado y específico sobre el papel del director se encuentra fácilmente en Internet y quiero que todos reflexionen sobre el papel de la figura del director en un universo creativo como el de la Compañía Teatro Vivo de Colombia.

En este caso, uno sería entonces el creador artista y visionario, que en ese sentido sería el Director que trabaja todo el concepto general de la puesta en escena; y en segundo lugar para el caso de nuestras obras los Directores Asistentes, o Coordinador de piso, o Manager Stage que intenta en la operación hacer que el postulado artístico de la dirección no se pierda teniendo en cuenta la filosofía de trabajo de la Compañía en cuestión... a continuación el fragmento que de primera mano pueden encontrar en Internet.

El director de teatro es el conductor en el campo teatral que supervisa y orquesta el montaje de una obra unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción.
La función del director es asegurar la calidad y realización del producto teatral. El director trabaja con individuos y con su otro staff, coordinando investigación, tramoya, diseño de ropa, prop, iluminación, actuación, diseño del set, diseño del sonido para la producción. El director puede también trabajar con el dramaturgo mientras se avanza. En el teatro contemporáneo, el director suele ser el visionario, tomando decisiones de los conceptos artísticos e interpretativos del texto.

Diferentes directores han ocupado distintos planos de autoridad y de responsabilidad, dependiendo de la estructura y filosofía de las compañías de teatro. Los directores utilizan una gran variedad de técnicas, filosofías, y niveles de colaboración.

El director, en posición para sí y para los otros, es algo relativamente innovador en la historia del teatro, con los primeros modelos a fines de 1800s, haciéndose cada vez más popular a principios del siglo XX. Antes de esto, los actores o los dramaturgos eran responsables de la presentación de la pieza, y coordinaban los esfuerzos. En cambio, aunque algunas producciones y grupos aún operan sin un director, éste es considerado una figura vital en la creación de una presentación teatral.

Hasta la puesta en escena (con premieres antes de las audiencias regulares), el director de teatro es generalmente considerado el máximo responsable. Luego, aparece el manager de stage, que se pone a cargo de todas las cuestiones esenciales.
Tomado de Wikypedia, la Encicplodia Libre de Internet.


Con esto lo que quiero es dar mi respaldo a las políticas iniciadas por el director de la Casa Teatro de Popayán, Juan Carlos Martínez; que a pesar de su juventud tiene toda la pasión para desempeñar un trabajo artístico impecable como hasta ahora lo ha demostrado; no sólo en labores estrictamente de la dirección, sino de la producción y la actuación en la Compañía; es por eso importante para mí que todo el elenco de Popayán escuche la voz de Juan Carlos quien está en total comunicación conmigo y para el cual espero el total respaldo de todos los artistas de la Compañía que caminan los días en el arte de nuestra gran organización.

5 comentarios:

Neiffy dijo...

Yo creo que todos los actores del elenco ya nos hemos acostumbrado a ver a Juan Carlos como el director de la CTP, todo lo que él nos exige nos está llevando a donde se quiere.
Es verdad que a veces se tienen incovenientes pero igualmente se solucionan.
En todos estos seis meses que he estado en la casa, en temporada, desde el primer dia que Juan Carlos nos dijo todas las reglas y nos aclaro muchos puntos en los conversatorios acerca de la poética y la tematica del teatro vivo he sentido que aunque la direccion general estaba trabajando fuertemente con la CTB siempre estuvieron perndientes de nosostros aunque la mayoría eramos tan novatos.

Las duras temporadas de personajes vivos que se desarollaron dentro de la casafueron a pesar de tener elencos muy jovenes artisticamente, las cosas iban bien y la armonia de tener una casa hermana era muy grande.

Creo que aunque a veces entre actores hayan simples disgustos todo se arregla al final, todos sabemos que los regaños en sí son por algo justo y necesario, porque todos luchamos por este sueño que conocemos.

Esto es una compañia, se costruye poco a poco, hay inconvenientes como en cualquier conjunto de personas que utilizan su inteligencia para algo mas que no sea ver TV los fines de semana, esta compañia no se cae porque es rigida y todo el sistema que la compone la mantiene viva.

Angie dijo...

A pesar de no tener referencia sobre que es "Teatro Vivo" siento que naci para el arte por lo que me he acoplado tanto en entrenamiento como en reflexión es decir que en el proceso lecto-escritor quiero tener mas argumentos para saber discutir un tema que a penas estoy conociendo.

Con respecto a la direccion de Juan Carlos es la mas adecuada que se debe tener dentro de un elenco tan joven, eso si sin dejar atras la direccion general.

Tocando el tema de la construccion de mi personaje, ha madurado la propuesta ya que el armador de la escena en la que estoy ha aplicado un rigor que me ha fortalecido en mi crecimiento como nueva actriz.

Con respecto al entrenamiento y para ser mas especifica, en el trote(cardio-vascular)todo va por etapas. Todo empezo en la casa teatro, despues la vuelta a la manzana, luego la vuelta al morro y ahora Belén > Eso me gusta mucho.Incluyendo la rutina bajo la lluvia.
Gracias por leer.

yudy dijo...

para mi un director es muy importante para toda clase de proyecto. En todo lo que inicia siempre tiene que aver una persona que dirija ,ocino todo seria un rebueltijo ,todos quieren mandar .y nada de lo que se plantie podria dar resultado ,todo seria un fiasco . Sin quien dirija el proyecto que se plantie dificilmente se podria hacer algo

Juan Carlos M. dijo...

Y el resto?... ¿qué pasa, porqué no hablan?

Recuerden que aquí pueden lanzar preguntas a los actores que ya han escrito algo.

Espero leer los comentarios del resto.

Dirección General CTVC dijo...

Esta es una prueba de los emoticones que se han instalado... :)

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!