EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

Inteligencia se expresa a través de otras capacidades y no únicamente por brillantez académica

6 de mayo de 2009


Foto: Fotolia


También podría afirmarse que se resume en la capacidad de elegir las mejores opciones para solucionar un asunto.

Esto, si se atiende a su etimología -que es de origen latino y se compone de los términos intus (entre) y legere (escoger)-

y los diccionarios definen la inteligencia como la "capacidad de entender o comprender, de resolver problemas".

Según la terapeuta Reyes Ollero, coordinadora de la Asociación Conciencia (de España), existen otros caminos además del razonamiento lógico "puro y duro", para escoger la mejor opción, que para Ollero es aquella que nos "conecta con nuestro ser interior y más esencial, nos ayuda a expandir la consciencia y nos acerca a la felicidad, entendida como un estado de paz e íntima conexión con las demás personas y el universo".

Además de la intelectual, hay otras formas de inteligencia, como la emocional, la lingüística, la musical y la interpersonal que, según Howard Gardner, psicólogo estadounidense reconocido por sus estudios sobre la inteligencia, están más expresadas en unas personas que en otras.

A partir de eso acuñó, en 1983, el término inteligencias múltiples y las agrupó en nueve categorías: la lingüística, la sinestésica, la emocional y la musical se cuentan entre ellas.

Para leer el documento entero haga clic en el siguiente enlace

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/inteligencia-se-expresa-a-traves-de-otras-capacidades-y-no-unicamente-por-brillantez-academica_5116447-1

20 comentarios:

Zatarra dijo...

Ustedes no son lo que piensan, tienen el ego por el cielo y no son nada en esta ciudad, se creen mas supuestamente por hacer cultura, sus espectaculos no son obras de teatro, el teatro es mas de lo que ustedes creen que es, se aprovechan del talento de los jovenes para su beneficio, hacen que el publico vaya a sus obras por medio de mentiras y obras tontas sin sentido, que se creen los reyes del teatro?, aterricen señores, aterricen!

Mauricio dijo...

Qué fracasado escribe eso... somos la Compañía Teatral más grande del país con sedes en dos ciudades... ¿quién eres tú?... por Dios, imagino que ni siquiera ha leído el último artículo publicado por el tiempo sobre nuestro último estreno "La Llave", en Bogotá... bueno creo que no tiene tanta cabeza para leer el periódico; sin embargo el que escribe en nuestro blog es él o ella... la masa mediocre es increíble... SOMOS LOS MEJORES Y ESO SE DEMUESTRA CON HECHOS... NO CON PALABRAS... NUESTRO HECHOS NO DAN LUGAR DUDAS.. podría escribir aún más de lo que somos en el arte, no sólo en Popayán sino en el país...

Quien escribe el anterior comentario no debe aterrizar... debe referenciarse un poquito más.

Juan Martínez dijo...

LO HEMOS DEMOSTRADO CON HECHOS, CON VERDADEROS HECHOS... Qué comentario tan fuera de bese... ¿Quién de debe ser? de seguro algún resentido o que no ha podido saber que va a hacer con su vida... definitivamente en este mundo hay de todo... La Compañía es nacional. y por supuesto que somos la vanguardia del teatro, no solo porqué lo que hacemos lo demuestra, sino por el reconocimiento del país... LA COMPAÑÍA TEATRO VIVO DE COLOMBIA ES LA MEJOR DEL MUNDO... es lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando

Anónimo dijo...

HOla yo si creo que en la casa teatro dan lo mejor, por eso estoy pendiente siempre de eesta pagina... y ellos trabajan demasiado siempre tienen presentaciones, en cambio otros grupos de popayan uno nunca saben cuando ellos se presntan, porque no hacen casi nada, entonces porque critican, yo apoyo a la casa teatro.

Natalia Quiroz
Salesinas

Juan Martínez dijo...

Gracias por el comentario Natlia, la Compañía Teatro Vivo de Colombia en su sede Casa Teatro de Popayán, se esfuerza por brindar los mejores espectáculo y por hacer el teatro se de nuevo una opción para los jóvenes.

De nuevo gracias Natalia.

Anónimo dijo...

Cómo se nota Zatarra que al quedarte callada o callado demuestras tu ignorancia frente a la compañía, investiga antes de hacer una critica, que no te pase esto de nuevo. Al silenciarte nos das la razón, te das cuenta que no solo nosotros lo decimos?, hasta nuestro público lo asegura porque es testigo del esfuerzo y el verdadero trabajo; quien critica para mal el Teatro Vivo, en donde está parado? No es lógico si lo ves.

Horcon Boga dijo...

Hola

Yo entré al Teatro a finales de los 70, en una época en la que en mi país se decía: "el teatro frontal está muerto".

Me aconsejaron libros y lecturas, y leí lo que pude: me encontré con las tendencias de los 60 que decían: "el teatro frontal está muerto"; leí a los beatniks de los 50, algunos de los cuales proclamaron: "el teatro frontal está muerto". Supe de las tendencias oníricas francesas de los 30 que decían: "el teatro frontal está muerto". Llegué a los dadá de los 20, que dijeron descubrir que "el teatro frontal está muerto"...

Investigué en los 80 la ruptura del teatro frontal; en los 90 incluso me inventé géneros de teatro sin frontalidad...

Conclusión: en mi país nunca ha estado más vivo el teatro frontal

Mauricio dijo...

"El Teatro frontal está muerto...está más muerto que nunca"; y lo único que ha descubierto es la presencia latente del cine y la televisión desde los años 20´s... creo que el contexto para entender los tratados del arte son necesarios... Los beatniks fueron una moda, por Dios, su lema era ir en contra, ¿pero de qué?; ¿se detenían en el teatro?, fue una simple agrupación de tendencias en las que el teatro también pudo ser criticado... las otras tendencias que enuncia si lo dijeron, plantearon la nueva posibilidad estética sin éxito... ¿tendencias oníricas?, ¿los dadá de los 20?... estamos hablando de los mismo... por favor evoquemos el hecho social del teatro; su deber ser; debe masificar, debe emocionar, debe hacer entender, debe llevar a la reflexión... quisiera expresarme como público , creo que nada de ésto lo logran todos los artistas del teatro frontal; es posible que alguno de ellos lo logre, pero eso no representa la generalidad... y el arte es relativo porque atiende la generalidad de la masa.

Quien escribe, ¿sólo replica las palabras que encuentra en su revisión bibliográfica? o ¿entiende el esquema teatral desde la percepción de quien ve y disfruta teatro casi a diario?... ¿en dónde vive?

¿el teatro frontal vive?; el primer plano del cine vive en la frontalidad, eso si está vivo, la magia de la frontalidad vive en la sala de mi casa con el televisor... pero... ¿el plano general del teatro vive en la frontalidad?... pregúntele cualquier transeunte en la calle... él tiene la respuesta.

Tatiana Rodríguez dijo...

Las personas que critican el teatro vivo, desde una mirada tan superficial, sólo demuestran lo prejuiciados que están con viejas teorías, viejas tendencias.... que viven de un pasado que tuvo su éxito en su tiempo..... ¡es momento de despertar! el teatro vivo es el presente; y no se trata de ego, se trata de veracidad, de observar como el público ama esta nueva propuesta, de entender que en la actualidad no se puede pretender tener a un público atado a una silla, como un ente pasivo.
EL TEATRO VIVO, brinda la posiblidad de vivir, de introducirse en una historia, de encontrarse con cada personaje cara a cara, desarrollando el drama.
NOSOTROS SOMOS LA VANGUARDIA DEL TEATRO

Luis Rodríguez dijo...

Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones.

Las intrigas del teatro psicológico que nació con Racine nos han desacostumbrado a esa acción inmediata y violenta que debe tener el teatro. A su vez el cine, que nos asesina con imágenes de segunda mano filtradas por una máquina, y que no pueden alcanzar ya nuestra sensibilidad, nos mantiene desde hace diez años en un embotamiento estéril, donde parecen zozobrar todas nuestras facultades.

En el período angustioso y catastrófico en que vivimos necesitamos urgentemente un teatro que no sea superado por los acontecimientos, que tenga en nosotros un eco profundo, y que domine la inestabilidad de la época.

Nuestra afición a los espectáculos divertidos nos ha hecho olvidar la idea de un teatro serio que trastorne todos nuestros preconceptos, que nos inspire en el magnetismo ardiente de sus imágenes, y actúe en nosotros como una terapéutica espiritual de imborrable efecto.

Todo cuanto actúa es una crueldad. Con esta idea de una acción extrema llevada a sus últimos límites debe renovarse el teatro.

Convencido de que el público piensa ante todo con sus sentidos, y que es absurdo dirigirse preferentemente a su entendimiento, como hace el teatro psicológico ordinario, el Teatro de la Crueldad propone un espectáculo de masas: busca en la agitación de masas tremendas, convulsionadas y lanzadas unas contra otras un poco de esa poesía de las fiestas y las multitudes cuando en días hoy demasiado raros el pueblo se vuelca en las calles.

El teatro debe darnos todo cuanto pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura si quiere recobrar su necesidad.

El amor cotidiano, la ambición personal, las agitaciones diarias, sólo tienen valor en relación con esa especie de espantoso lirismo de los Mitos que han aceptado algunas grandes colectividades.

Intentaremos así que el drama se concentre en personajes famosos, crímenes atroces, devociones sobrehumanas, sin el auxilio de las imágenes muertas de los viejos mitos, pero capaz de sacar a luz las fuerzas que se agotan en ellos.

En pocas palabras, creemos que en la llamada poesía hay fuerzas vivientes, y que la imagen de un crimen presentada en las condiciones teatrales adecuadas es infinitamente más terrible para el espíritu que la ejecución real de ese mismo crimen.

Queremos transformar al teatro en una realidad verosímil, y que sea para el corazón y los sentidos ese especie de mordedura concreta que acompaña a toda verdadera sensación. Así como nos afectan los sueños, y la realidad afecta los sueños, creemos que las imágenes del pensamiento pueden identificarse con un sueño, que será eficaz si se lo proyecta con violencia precisa.

Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror.

De ahí este recurso a la crueldad y al terror, aunque en una vasta escala, de una amplitud que sondee...

Texto
Sobre el teatro de la crueldad
Antonin Artaud

Dirección General CTVC dijo...

Artaud descarta el hecho de la realidad en los ojos del espectador; quedarnos con las ideas de quienes han pensado el arte para que se mueva hacia adelante, es negar su objetivo primario.

Es interesante la reflexión que nos envían, sin embargo desalentadora... ´pensar que las imágenes asesinan es negar la realidad y la naturaleza, pensar que el cine es el enemigo, pensar que las imágenes en movimiento (cine, tv, medios electrónicos); son los enémigos sería un basto error de concepto, de repente producto de una mente altruista... el Teatro tiene una función social que ha sido heredada a los nuevos medios; tal vez si pensamos así podamos rescatar al Teatro del destino cruel de la extinción o lo que es peor de su presente, piezas teatrales que sólo se escenifican por ideas simples de rescate a lo que se dice "clásico"; cuando ni siquiera entendemos lo que realmente encierra esa palabra...

Estoy de acuerdo con el mensaje que engloba el texto, pero basta de retórica, hechos concretos son los que requiere el arte creador... hablar, y escribir por escribir es muy fácil... juzgar la diversión como simple diversión es descartar el impacto emotivo y político que tiene en un país que ni siquiera por diversión la gente sale de la casa... el Teatro está dentro de nosotros, en lo que necesitan en la calle... allí con la gente, no en las viejas o modernas teorías exportadas... son una referencia de lo que no debemos hacer, de lo que debemos hacer y de lo que podemos hacer con lo nuestro.. con el teatro como manifestación festiva del hombre que invita la reflexión y también a la diversión... un arte que no divierta y recree el espíritu no es arte o no debería llamarse arte.

Mauricio Suárez S
Director General CTVC

Patricia Chant dijo...

Mauricio no puedo interpretar tu postura.
Todo arte es reflexivo,toda expresión es una manifestación del individuo y no lo concidero altruista ,quizás en muchas obras se dan. (somos ególatras) pero hay que rescatar lo bueno que nos han dejado nuestros maestros. Vengo de un teatro comunitario callejero , donde brindábamos espectáculos en una estación vieja de tren y en las vías de tren teníamos nuestro escenario. La gente no era profesional ,todos salimos de un barrio y con ganas de expresar arte.
Mi modo de expresar el teaatro es social -que no quita que me gusten otros métodos ,otras visiones , jóvenes con ganas de expresar ,pero siempre te tiene que dejar algún sentimiento,alguna fibra de sentido ,te tiene que dejar un buen gusto ,un "disfrute espiritual"
A eso lo llamo arte.-

Luis Rodríguez dijo...

Aahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Paty paty
nada de binarismos. Kuando se propone el teatro desnudo, para resaltar la temátika hombre naturaleza , se propone un teatro frontal ke komo un koro de kancerosos haga del gemido la agonía de los teatreros sinverguenzas diviertendo lo sres de los auxilios tal obernate podrido o paskual izkierdoso de pakotillas El teatro , ke este man kiere es un panfleto, akel otro man un extasis bobalikon kon los klásikos
y es resto de manes
un boleto para entrar al futbol

Dirección General CTVC dijo...

Patricia mi postura sería fácil de comprender si se aceptara que el Teatro como arte y hecho social atraviesa una dura crisis, si eso se entiende entonces se entiende mi postura.

Esa crisis está ligada al abandono al que el público ha sometido al Teatro y lo ha reemplazado por otras distracciones espirituales... pero creeme que según lo que escribes pensamos lo mismo... ese gusto, ese sentir... ese espíritu... eso es diversión... eso es arte.

Sigo pensando que las palabras sin acciones concretas son pura retórica y de eso en el mundo del conocimiento ya no sirve de mucho porque el inventario de palabras es gigante y casi infinito, pero el de las acciones es tan limitado que ese es el que verdaderamente dará valor a las palabras.

Mauricio

Patricia Chant dijo...

Gracias Mauricio,ahora te interpreto. - Tenemos la misma visión.-.-

Tu página es muy buena. -Recomiendo a aquellos que quieran visitarla Saludos

Anónimo dijo...

Inteligencia: el arte de pensar con todo el cerebro
´´No sé qué pueda pensar el mundo de mí y de lo que he podido hacer. Pero yo siento que soy como un niño que juega en la playa y se admira de haber encontrado una hermosa roca mientras frente a él se encuentra el vasto océano de la verdad esperando aún ser descubierto.
Sir Isaac Newton.

Atentamente: Angie Guerrero

Anónimo dijo...

Inteligencia: el arte de pensar con todo el cerebro

´´No sè qué pueda pensar todo el mundo de mí y de lo que he pdido hacer. Pero yo siento que he sido como un niño que juega en la playa y se admira de haber encontrado una hermosa roca mientras frente a él se encuentra el vasto del océano de la verdad esperando aún se descubierto.``
Sir Isaac Newton


Atentamente. Angie Guerrero

Anónimo dijo...

Todos tenemos la misma oportunidad de desarrollar nuestras multiples inteligencias. Muchos ni siquiera lo intentan poorque creen contar con ellas. La gran mayoría sólo utiliza una pequeña fracción de su capacidad mental y cerebral, no porque no posea inteligencia sino porque no ha aprendido cómo liberar este potencial que se encuentra en su interior; potencial que sólo espera ser utilizado para ayudarnos a alcanzar nuestras metas más ambiciosas.

Atentamente: Angie Guerrero

Anónimo dijo...

Pregunta:

¿A quién se le debe llamar inteligente?
si comparamos al ganador del premi Nóbel de medicina con un joven indigena de una tribu amazónica, pdemos creer que el primero obviamente es más inteligente que el segundo y que podría eseñarle una o dos cosas. Sin embargo, si colocamos a los dos en medio de la selva amazónica, sin nada más con lo que llevan puesto, ¿qién creesque estaria en posibilidad de enseñarle a quien?
Por lo mismo esque se dice que la inteligencia es cuando una persona posee de múltiples recursos para enfrentar los problemas y que ha acomulado una cantidad de conocimientos para enfrentar y adaptarce a circunstancias.

Atentamente: Angie Guerrero

yennifer Gaviria dijo...

sólo dependemos de nuestra inteligencia para sobrevivir, el teatro es un gran juego de ajedrez, quien no esta a la vanguardía de los movimientos del otro muere como un peón, del cual nadie se dará cuenta cuando ya este fuera del tablero. batense dos bandos en el cajon, los oscuros de mentes nubladas y perturbadas por otro lado los claros de mente despejada y llena de estrategias para acabar con la mediocridad que se asoma sobre sus grandes caballos de arena, cuando tiempo ha pasado y no han podido mis pequeños seres deformes y oscuros acabar con un pequeño bando que se niega a volver al cajon de la masa revuelta que se deja manejar por reglas establecidas hace ya mucho tiempo y que no se han detenido a observar por pereza y por eso solo se atienen a actuar sobre tableros como zombis pensando que estan vivos en medio de sus tumbas.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!