EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

Rocio Dorado, Maestra del Teatro Vivo

1 de octubre de 2009

La Casa Teatro de Popayán le da la bienvenida a Rocío Dorado, quien es Actriz y Directora de diversos proyectos artísticos la Compañía Teatro Vivo de Colombia. Después de un duro acuartelamiento en la ciudad de Bogotá donde estuvo trabajando en el laboratorio de creación de Torre Quinta; Espectáculo Teatral de Terror se acopla de nuevo a las actividades de Formación y montaje de la Casa Teatro de Popayán.


El equipo artístico la estaba esperando con ansias, pues es una de las Maestras del Teatro Vivo que puede brindar las mejores herramientas en los laboratorios de experimentación, además es una de las primeras intérpretes del Teatro Vivo en el país, 7 años de experimentación con la compañía son más que suficientes para considerar a Rocío Dorado como un símbolo del Teatro Vivo a nivel Nacional.

Ayer 1 de octubre los actores de la Casa Teatro de Popayán tuvieron su primero acercamiento con Rocío Dorado, ahí se invitó a los actores a la reflexión escrita, así que este artículo está dispuesto para que a manera de comentario escriban técnicamente sobre su quehacer como actores de la Compañía Teatro Vivo de Colombia en la Casa Teatro de Popayán.

116 comentarios:

johana dijo...

En el ejercicio de unir pelvis me senti un poco invadida por que al hacerlo con un compañero de distinto SEXO generó en mi cierto recelo hacia le carcania de los cuerpos. Creo saber la razón.... y al parecer esto me inhibe a hacer este tipo de ejecicios .pero ¿sere capaz de romper las bareras de los prejuicios?en el proceso tendré que cambiar rapidamente esta conducta.

johana dijo...

rocio no dejo de repetir la palbra especificidad la cual creo que es clave a la hora de dirigirnos de una manera clara hacia ella por que con juanka muchas veces planteaba preguntas y reflexiones que redundaban sobre un mismo punto y al no ser especifica ......creo que muchas veces no se respondian las preguntas que en realidad queria plantear y no supe como hacerlo

Karolina Hurtado dijo...

Jhoana
es necesario que quites tus prejuicios lo más pronto posible. No tomes a mal este ejercicio de contacto, es cierto que fue incomodo para ti porque no estas costumbrada a hacerlo, pero piensa que es necesario para tomar confiza con el compañero y a la hora de la escena poder lograr el cople.

Johana se inteligente, yo se que puedes hacerlo.

JOHANA dijo...

me ronda una frase que dice juanka en la rutina "es su cuerpo toquenlo sin miedo, sin escatimar ninguna parte de el." Se que es necesario, pero ¿por que esnecesario que otro lo haga tambien?

Karolina Hurtado dijo...

En el ejercicio en gupo que realizamos al final del taller, tocamos varios ejes: primordialmente el trabajo en equipo que es funamental en escena; la escucha, si escuchamos a el compañero de igual forma vamos a escuchar las variables que el público nos proponga y las vamos a poder ejecutar a cabalidad; el acople si nos acoplamos con el compañero, podremos resolver las varibles que el publico nos indique.

Karolina Hurtado dijo...

Interezante tu pregunta Johana, según lo que he comprendido, el actor debe conocerse a si mismo para conocer a los demás, para ello es necesaria la confianza en ti misma para luego tomar confianza en los demás, y por supuesto si te concoces será más facíl conocer a EL PERSONAJE VIVO, a el pesonaje que interpretas, sino solo estaras intentando crear a alguién falso, ó estará la actriz haciendo las cosas que debe hacer el personaje.

Nei dijo...

Me parece que Rocio fue muy específica al dejar los 4 puntos claves para estar en un taller dirigido por ella, pienso que son muy importantes y permiten que de principio a fin tengamos la misma energía con la que empezamos, tal y como debe ser en una obra del Teatro Vivo. Acerca de la frase de Rocio “Les voy a fregar la vida hasta el cansancio”, creo que en realidad es una buena técnica para poner a prueba a quien de verdad quiere quedarse y asumir el reto, de hecho puede parecer intenso pero sólo así se sabrá quien aguanta y quien no.

Acerca del taller :

*Rin rin: Este ejercicio comparado con la escena es muy importante pues en las transiciones se olvidaba la emoción o a veces quizá la posición inicial que comparado a un personaje vivo, dejaría poco que decir con respecto al rigor del trabajo. También es pertinente anotar el énfasis que nos hacen los talleristas Juan Carlos y Rocio acerca de los movimientos esenciales y de la no perdida de energía en las transiciones, que yo comparo con las acciones físicas de una escena.

*Siameses: Al unirnos de una parte del cuerpo, no podía encontrar una comparación con la escena, para mí no fue muy enriquecedor, pero escuchando la reflexión de Johana acerca de la incomodidad que tuvo al pegarse de la pelvis con un hombre tendría que decir que cada actor y actriz tiene su proceso de abandono de prejuicios, sino miren a Yudi que en la EAVE era muy reservada con su cuerpo o miren a Sergio que habla con mucha madurez del tema; Todo depende de la estructura moral de cada persona pero lo importante es aprovechar los ejercicios que se brindan para solucionar mis problemas de arte.

*Coreografía Energisista:
• Estamos contentos, venimos a actuar
• Y para eso me voy a formar
• Mi tallerista, mi guía será
• Y todos juntos a interpretar!!!

Nuestra coreografía energísista requería en la preparación un poco más de tolerancia y escucha por parte de todos, de todas maneras al final logramos hacerlo pero creo que falta corregir detalles.

Creo que es valioso rescatar lo que dijo Sergio acerca del acople con cada tallerista puesto que Rocio no estará toda la vida dictándonos talleres, también estaremos con otros y si somos inteligentes nos adaptaremos a cualquier medio.

Neiffy López dijo...

Yo pienso acerca de la pregunta de Johana ¿Por qué es necesario que otro lo haga? Que:

1. Si en una escena se requiere que toques el cuerpo de tu compañero, no lo vas a hacer porque estás inhibida, el cuerpo es masa no una divinidad que otro no puede tocar, todos somos humanos, tenemos las mismas partes del cuerpo y si existe una prohibición al dejar que el otro toque tu cuerpo ( teniendo muy en cuenta que son siempre estos ejercicios en pro del desarrollo escénico y no hay ninguna intensión de morbosidad, yo no puedo decir para que te servirá la perdida de prejuicios, cada uno los encuentra cuando los logra abandonar), pero desde mi experiencia te puedo decir que compruebo a diario los 4 tipos de prejuicios que se nombran en el artículo de la biblioteca “El valor de los prejuicios”. Es verdad que te atrasan, es verdad que no te dejan ir más allá y en un personaje no habrá exploración del universo dramático porque no se analiza la información y hay inhibición desde la actriz, lo cual no deja avanzar al personaje.

2. Si no dejas que tu compañero toque tu cuerpo es porque desconfías de él y tu misma lo has comprobado en los talleres de combate escénico, sino existe confianza es muy difícil llegar al acople.

3. Los prejuicios requieren de análisis de la información para superarlos y vencerlos.

4. Si no dejas que otro toque tu cuerpo estás renunciando al Manual de Vivencia “el actor debe ser libre de pensamiento”, porque te frenas y no te crees capaz de hacerlo, así frenarás al personaje y por tanto sería bastante difícil construir un personaje que establece lo contario a tus prejuicios.

Pd: El comentario 7 (Nei), es mi reflexión del taller.

johana dijo...

Acerca de el ejercicio de seguir a alguien con dichas caracteristicas especificas: A la hora de seguir a el de los zapatos VINOTINTOS muchos dudaron por que no estaban seguros de el color ¿que va a pasar en la escena cuando se les de una indicacion y por el simple hecho de noestar seguros no realicen los movimientos requeridos en ella?

Neiffy López dijo...

Hola Johana, me gustaría responder tu pregunta, lo que yo te diría es:


Uno de los 3puntos de la TAR:

Estudio:

Para eso debe existir el estudio de la escena, la observación con los elementos de ambientación, el estudio del personaje da herramientas para responder dramáticamente correcto a los influjos lanzados por una IUDC o por el público-actor. Para eso el armador de escena indica y debe existir total conexión con lo que él o ella ordena y todo se logra si existe fidelidad al drama, cuando no hay estudio hay inseguridad.

Anónimo dijo...

Reflexión: El taller que fue dirigido por Rocío Dorado, deja su estructura con puntos claros que son necesarios tenerlos en cuenta. Temas como la puntualidad, actitud, especificidad y la concentración contienen gran significado, pero mejor será colocarlos en práctica. Además de los anteriores puntos me parece importante la escucha y observación que son esenciales para que haya total comunicación y una verdadera conexión con mi tallerista. Para que de cada taller haya una reflexión artística debe haber un motivo que me induzca a hacerlo y un objetivo claro (la meta).A mi punto de vista entre un tallerista y el aprendiz debe existir un equilibrio. Él tallerista emite y el aprendiz acepta cada pauta.
En los primeros ejercicios planteó cuestiones como la reacción directa hacia una pauta, para mí fueron una especie de ejercicios mudos en los que debíamos solucionar las dificultades de cada instrucción a medida que se desarrolla el ejercicio. Luego desarrolló asuntos de trabajo grupal y acople en la escena con mis compañeros. Nunca depender de mi compañero para desarrollar la escena, lo importante es tener claro mi drama. Debe existir la escucha hacia mis compañeros y arreglo de detalles que son necesarios para obtener un ensamble grupal.
Tomando como referencia el aporte que hizo Sergio, es importante el hecho de poder adaptarme a cada taller, no importa mi tallerista sino la disposición que tengo para cada uno.
Att: Angie Guerrero

Anónimo dijo...

ANGIE:
¿Cómo debe ser considerado el cuerpo para un aprendiz dentro de un taller?
Puede que nos resulte a todos complicado, pero el cuerpo debería dejar atrás las emociones que rodean nuestros sentidos, así como los prejuicios y entrar con una disposición a cada sesión, para que esto suceda también debo identificar a los demás compañeros simplemente como cuerpos sin guardar ningún tabú teniendo en cuenta que el cuerpo no es más que una herramienta para el actor y como instrumento debemos explorarlo sin escatimar ni una sola parte, por eso es necesario el autoconocimiento...

Anónimo dijo...

¡actitud,adtitud,atitud! fue lo que se sintio en el pasado taller de rocio dorado la cual supo manejar perfectamente los puntos tratados en la teoria de acciones razonadas y la poetica de la ctvc. ¡no hubo cansancio!Y lo mas interesamte fue que disposicion para cada ejercicio nunca decayo y esto es muy importante para el desarrolo del taller.

Jaidiver Ojeda

Jaidiver dijo...

Reflexionar en el taller y aplicar lo visto en el laboratorio es el trabajo del actor .como el cientifico con cu teoria y su practica.entrelazar la informacion y relacionarla con la escena tomando las metaforas dadas al actor para que el las interprete de la manera mas adecuada em la escena.

Jaidiver Ojeda

Julián Camilo González Pérez dijo...

JULIAN CAMILO GONZALEZ DIJO:
El taller con rocio me parecio exelente ya que es una tallerista muy estricta...
Algo que me parecio muy interesante fué la forma en que interactuó con nosotros en el momento que le pedimos que nos regalara 5 minuticos mas de los 10 que nos dió, sepuede decir (como negociÓ).
El ejercicio de inventar la coreografía me pareció muy bueno ya que me permite tener control y coordinación de mi cuerpo, la escucha con mis compañeros, acoplarme al ritmo de ellos, a manejar el espacio, y mi actitud.
El ejercicio de unir pelbis con pelbis, me senti un pooco incomodo por ciertas razones personales... o no he supoerado muy bien lo de los perjuicios con mi cuerpo, pero se que todo es un proceso.
El ejercicio de cambiar de dolor a alegría me gusto por que requiere mucha concentracion....
"TENGO QUE ACOPLARME A CUALQUIER TALLERISTA"

Oscar dijo...

Reflexión: Debemos trabajar en equipo para que todo en la escena salga bien, dejar los prejuicios ya que somos un grupo y como grupo debemos tenernos confianza para trabajar al 100%, la comunicación es un punto muy importante que debemos tener muy encuenta para que todos estemos al tanto de lo que pasa.

Oscar Revelo

Anónimo dijo...

el taller me parecio execelente, fue muy bueno. El ejercicio que me parecio interesante fue el de inventar una coreografia, me parecio divertido, me gusto como todos trabajamos en equipo, como nos acoplabamos al ritmo de los demas, se notaban las ganas de trabajar.
pienso que deberiamos de trabajar mas en equipo y en tener una confianza artistica para que en la hora de la escena todo marche bien.

DANIELA BURBANO

lohkjhkjh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Karolina dijo...

La puntualidad es un factor esencial para la Compañia, porque un actor siempre debe estar entrenandose tanto física como mentalmente y unos minutos perdidos significan menos tiempo para la exploración, por ello Rosio Dorado (Tallerista)lo especifico muy bien desde el primer día que nos dio el taller. Aunque ese día todos dijimos ¡SI! cuando Rosio pregunto que si estaba claro, al parecer algunos no entendieron y solo dijeron ¡SI! porque todos dijeron que ¡SI! ó quizas por mecanicidad, esto lo digo porque en el segundo taller que tuvimos con ella, todos no estaban en disposición para entrar al circulo de entrenamiento, ¿por qué?, sencillamente porque no se habian listos con la ropa de entrenamiento.

EL VALOR DEL TIEMPO

¿Cómo saber la importancia del tiempo?
El tiempo es el factor que no podemos desaparecer, queramos o no siempre estará ahi, cuestionandonos por el pasado. El solo hecho de pensar que un minuto, incluso un segundo hacen parte del pasado y que lo que fue no volvera a ser nos hace reflexionar sobre el valor del tiempo; o si no:

Preguntenle la importancia de un mes a una madre que acaba de tener a su hijo sietemesino, la importancia de un minuto a una persona que acaba de perder el vuelo, la importancia de un segundo a una persona que se acaba de salvar de un accidente, la importancia de una milesima de segundo a un atleta que acaba de quedar campeón, o mejor dicho y poniendolo en el contexto de la actuación, preguntenle a un actor la importancia del tiempo cuando acaba de dejar caer la escena por demorarse tan solo unos segundos.

johana dijo...

me parece importante que cada uno tenga muy claro sus defectos y capacidades por que en una escena seria muy hipocrita si pretende hacer algo que despues no vaya a ser capaz de cumplir esto lo vi reflejado en el ejercicio en el que nos pedian que pasaramos al frente segun los defectos o culidades que creyeramos que teniamos y obviamente que rocio se cersioró qur fuera asi.
creo que algunos fueron hipocritas por que en realidad si tenianesas cualidades pero lo que no entiendo es por que no pasaron al frente.

CrIsTiAn mUñOz dijo...

reflexion:
.bueno el laboratorio con rocio dorado me parecio exelente me senti con mucha actitud, no se si fue el cambio de tallerista pero igual me tengo que acoplar a los demas talleristas.

johana dijo...

Falta mucho orden entre nosotros por que cada uno creemos tener que cumplir un papel importante en una escena y eso lo unico que hace es entorpecer el trabajo de equipo, cuando en realidad somos una cadena que si no tiene cada uno de los enlaces no va a tener la misma fortaleza

Camilo Restrepo dijo...

El trabajo en equipo es uno de los pilares mas importantes dentro de la compañia y es importante entender como cada uno de nosotros hace parte de un grupo que se sostiene cuando todos estan haciendo lo que deben. Una escena depende de todos los que la componen y de la forma en que llevan a cabo sus responsabilidades. Asi que es de vital importancia brindar un apoyo a los que lo necesitan y presionar a los que no estan realizando lo que deberian. Para que todo esto funcione es primordial respetar a la persona que nos indica que hagamos algo e indicar de la manera adecuada lo que hay que hacer.

CrIsTiAn MuÑoZ dijo...

2 reflexion:
.bueno el trabajo en grupo fue muy interesante para mi, ya que no tenia mucha confianza con los demas pero con el trabajo que elaboramos de la coreografia me senti con mas confianza ante mi grupo.

Anónimo dijo...

Crear es tan difícil el entrenamiento, he sentido que la atmósfera de la casa tiene algo raro, tengo confianza en los demás pero me siento muy extraño. Es bueno ver como se trabaja en equipo, como los talleristas están trabajando de la mano, me siento muy afortunado por estar en la casa teatro, espero que mi proceso de los resultados que se tengan que dar.

CrIsTiAn mUñOz dijo...

3 reflexion:
.bueno acerca de la greasion del personaje,en este caso de dracula, me parecio exelente porque me ayudo a desarollar mi imaginacion ante el personaje.

Karolina Stefany dijo...

¿CÓMO INFLUYEN LOS PREJUICIOS EN EL CRECIMIENTO DE UN ACTOR?

Eliminar los prejuicios es primordial para que un actor cresca rápidamente, es verdad que cada uno tiene su proceso, pero es primordial acoplarnos al ritmo del equipo, aqui esto juega un papel muy importante. Es primordial reflexionar sobre el valor de los prejuicios y lo que estos pueden hacer para inhibirnos en nuestro proceso creativo.

Por ejemplo, yo creo haber superado los ejercicios de contacto con el compañero, pues debemos tener en cuenta que el cuerpo humano es solo una masa lista para ser moldeada, además esto es en pro con la Compañia. Pero con respecto al último ejercicio, lo realice pero no senti que me sirviera, quizas sea porque desde el primer momento no me crei capaz de hacerlo, sino que no queria dejar de hacerlo porque si no lo hacia sentia que jamas iba a superar el prejuicio, al final lo realice pero no me ayudo en nada, mi criterio es que el cuerpo elimina sustancias que el organismo no necesita, por lo tanto no hay que volver a introducirlas.

Andrés Santiago R. dijo...

Me parece interestante estar en medio de dos visones artisticas como las de Juan Carlos y la de Rocio Dorado, ambos talleres son interesantes, pero igual son dos topicos que se tocan: como el cuerpo y la interpretaciòn.

Obiamente los 7 años de Rocio en la compañia le dan un poco mas experiencia que a Juan y eso nos da la oportunidad de "sacarle mas jugo", y epero la que la cosa se ponga mas intetresante cuando cmoienzen las vivencias y la contrucciòn de los personaje....tambien espero con muchas ancias que llege Mauricio Suarez

Camilo Restrepo dijo...

La forma de empezar la creacion de un personaje como lo hizo Rocio fue bastante buena, empezar con cada parte del cuerpo para luego combinar todo en un personaje vampiresco, eso es muy bueno y personalmente creo que nos ayudo mucho a todos, ademas de que pudimos complementarlo con lo que trabajamos con Juan Carlos de Matriz de Creacion. De tal forma que podamos ir descubriendo poco a poco ese personaje que debemos trabajar. Ademas, cuando Rocio creo el grupo de los que eramos los Caza Vampiros y los Vampiros que estaban dormidos fue un trabajo muy bueno combinando un ejercicio de confianza junto con una escena que era el asesinato de los vampiros.

Camilo Restrepo dijo...

Es muy importante el trabajo de nivelacion del espacio con el que comenzamos pues es uno de los puntos que ya Juan Carlos nos habia comentado como importantes y en el cual estabamos fallando, ir trotando sin parar a la vez que estabamos pendientes de el compañero de adelante y del compañero de atras requiere que todos se encuentren en completo estado de consentracion, nivelando la respiracion para no cansarse, pendiente de los movimientos de los demas y adpatando su trote constantemente para que el espacio no se recargue o decaiga. Sin embargo cometimos errores que podriamos haber evitado con facilidad como cuando se nos indicaba que cambiaramos de direccion o que los que tenian ciertas caracteristicas, trotaran en otro circulo o de otra manera.

Oscar dijo...

Reflexion: Los prejuicios volvieron, y para eliminarlos de nosotros debemos informarnos y tener muy encuenta todo lo que nos hace interferir en el proceso de crear el personaje como tal...

Oscar dijo...

Reflexión: "La tarea que no se hizo por algunos la debemos pagar todos"
Pasa lo mismo en la escena, cuando alguien no interpreta, dice o reacciona bien. toda la escena o incluso la obra se va a caer, solo por una persona que no lo haga bien.

Debemos trabajar conjuntamente para sacar la escena bien, nadie mas adelante ni nadie mas atras, todos al mismo tiempo....

Neiffy López dijo...

Fue bastante fructífera la jornada del día de ayer, realizamos diferentes ejercicios en el taller, lo dividí en dos partes: El taller dirigido por Rocio y el taller dirigido por Juan Carlos.

Del taller de Rocio

*El ejercicio cardiovascular acompañado de música da herramientas como el trabajo en equipo (cuando habían baches en el espacio), ritmo, control corporal y mental, del espacio, etc. Creo que he creado una “dependencia” con la música en cardiovascular pues cuando no está presente me canso más y rindo menos pero en cambio cuando ésta está hay cambios actitudinales y rindo más, es como si no pasara nada de tiempo y simplemente llevo un control entre la respiración y el ritmo. Supongo que debo independizar un poco puesto que no siempre tendré la música a mi lado, pero funciona muy bien llenándome de energía, es algo muy mental y espero neutralizarlo pronto. Creo que también hay que trabajar fuertemente con lo de “pensamiento sistemático”, son soluciones mucho más rápidas y seguramente convenientes, si lo supero desde la actriz será mucho más sencillo para el personaje en escena desde la administración de elementos dramatúrgicos en una IUDC.

*Recuerdo que cuando entré a Casa Teatro fue cuando empecé a actuar en “La casa de Bernarda Alba” y una tarde antes del estreno hubo un ejercicio que me ayudó mucho con la expresión, a complementar la parte corporal, facial y vocal. Fue el ejercicio de pasar la obra primero expresando corporal y facialmente sin un solo sonido y después al contrario, la voz era la que actuaba; Después se complementaba y era mucho mejor salir a escena con la dimensión física trabajada.

Esto lo comparé con el ejercicio de convencer al compañero utilizando primero la expresión corporal y después sólo la voz.

*Acerca del ejercicio de los Caza Vampiros fue interesante la manera en que se manejó la caída para lograr sentir la sensación de vacío, funcionó mucho para simularlo a la clavada de una estaca, si se pueden usar otros medios para crear sensaciones similares o iguales a las que necesita el personaje;
Me hace recordar un circulo venenoso en el que mi compañera Yudi discutía acerca del método que Lee Strasberg utilizaba como técnica interpretativa en la construcción de un personaje, utilizar la sensación desde el actor era atentar contra la humanidad, sobretodo porque nos presentó un ejemplo bastante cruel y particular y era el de: si un actor necesitaba construir un personaje asesino, una herramienta que podría utilizar era matar un perro. Frente a esto recordé una frase que dijo Daniela en Bogotá: “No hay temporada que dure con un actor-estudio ni actor que lo soporte” y creo que lo decían porque creían que en la CTB utilizaban este método pues se sorprendían de la calidad de interpretación de los actores en tan poco tiempo. Es un punto a favor para la técnica interpretativa de la compañía usar otro tipo de elementos para lograr las misas sensaciones del personaje, “el elenco lo soporta pues no atenta contra su YO creador”.

Neiffy López dijo...

Del taller de Juan Carlos

*Acerca de la escena de Drácula, el matiz creativo que se trabajó en mi grupo, Urbanidad, la tomamos porque intentamos contemporaneizarlo debido a que en la ciudad de Popayán últimamente se trata mucho el tema de “vampiros”, grupos de personas que se creen vampiros, tendencias entre jóvenes, problemática que se presenta ahora y que por supuesto intentamos criticarlo ya que el Teatro refleja el entorno social y lo critica. Pienso que es un reto traer una obra clásica al Teatro Vivo, muy interesante y que yo le predispongo éxito. Una de mis ideas acerca de la obra fue traerla al presente, por eso escenificamos Drácula de esa manera.

*Acerca del ejercicio de desinhibición de prejuicios me parece que cada actor debe saber que le puede sacar de bueno para su vida artística, con madurez, porque a veces se pueden olvidar los objetivos verdaderamente artísticos y se toma como un “asco”, puede ser pero ¿hasta dónde recuerdo que estoy en un espacio de creación y no en cualquier juego?.

*Me parece muy interesante la HONESTIDAD de Johana, espero poder seguir su ejemplo pues cuando uno se queda callado quedan dudas y luego eso se ve reflejado en la escena y en el crecimiento artístico. Espero seguir su ejemplo.

Pd: Muchachos recuerden que el arte es colectivo y si uno de nosotros falla con la tarea que nos dejaron por no haber cumplido la primera TODOS PAGAREMOS, creo que si van a ver excusas para no cumplir el castigo debieron manifestarse ayer en la noche y entre todos obviamente hubiéramos buscado una solución. Por favor tratemos de que todos cumplamos y no hayan cargas muertas.

karitostefis dijo...

DRÁCULA

Bueno, pues apenas estamos iniciando el nuevo proceso creativo basado en "Drácula" de Bram Stoker y pues me parece muy interesante que se presente en la CTVC una obra de este estilo (terror clásico).

Cuando Juan Carlos nos pregunto que cual era la matriz creativa de Drácula, todos opinamos diciendo lo que nosotros pensábamos que era Drácula, algunos dijeron que Drácula es tradición, urbanidad, placer, sensualidad, camuflaje; aun no sabemos concretamente cual es la matriz creativa pero estamos en el proceso de descubrirla.

karitostefis dijo...

DESDE DOS PERSPECTIVAS

Ahora comienzo a ver los talleres desde dos perspectivas muy interezantes, la de Rosio Dorado y la de Juan Carlos, cada uno con su forma tan particular de hacer los talleres expresivos y físicos, entrambos con su experiencia en el tema artístico nos comparten sus puntos de vista, tan distintos a veces, pero que al final siempre llegan al mismo punto, los dos se complementan.

Los talleres de Rosio me parecen muy interezantes, la actitud del grupo de trabajo nunca baja, los siete años que lleva en la Compañia no han sido en vano, por el contario se ven reflejados en su quehacer artístico.

Los talleres de Juan Carlos no se quedan atras, los ejercicios que realizamos con él complementan a los de Rosio. Además la habilidad que tiene Juan Carlos para manejar su cuerpo es impresionante y los ejercicios que él nos propone nos ayudan con el manejo corporal.

karitostefis dijo...

Actores de la CTVC recuerden que la reflexión es muy importante para crecer rápidamente, NO LO OLVIDEN. Es una pauta de dirección y hay que cumplirla a cabalidad, no es díficil hacerlo. Recuerden que el teatro es colectivo y si no lo hacen todos pagaremos las consecuencias. Queda poco tiempo, RECUERDENLO.

luisa dijo...

en el ejercicio q habia q hacer la cancion y hacer un baile en grupos; pienso q jugaba un papel muy importante el trabajo en grupo , la concentracion y mas q todo jugaba un papel importantisimo la actitud
pienso q mi grupo le falto mas union

luisa dijo...

en el poko tiempo q llevo el la casa teatro me podido dar cuenta q la puntualidad y la seriedad y el cumplir con nuestras tares es algo muy importante ya q hayuda a nuestra formacion como actores;debemos hayudarnos como equipo q somos
el la casa teatro no existe la mediocridad ! y todos somos iguales
tambien q al entrar a la casa teatro debe haber en nosotros una total concentracion y actitud

Tatiana Rodríguez dijo...

Para empezar cualquier actividad artística se debe partir de un punto específico, en este caso LA ACTITUD ese debe ser mi punto de partida en cualquier situación que se me presente, es mi estado de disposición lo que debe importar de principio a fin, y ese estado se debe mantener si realmente sé cuál es mi objetivo en un taller.

Tatiana Rodríguez dijo...

Respecto a los prejuicios, creo que todos los actores conservamos muchos, lamentablemente no hay una fórmula exacta para despojarse de ellos, pero si existe algo que ayuda muchoy es... "el querer dejar ese prejuicio", porque los prejuicioas atan y no permiten un total crecimiento artístico.

Tatiana Rodríguez dijo...

Me parecen muy interesantes los ejercicios que plantea Rocío en el taller, son creativos, de hecho desde que ha sido mi tallerista nunca me ha decepcionado, es una gran lider de la compañía y pienso que cada uno de los actores que reciben un poco de su conocimiento deberían aprovechar al máximo los espacios que nos brinda la Casa Teatro de Popayán; pero lo que percibo de mis compañeros es que aveces por timidez, por miedo a equivocarse se frenan y no explotan todo su potencial en talleres que les pueden ofrecer mucho, la creatividad se inhibe por el miedo.
el teatro es un juego, pero un juego muy serio, entonces "NO POR MIEDO A ERRAR VOY A DEJAR DE JUGAR"

Orlando Muñoz Thossek dijo...

Bienvenida a la Tallerista Rocío Dorado Diaz, me alegra mucho que una persona profesional y comprometida este al frente del laboratorio de creación, el primer taller definitivamente fue un espacio para la reflexión, para realizar un diagnostico sobre el estado en el que me encontraba los resultados y siendo objetivo no son los mejores, teniendo en cuenta que la perfección es una premisa para la Compañía de Teatro Vivo de Colombia, sé que me hace falta mejorar la escucha, es muy importante para poder seguir las pautas de los talleristas y ejecutar bien los ejercicios planteados por el tallerista, ademas es indispensable pensar en el ejercicio, es decir encontrarle sentido y aplicación en la escena ya que los talleres son una metáfora de lo que sucede en la escena.
los talleres están muy bien organizados, los ejercicios muy creativos y lo que más me llamo la atención es la forma como trabaja la parte física del actor porque son muy interesantes los ejercicios y uno no piensa en el desgaste del cuerpo y permite tener la actitud siempre arriba.

julianm camilo gonzalez dijo...

JULIAN CAMILO GONZALEZ:

Acerca de los talleres de perjuicios, aveces no mesiento muy bien, yo tambien no he podido pasar esa barrera de los perjuicios con mi cuerpo...Al igual yo entiendo a jhoana, pero lo que yo creo que ella le falta para sí es un poco de autoestima, por que ella dice que es con su cuerpo, que no se acepta como es.
Pienso que si tu te pnes la mano en el corazon y dices...¡SI, YO SOY ASI Y ASI ME QUIEREN! pienso que podras pasar esa barrera que a muchos nos atrofia en nuestro desarrollo, por que igual yo tampoco la he superado pero igual yo sep que todo es un proceso............

julian camilo gonzalez dijo...

Saben una cosa, estoy de acuerdo con lo que dice tatiana en su comentario, por que nosotros nos aferramos al miedo y no dejamos que nuestro cuerpo se explote culturalmente con el teatro.

Los talleres, nosotros ya los vemos con mucha mas seriedad y entendimiento actoral, lo que dijo orlando (CAMBIAMOS LA ACTITUD) frente a eso, yo creo que es por la tallerista ya que nos hemos dado cuenta lo estricta y perfecta que es Rocio, y algo que siempre voy a decir de ella y admiro es que me encanta la forma como "negocia el tiempo con nosotros" y gracias a eso nosotros desarrollamos un nivel de inteligencia para encontrar salidas, asimilando y entendiendo lo planteado... eso es lo que pieso de los talleres y los talleristas mi reflexion.

luisa dijo...

*bueno a cerca de los prejuisios
queria reflexionar lo sgt:
en nuestra vida antes q nada debemos aprender a aceptarnos tal cual como somos ya seamos gordos,flacos, feos, bonitos etc
para q la sociedad me acepte tengo q empesar por aceptarme yo misma
"acepto mi cuerpo ", "acepto mis fluidos"
*queria sugerir q al entrar a la casa teatro debemos entrar
pulcros ya q debemos practicar ejercicio q tienen mucho contacto fisisco con mi compañero y me a pasado en mas de una ocasion q mi compañero huele mal mas q todo la famosa ALITOSIS ( MAL ALIENTO)
el mal olor de las accilas
entonces yo creo q si esto se tiene en cuenta nuestro decempeño va a ser mejor y vamos a estar mas compenetrados los unos con los otros(no se pero esa es mi forma de pensar y queria compartirlo con ustedes)SUGERI LO DEL LA ALITOSIS POR Q ES MI MAYOR FOBIA Y ES ALGO Q NO ME DEJA CONCENTRARME
*Y CON RESPECTO AL EJERCICIO DE COMERNOS EL MOCO DE NUESTRO COMPAÑERO YO NO LO LOGRE PORQ ESTABA DESCONCENTRADA IGUAL Q MI COMPAÑERA NUESTRO ERROR FUE RREIRNOS
*en el ejercicio desfilar y creernos UNAS super modelos me senti muy segura y no me deje intimidar por mis compañeros
creoo q eso nos puede pasar en escena con el puplico
*me parece q los talleres de rosio son de mucha actitud y concetracion
y los de juan carlos de cuerpo
* a veces me coibo te preguntar o de reflexionar por temor a q este mal o a burlas de mis compañeros
pero esto es algo q yo se q puedo cambiar y ¡ lo voy a cambiar !
*

Martha Cortes dijo...

En la primera clase con Rocío la verdad me sentí un poco distinta a lo tradicional, nos dio claridad con sus pautas de trabajo. Me gusto mucho el ejercicio de la coreografía ya que ya que trabajamos en equipo.
Todos los ejercicios que realizamos fueron de concentración, actitud, manejo del espacio y coordinación. La concentración es clave ya que se dificulto mucho al realizar el mismo ejercicio en un espacio más grande.
Cada día me siento más animada y con ganas de continuar de mejorar, de aprender y ser mejor de lo que yo pueda imaginar.
¡¡Este es mi reto!!!

Martha Cortes dijo...

En los pocos días que llevo en la casa teatro cada día siento que es un compromiso no solo con la casa, sino con migo y mis compañeros, en la segunda clase son Rocío me gusto que ya estamos comenzando a trabajar el spin de dracula y el echo de representar la muerte de un vampiro fue muy interesante y enriquecedor para nuestra formación.

Orlando Muñoz Thossek dijo...

ACTITUD!!!!!!!!!!!!!!!!
sin duda alguna es la palabra que más se repite en los talleres, y un concepto tan importante en la Compañía, tanto que hace parte de la teoría de las acciones razonadas, teoría implementada en la Compañía, y definitivamente lo que uno se puede dar en los talleres es que la actitud es fundamental en un proceso de aprendizaje, el cansancio físico desaparece, el mental también y el cuerpo y la mente se preparan para la creación, los talleres hasta ahora han sido de gran ayuda ya que a manera de diagnostico puedo potencializar mis fortalezas y corregir mis debilidades. vamos bien!!!!!!!!!!!!!!

martha dijo...

Les quiero pedir disculpas a mis compañeros de taller que realizaron el trabajo la clase anterior ya que me siento culpable de que ellos también fuesen castigados.
Siento que he avanzado mucho con lo de los perjuicios de mi cuerpo y el de mis compañeros intento relajarme y concentrarme pero el haber contacto con una persona del sexo opuesto es me hace muy difícil ya que nunca en mi vida lo había echo Y esto me pone nerviosa e insegura.

Martha Cortes dijo...

En los pocos días que llevo en la casa teatro cada día siento que es un compromiso no solo con la casa, sino con migo y mis compañeros, en la segunda clase son Rocío me gusto que ya estamos comenzando a trabajar el spin de dracula y el echo de representar la muerte de un vampiro fue muy interesante y enriquecedor para nuestra formación.

camilo meneses dijo...

hola a todos no pues me ciento muy apenado con todos los de casa teatro por no hacer la tarea

una de las cosas mas importantes en casa teatro esque he aprendido mucho a disiplinar mi cuerpo a desaroollar mi mente a ponerla mas creativa en si aprendi a despertar todo lo que no creia poder hacer
en el primer taller que me acuerdo hera caminar y no chocarme con otra persona y si nos chocabamos teniamos que expresar en un grito ;y no lo espresaba cuando me chocaba por que me daba pena pero por el transcurso del tiempo ese obstaculo se fue callendo o quitando

los talleres que ha hecho Juan Carlos me han parecido muy creativos he interesantes y pensativos o sea que nos hacen despertar la mente como esl ejercicio de toar el techo algo que nos parecia imposible pero no es impocible digo que de un dia a otro no lo vamos a poder hacer si no que hay que preparnos y desarrollarnos mas como artistas para poderlo alcansar

camilo meneses dijo...

ejercicios mas interesantes:

uno de los primeros ejercicios fue el del cuerto blanco el de la caja blanca cuando nuestra mentes se trsportaban o mi yo comesaba avivir una vida (bueno no se como explicarlos pero Juan carlos ya sabe cual es el del celular ) e como decia en el anterior cometario a mi la pena no me dejo expresarme no me dejo decir lo que centia y cuando nosotros tenemos pena no hacemos nada la concentracion no nos llega porque estamos pendientes de quien nos ve etc..
pero lo mas curioso esque primero nosotros estabamos dentro de este cubo y despues salimos de ese y lo que tratammos de hacer era enpequeñeser ese cubo trarlo de volver mas pequeño y cuando lo tenemos mas pequeños lo mas pequeño que puede ser logramos diminar la escena pero para esto tambien hay que esforsarce y pasar por pasos muy importantes



en la CTP, para estar pisando la casa tenemos que tener mucha disciplina y unos pasos muy importantes que son
:
* no justificacion
* al no el CANSANCIO
* no a la mediocridad
* mucha responsabilidad
* no enfermedad
* la puntulialidad

para estar en Cas Teatro hayq ue tener encunta estos puntos

Anónimo dijo...

la mayoria de las artes son colectivas y su trabajo en grupo es fundamental para un desarrollo exelente.Asi en el teatro notamos que mi conexion mental y fisica con mis compañeros de escena es vital.En un ejercicio realizado por rocio dorado en el cual el ritmo, los movimientos y la organizacion en grupo nos dada una metafora en la escena de acople con mis compañeros . JAIDIVER OJEDA

Anónimo dijo...

la pregunta que nos deja el ejercicio realizado con juanca el taller del sabado es que tan importante es para un actor la confianza con mi compañero de escena, mas una confianza fisica o una confianza sin prejuicios culturales.Poder mirar el cuerpo como materia o como una herramienta de trabajo actoral mas que un lugar intocable por otro ser. NO MAS A LOS PREJUICIOS.

Anónimo dijo...

el anterior comentario fue dado por JAIDIVER OJEDA

Juan Carlos M. dijo...

De verdad me sorprende como el equipo a respondido a la reflexión escrita, es de verdad muy interesante leer sus conclusiones. Espero que sigan con esta conducta que sin duda construirá el pensamiento de la Compañía Teatro Vivo de Colombia, no paren de reflexionar y de escribir.

!56 comentarios!

¡Que bien!

Anónimo dijo...

JIMMY LUNA

cuando llegué a la caseateatrodepopayan me imagianaba un teatro comun pero cuando empiezo a descubrir la calse de teatro que se maneja me doy cuenta de el talento y actitud de todos y como de una ciudad tan pequeña salen cosas tan grandes y que no existe en otras parte gracias por permitirme seguir con ustedes espero servirles de mucho

Anónimo dijo...

JIMMY LUNA

en la vida me enseñaron a ser descomplicado y siempre tener actitud para todo lo que hago. cuando juancarlos nos dice que nos comieramos el moco de nuestro compañero(a)al instante pense que era una broma de las que a él le gusta hacer pero cuando le miré la cara de seriedad que tenia con la mayor actitrud me comí ese moco. solo que me imaginé que era algun alimento

sergio andres dijo...

-siento que hay que quitar cualquier tipo de prejuicio por que eso puede influir en el trabajo artístico, y aprender que el cuerpo es la herramienta del actor, y si nos da pena dominar algunas partes de él,puede dañar nuestro proceso.

-Creo que tenemos que aprender a acoplarnos al trabajo y a la dinámica de cualquier tallerista por que, por ejemplo, para mi fué un poco extraño recibir el 2 taller de rocío por que de los 9 meses que llevo en la compañía todos los talleres me los había dictado juan carlos a excepción del taller de actitud en iglesia de san francisco. debo aprender a acoplarme a cualquier tallerista poque así como fué rocío,puede ser mauricio o el que sea y saber que no todos los talleres serán iguales o con la misma dinámica

Neiffy López dijo...

Es realmente interesante sentir que el nuevo elenco de la compañía tiene esa actitud lecto-escritora acerca de los talleres que nos dictan, me parece excelente que se reflexione porque de esa manera siento al equipo muy unido para cumplir los objetivos propuestos, también creo que es bastante enérgico compartir un taller con estas personas pues se siente un ambiente de trabajo que personalmente me encanta. Espero que así como empezamos sigamos.

Anónimo dijo...

ANGIE GUERRERO
REFLEXIÓN: El círculo de entrenamiento es un espacio que debe ser tratado como tal, en este escenario se nos brindan innumerables herramientas, será nuestro fin conseguirlas y adaptarlas a nuestro proceso. Es ahí cuando encontremos la construcción del personaje y comprendamos el arduo entrenamiento en donde nos daremos cuenta de que ´´Lograr la verdad escénica no es fruto de un chispazo interior, sino resultado de un duro entrenamiento`` el circulo propicia los lugares adecuados para cada complejidad del arte, para la reflexión, el entrenamiento y de mas asuntos por tanto debemos recordar que ´´ Toda actividad programada como actividad académica será reflexionada a la luz del taller y de ninguna manera se socializará en otro escenario que no tenga el contexto de la Escuela`` debemos comprender que lo que sucede en este espacio perdura como reflexión exclusivamente aquí y en comunicaciones virtuales, de ninguna maneara la reflexión de nosotros debe llegar a oídos de personas no implicadas en nuestro proceso, ese sería el llamado respeto al círculo.

Anónimo dijo...

ANGIE GUERRERO
REFLEXION:
Debemos comprender las pautas y que la confusión no nos invada e inhiba nuestro proceso, estoy de acuerdo con lo que decía Juan Carlos que tal vez no eran prejuicios los que no dejaban avanzar a muchos con el hecho de seguir una pauta, puede ser que para algunos les resulte complicado asimilar fríamente la guía de unir nariz con nariz, pestañas con pestañas… Es algo normal, todos llegamos a la casa con miles de costumbres y ´´perturbados`` por la sociedad. Pero a medida de que se desarrolla y complejiza el proceso voy avanzando a su ritmo ´´Cada artista tiene su ritmo de desarrollo, pero no se debe olvidar que el maestro tiene que comprender el ritmo integrado de todos sus discípulos`` así que debo acatar cada taller porque busco la claridad y comprensión, por eso es que son tan necesarias las preguntas para que se agudice nuestro trabajo meta cognitivo queriendo llegar más allá de lo que ya ha sido planteado, en realidad este ejercicio me sirve? O lo voy a desechar…esto no quiere decir que nos vallamos a oponer a todo lo que diga mi tallerista si no a cuestionarnos técnicamente y con bases de referencia que argumenten mi oposición, no siendo más ¡¡Ha buscar la referencia artística, es nuestro único que hacer dentro del arte¡¡

ANGIE GUERRERO dijo...

META COGNICIÓN
Plantea objetivos como llegar más allá de lo conocido, ¿Cuál es el mi límite? la comprensión del conocimiento solo se obtiene por medio de nuestra interpretación, el hecho de escribir lo que escuchamos no es meta cognitivo si no traducirlo a nuestro lenguaje para luego entenderlo

Oscar dijo...

Reflexión: El trabajo en equipo y la proporcion en la escena se ve reflejada en los talleres, si no somos consientes en que todos estamos bien ubicados y que hay proporcion entre nuestros compañeros y el escenario.
El no abandonar la expresión fue lo que mas se vio en el taller del dia lunes 5 de octubre, la expresión fue la alegria, y asi estuvieramos cansados, sudando, despeinados, la teniamos que mantener, eso mismo pasa en la escena, cuando estamos representando un personaje no debemos abandonar en ningún momento asi estemos que nos caigamos del cansancio, nunca debemos abandonar para que todo salga bien....

Camilo Restrepo dijo...

Pienso que una de las herramientas mas importantes que todos debemos desarrollar es el trabajo en equipo, es por eso que antes de empezar el taller todos debemos olvidar nuestros problemas, nuestros pensamientos que no aporten nada al circulo de actores y todo aquello que nos distrae de realizar un buen trabajo. De tal forma que nuestra mente este 100 % en lo que estamos realizando, debemos estar pendientes de nuestros movimientos al igual que el de los demas que estan con nosotros, pues es parte fundamental la relacion de espacio con los actores y la forma en que ocupamos ese espacio adecuadamente. Para poder organizarnos se nos da poco tiempo pero podemos hacerlo bien porque en solo segundos podemos tener una idea de nuestra posicion con respecto al espacio y a los demas, de tal forma que obtengamos un espacio bien nivelado.

ANGIE GUERRERO dijo...

REFLEXIÓN
Taller dirigido por Rocío Dorado
Hora: 6:15 a 9:15
Nombre: Angie Guerrero
Fecha: Octubre de 2009/ 05
El taller fue dividido en dos partes, la primera fue la parte física con una duración de 2 horas y 30 minutos, en la cual se enfatizaron temas como Artículo 4
El concepto general de reflexión en el entrenamiento es “de lo mecánico y rutinario a la mecánico no rutinario”, que se puede reflejar en la forma que se propone la rutina de un carácter no tan maquinal si no más consciente y es así como se vuelve más didáctica la rutina, a mi parecer es buena la propuesta pero fue un ejercicio que nos tomó mucho tiempo, será mejor que nos volvamos más prácticos y ajiles para que el trabajo en equipo no se destruya por culpa de unos, este es un llamado al trabajo en equipo de observación y rapidez para superar el tiempo límite que eran 10 segundos.

Nuevamente el llamado trabajo en equipo ¿Por qué será tan importante? Es esencial si uno falta, si ese uno nunca es puntual, si hace falta uno para que el cuadro sea perfecto, si ese mismo uno se retira un día antes del estreno, si uno no manda la reflexión, ni se da a los medios para enterase de a qué hora había ensayo por X O Y motivo…el grupo: los que verdaderamente si iban al ritmo son los que se afectarán por culpa de un petardo, por culpa del que se le olvidó o tomó esto como un hobby, solo por uno pagarán todos, será justo? Sí… el trabajo en equipo no es nada fácil, dependerá de todos que funcionemos al ritmo.

El manejo del espacio, si hay algo que tenga que admirar del teatro frontal es el control del espacio y la proporción con que se ubican en el lugar, es algo que debemos alcanzar nosotros para que no se vea amontonada la escena si no suministrada.

Actitud: Parte fundamental de las Acciones Razonadas Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con ardor
Cuerpo: TAR la resistencia que es primordial en el funcionamiento de una temporada, es el hecho del no abandono de un personaje.

Pensamiento Sistemático: es un conocimiento que se basa en lo científico y en las ciencias exactas, fundamentada en leyes y normas.

Observación: que parte de la actitud y era tan necesaria para incluirla en el ejercicio, ya que es importante el análisis a la hora participar en ejercicios así.

Escucha: es vital que haya una comunicación grupal y que no nos pisemos queriendo todos opinar, pues creo que hago más en silencio y pensando rápidamente para solucionar los errores de la escena. El poder mantener las pautas en orden sin que se me escape ninguna.
Control corporal soy el único que tengo el poder de dominar mi cuerpo, para que no se disperse mi memoria es necesario de que esté presente la tensión de mi cuerpo ya sea la de los puntos diferenciales con respeto a un personaje.
Memoria espacial: la retentiva del espacio es importante ya que se reflejaba en las letras, teníamos que recordar rápidamente las posiciones, así como tener consciencia del tiempo límite.

Angie Guerrero dijo...

En la segunda parte se nos condujo por el camino del calentamiento gestual que se dividía en diferentes partes manteniendo un trabajo sumatorio de movimientos con un ritmo definido, empezando por nuestro rostro y terminando por los pies.

johana dijo...

Los ejecicios propuestos por Rocio impusieron un reto en mi:La observacion y la escucha a la direccion principalmente y a los compañeros pr que de nada sirve que solamente yo tenga claro los movimientos y acciones a realizar y me concentrto solo en mi sin darme cuenta que tambien hago parte de un equipo que debe trabajar como tal.

johana dijo...

Estos ejercicios enfatizados en la observacion y organizacion inmediata de todos como equipo en el espacio se va a ver reflejado cuando llegue nuestro director y demostremos que somos capaces de acatar una acotacion de la direccion en el orden correcto en el que nos la dan y en el tiempo indicado que posteriormente comprobaremos en la escena.

johana montana jijijji dijo...

Me parecio oportuno el control que se manejo sobre el tiempo en cada transicion y cambio de ejercicio por que como lo menciona Mayricio en el documento preparado para la llave:todo debe encajar y estar en orden para que exista el tiempo or eso el ensayo el actor...etc

JULIÁN CAMILO GONZÁLEZ dijo...

El taller de ayer me pareció muy vacano y me enseño mucho.
Eso de hacer la rutina es muy bueno por que nos ayuda a calentar y a poner en posición nustro cuerpo, tambien hacer el trabajo bien sin que nadie nos este diciendo que hacer o diciendonos muevale, eso es falta de que el actor sea conciente de lo que hace y pa que la hace.

yo pregunto....eso que hace rocio de tratarnos de PETARDOS y todo eso, para que me sirve o que produce esas palabras en nuestro cerebro, o sera que lo hace para cojer mucha mas actitud frente a la mediocridad que hacen algunos o yo que se... no lo digo por que me tire a diva ni nada eso si no que pregunto es para que y porque.....

johana montana jijijijij dijo...

Fue erroneo pretender que otro compañero me guiara, por que si tengo claro mi funcion dentro dentro la escena no tengo por que depender de la iniciativa de los demas sin que eso deje de ser trabajo en equipo.

Anónimo dijo...

el actor puede realizar cuantas veces quiera con su concentracion y su inteligencia.Asi como caminamos,hablamos, y masticamos chicle, el actor puede ejercitarce corporal-expresivo,concentrarce,intrerpretar,escuchar, observar y reflexiomer de su mismo conciente.JAIDIVER OJEDA

Neiffy López dijo...

Hola actores de la Casa Teatro de Popayán,

Encontré esto en Youtube que creo nos puede servir a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=M_2q-cI5oCM&feature=related

Está completa!!!.

Karolina Hurtado dijo...

El taller que tuvimos con Rosio requería que todos estuviéramos concentrados para poder realizar un buen trabajo. El trabajo en equipo es fundamental para la escena y jugaba un papel muy importante en el taller del 05/oct./2009, la escucha con el compañero y el acople eran fundamentales para seguir las pautas de dirección lo más rápido posible y sobre todo bien hechas, por que de que sirve la rapidez si está mal hecho el ejercicio.

Primordialmente se trabajo con la rutina de entrenamiento, pero se tocaron otros ejes:

*El trabajo en equipo.
*La actitud.
*El acople.
*La escucha.
*La concentración.
*El trabajo corporal.
*Las líneas del cuerpo.
*La proporción.
*El trabajo expresivo.
*La memoria.
Etc...

Lo que más se olvidaba, era la expresión de sonrisa, por lo tanto Rosio a cada rato lo recordaba, eso quiere decir que no somos autónomos y que ¿en la escena tenemos que tener a alguien que nos este recordando a cada rato que no perdamos el personaje?, eso no puede pasar tenemos que aprender a ser autónomos, ser autónomos es ser inteligentes.

........Karolina Hurtado........

MARTHA CORTES dijo...

hola, en el taller anterior trabajamos mucho el cuerpo espasio
coordinacion
trabajo en grupo
expresion
se enfoco mucho en la consentracion en las lineas de cuerpo y en la rutina de entrena miento
se me dificulto un poco mantener la sonrrisa
pero se que es muy importante al momento de actuar para mantener el personaje en la esena

camilo meneses dijo...

me parecio muy interesante el taller que tuvimos con rosio un taller de exprecion vocal, exprecion corporal, que aprendimos adesarrollar cada parte de nuestro cupero en en ensencial nuestra cara o cabeza

aprendimos en el taller la rutina en una forma muy didactica que habian muchos pasos muy importantes para el desarrollo del artista, algunos de esos son:

*concentracion
*escucha
*coordinacion
*lineas
*espacio en el escenario
*exprecion
*retencion de memoria
*la rutina
* cardio
* inteligencia
etc

johana dijo...

La llegada de Mauricio fue impactante nunca pense que una persona tan joven como él llegara a proyectar tanta imponencia cuando habla y se dirige a un artista, por que tiene los suficientes argumentos y bases para estar en el lugar indicado por lo que creo que tambien se sercira de estar con las personas indicadas.
Espero que su llegada sea un incentivo para hayar de una manera rapida el proceso indicado para la evolución de mi personalidad para beneficio de la obra y la compañía.

johana dijo...

El director hizo notar la importancia de la inteligencia a la hora de responder a los cuestionamientos externos, los cuales no fueron muy convincentes ya que poco nos interesamos en profundizar hacerca de algo tan importante como en este caso lo es el tema principal de la obra.Voy a hacer hasta lo imposible para responder a los objetivos requeridos por la obra.

Neiffy López dijo...

Hola actores CTP,

Encontré este link de "Erzebeth Bathory", me parece que tiene buena información. Espero les sirva:

http://www.youtube.com/watch?v=DoVtBklFvOI&feature=related

johana dijo...

Ayer 09 de octubre pude ver que detras de todo lo que intentamos bucar independientemente de cada interes hay un universo investigativo que permite ser mas accsible pero no facil el encuentro.

johana dijo...

Ayer sentada en el lado de los que no habian leido el documento de las acciones razonadas senti que estaba desubicada lo cual me hizo razonar sobre las personas que en ese momento me estaban rodeando y pense que no quiero estar en una posicion en la que me vea en desventaja por que en este lugar se nececsita inteligencia,entrega y compromiso demostrandolos con hechos.
No quiero desprestigiar a nadie pero tampoco quiero sentirme inferior; nunca pense que esto fuera facil pero no voy a rendirme ahora cuando han puesto a prueba mi capacidad de interpretar y razonar lo cual me ha servido para tratar de ver mas aya de mi nariz.

Neiffy López dijo...

Ayer, en las tres pruebas que Rocio nos realizó, además de falta de escucha, organización en el espacio y acción-reacción pienso que no estamos teniendo en cuenta el manejo del tiempo, hay un inicio y se desarrolla el nudo pero no hay cino trágico, no hay conclusión.

La inconsciencia del tiempo trasladado a una escena del Teatro Vivo, resulta un error fatal, todas las unidades deben llevar una simetría con el público-actor, por eso los cajones de los armadores cuando hay descontrol del tiempo,y, eso se logra con escucha y una buena administración de los elementos dramáticos, creo que eso sería un pensamiento sistemático que todos debemos tener en cuenta para poner en práctica en los talleres y no cometer errores dramatúrgicos por una novedad ( como lo dijo ayer Rocio: "Hay que ser inteligentes para solucionar y justificar eso que pasó de un momento a otro, debo pensar rápido y coherentemente").

Para solucionar el problema de inconsciencia de tiempo, personalmente diría que se debe trabajar también por fuera del taller, poniéndose tiempos para realizar actividades y así ir creando una conciencia inconsciente para un buen trabajo.

Camilo Restrepo dijo...

Terrible lo que nos ocurrio en el dia de hoy en cuanto Maurcio termino la exposicion de la TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN DE LAS ACCIONES RAZONADAS, en ve de terminar el taller respondiendo a las preguntas del examen oral, tuvimos que detenernos a hablar de algo que no deberia estar pasando en el grupo, es necesario que acatemos bien lo que nos estan diciendo para que eso no siga sucediendo. Debemos aprender de este error y hacer lo posible para remediarlo, hacer una TRANSFORMACION de nuestra actitud para que el trabajo sea armonico entre todos.

Angie Guerrero dijo...

REFLEXIÓN:
Quería dirigirme a lo que sucedió con Mauricio por su llegada, para mí es muy importante la mirada panorámica del director entendiendo que hay bastantes fallas por corregir rápidamente, todo lo que resulto alrededor de estos 3 días fue un diagnostico del grupo, que no en todas las ocasiones muy favorable pero debemos tener en cuenta la voz del director, sus puntos de vista frente a nuestro trabajo y todo lo que debemos mejorar para que el proyecto sea un éxito, otro punto que quería tocar era sobre la exposición sobre la TÉCNICA DE INTERPRETACION DE ACCIONES RAZONADAS por lo que se me despejaron muchas dudas realmente agradezco la exposición que se hiso para enmarcarnos dentro del trabajo conceptual del laboratorio, espero que me surjan más preguntas para que mi estudio se enriquezca.

Neiffy López dijo...

Como Angie, yo también quería agradecer la exposición sobre el Tratado de la Técnica de Interpretación basado en la Teoría de Acciones Razonadas, en realidad me quedan claros muchos aspectos que puedo empezar a relacionar, ya entiendo porque se llaman Acciones Razonadas y porque dicen que todo es Acciones Razonadas.

Con respecto a lo que pasó ayer a última hora, siento un alivio, debido a que las cosas quedaron claras y sobre la mesa antes de iniciar con el proceso de construcción de personajes, estoy segura que si no se habla en ese momento, el elenco se hubiera empezado a "podrir" lentamente, y, eso es un alto riesgo para la escenificación.

El diagnostico que Mauricio hizo de "Código: Cuarentena" denota, no se...como un falta de entrenamiento por parte de las perturbaciones y como un olvido de la significación de Personaje Vivo; Desde mi experiencia, cuando un actor no es lo suficientemente técnico necesita de un suceso anterior minutos antes de entrar a escena, que le permita lograr un buen trabajo interpretativo en el momento que interactua, la organicidad del personaje se está olvidando.

Lo único que espero es que el Laboratorio Drácula culmine como todos queremos, sé que no será nada fácil lo que vendrá pero tengo fe en la estrategia de dirección, mientras tanto todos los que hacemos parte del elenco obligatoriamente debemos impulsar este nuevo proyecto e ir acorde al plan maestro de Rocio y Mauricio.

♪♦Karolina Hurtado♦♪ dijo...

El taller de hoy me ayudo mucho a conceptualizar mejor lo que Mauricio ya nos habia expuesto acerca de LA TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN BASADA EN LA TEORIA DE LAS ACCIONES RAZONADAS.

Algunos logramos estructurarnos mejor con este taller, pero otros quedarón en las mismas. Me parece muy deshonesto que algunos dicen tenerlo todo claro pero a la hora de explicarlo no lo pueden hacer, incluso cuando Rosio preguntó que si habian entendido, todos dicen que SI, pero cuando teniamos que escribir en una hoja lo que habiamos entendido, algunos empezarón a preguntar sobre lo que ya se habia hecho y supuestamente estaba claro, ahi me surge una pregunta ¿si no entienden, entonces por qué no preguntan?, será entonces que como lo manifestaba Neiffy ¿tienen miedo de preguntar por miedo a equivocarse?

Recuerden que:
NO HAY PREGUNTAS TONTAS, SINO TONTOS QUE NO PREGUNTAN

Es necesario preguntar lo que no entendamos para poder aclarar todo tipo de dudas y así poder evolucionar técnicamente, porque ¿de que sirve decir que si entendimos solo para quedar bien y a la hora de la verdad no se sabe nada?. Debemos demostrar con hechos lo que sabemos, porque LAS PALABRAS SE LAS LEVA EL VIENTO, LOS HECHOS NO.

Camilo Restrepo dijo...

El ultimo taller que realizamos con Rocio fue bastante productivo creo yo porque aunque no sea correcto se demostro que hay un miedo a preguntar, pues al parecer nadie tenia dudas el dia de la exposicion de el Director General de la Compañia, pero nos damos cuenta de que no somos capacez de demostrar con hechos lo que sabemos. Asi que esa forma de repasar los conceptos fue muy buena, ademas que debiamos tener un trabajo de concentracion mientras realizabamos el taller pues todos debiamos conservar ciertas posiciones o caracteristicas corporales o vocales. Tremendo en algunos casos nuestro bajo nivel de concentracion pues Rocio nos hacia preguntas de cosas que acababa de decir y muchas veces no las contestamos o las contestamos erroneamente. Sin embargo creo que muchos nos sentimos con mas seguridad para realizar el trabajo que se avecina. En el que estoy seguro que todos daran lo mejor de cada uno para que salgamos adelante.

Camilo Restrepo dijo...

Para aquellos que no han leido el libro aun, aqui les dejo un link para que lo descarguen en PDF, traducido al español. No es tan largo como algunas versiones pero es un muy buen comienzo.

LINK:
http://rapidshare.com/files/134461423/dracula_de_Br_m_St_ker.rar

camilo meneses dijo...

hola queria pedir disculpas por todo el comportamiendo que e tenido en la casa teatro popayan con lo de mauricio pence que el no nos TIRA A CORCHAR nos hace pregunta sobre el tema y es ovio que si nos deja una tarea devemos de investigarla y responderle a todas las preguntas


lo que paso el 12 de octubre pues se me oscurecio la vista y no veia nada y estaba sordo
que pena pues yo no quiero salir de la CTP pues porque me quiero formar como artista...

esque si doi una justificacion esta mal pero pues la voi ha hacer lo que pasa que estaba con mi mama en la iglecia y estabamos en el dia de ayuno lo que paso es que no he comido nada y por eso me dio lo del taller



aparte de eso me aprecio muy interesante el talller que tuvimos con rocio un taller muy interesante que gracias a las dinamicas que hicimos nos ayudo a comprender mas la exposicion del director de la compañia
logramos comprender mas la teoria, fue algo muy chevere

CRISTIAN MUÑOZ dijo...

HOLA:
.QUERIA DISCULPARME POR MI COMPORATAMIENTO EN CTP,RESPECTO A LO ME SUCEDIO EL DIA 12 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.
.NO VOY A DAR JUSTIFICACIONES POR QUE ESTARIA MAL.
. NO QUIERO ABANDONAR LA COMPAÑIA POR QUE QUIERO FORMAR COMO UN ARTISTA.
.ESTARE SIEMPRE DISPUESTO A TODO ESTARRE CON ACTITUD.
.LOS VOY ADEMOSTRAR CON ECHOS NO CON PALABRAS Y LUCHARE SIEMPRE POR MI FORMACION ARTISTICA.

JULIAN CAMILO GONZALEZ PEREZ dijo...

DIJO:...

Haber, todo este proceso pienso que va por un buen camino por que todos nos hemos puesto la pilas y hemos logrodo una responsabilidad con las acotaciones de direccion.

estos ultimos dias hemos trabajado con alto rigor fisico y corporalmente, y eso nos lleva a la formacion del personaje con sus caracteristicas de por si.

algo que digo es que yo he podido superar un poco el miedo al hablar, no es que me mate hablando sino que aunque sea trato de formular mis preguntas especificamente.

JULIAN CAMILO GONZALEZ PEREZ dijo...

El trabajo que hicimos el lunes con Mauricio me parecio muy productivo ya que algo que tiene toda persona es que su cuerpo lo controla.

El trabajo de saltar y caer en puntas ayuda mucho a controlar el peso o la masa por que al caer flexionamos los talones haciendo una caida suave al igual hay que tener fuerza en los talones.

El de caer con las manos si me parecio un poco mas durito por que al impactar mis manos con el piso siempre me dolia un poco.

Al hacer los rollitos ya me doy cuanta de la agilidad y fuerza que debe tener mi cuerpo para sostener toda mi masa, ah y al igual que al pararnos de manos pienso que este tiene que ver mucho con la concentracion y manejo del cuerpo.

Depronto algo que le recomendaria a tatiana es que tenga confianza en si y en lo que hace por que si no tiene confianza mmm puedes caer muy fuerte la verdad, yo tambien soy caustrofobico a las alturas pero yo me concentro y bueno ahi me hago conciencia de lo que hago.

Angie Guerrero dijo...

REFLEXIÓN

El trabajo de la biografía parte de todo el proceso investigativo y creado dramatúrgicamente, por lo menos yo con los personajes que debo trabajar tengo algunos datos específicos sobre su personalidad y con lo que se refiere a la coyuntura que vive dentro de la novela de Bram Stoker, pero voy a aportar los que no son tan visibles alrededor de la historia, en los procesos de creación tales como el psicodrama.

JULIAN CAMILO GONZALEZ PEREZ DIJO: ....... dijo...

Aver, en el trabajo de la voz pienso que me falta explorar demasiado esos rangos por que yo soy una person un poco callado para hablar en esos tonos graves y agudos y todo eso pero yo se que todo eso es un proceso y me faltaria investigar mucho para poder controlar muy bien mi voz.

Ayer 14 de octubre me parecio que pude explorar un poco mi voz aunque no muy bien pero se que ayer me exprese un poco mas de lo que yo demuestro al hablar. Depromto tambien el movimiento la tension en el cuerpo me faltaria un poco investigar sobre eso.

johanamontana jejeje dijo...

ayer 19 de octubre de 2009 me di cuenta que un personaje vivo es mas que trabajo corporal por que dichas acciones deben tener una razón de ser y justificacion.
El tono de voz juega un papel importante en el cuerpo de un personaje, pues no se pude pretender darle un tono suave y angelical a un personaje despiadado como por ejemplo drácula, si fuera el caso, a menos claro que la dramaturgia se lo indique,
pero eso me geneera una gran duda ¿Que significa matizar la voz o ensuciarla como dijo ayer Rocio y en que se diferencia el color de la misma?

Anónimo dijo...

Ya se perfilan los Personajes, ha sido un laboratorio muy completo que a traves de la direccion de Rocio ha permitido encontar en los actores un espacio de creación

Angie Guerrero dijo...

REFLEXIÓN:
Puede ser que el olvido del grupo por la constante reflexión haya sido la mirada que se llevó Juan Carlos de nosotros, también la no práctica de lo visto. Es muy importante que sigamos el ritmo que requiere en estos momentos el laboratorio, lo más conveniente para todos es que lleguemos a la perfección por medio de la práctica, además como dice en el manual de vivencia, un actor se prepara constantemente dentro y fuera del espacio que se nos brinda durante los momentos de creación, ya lo comprendo y sé que de nada servirán las herramientas si no se quieren utilizar.

Angie Guerrero dijo...

Reflexión
Un actor de la compañía teatro vivo de Colombia no necesita de muchos años de experiencia para lograr acoplarse con su grupo y obtener una obra de calidad, claro que este no va a ser el caso de nosotros, ya no lo demostraron en Bogotá y fueron capaces de sacar un proyecto de tan extenso formato y además con excelentes comentarios del público tómemelo como ejemplo a seguir… llevamos bastante tiempo y debemos aprender a escuchar, ya no puede suceder que lleguemos tarde, que nos desconcentremos, que se escuchen risas en medio de un taller, que no haya reflexión ni práctica, que hayan silencios, que no haya una escucha a mi tallerista y lo peor que aún nos invada el miedo por opinar y no haya confianza con mi grupo para lograr el acople. Debemos tener un nivel de escucha para que finalmente podamos lograr el objetivo y reflexi

CrIsTiAn mUñOz dijo...

REFLEXION:
.NOMBRE:Cristian Muñoz
.HORA:4:30 a 7:30
.LABORATORIO:Dirigido por JUAN CARLOS.
.El trabajo que elaboramos ayer 20 de octubre de 2009 me parecio exelente por que me ayudo a tener confianza con el piso,pared pero falta la confianza de mis compañeros.me falta trabajar sobre el trabajo vocal del personaje y corporal.

♪♦Karolina Hurtado♦♪ dijo...

TRABAJO DE PESO.

Es importante avanzar rápido en el trabajo de peso para obtener buenos resultados en escena, para eso es necesario practicar los ejercicios de manejo del cuerpo, sino se hace de esta forma será muy díficil avanzar en el proceso creativo de drácula que requiere de mucho trabajo de combate escénico.

Es necesario tenerle confianza a la pared, al piso y sobre todo a nuestro compañeros de escena para obtener un buen trabajo. Debemos lograr ser livianos.

Neiffy López dijo...

Reflexión:

He notado una evolución en mi trabajo de manejo de peso pero siento que no es suficiente, todos estos talleres de Juan Carlos se enfocan hacia el primer punto del Tratado de la actuación.
Pienso que el Parkou podría ayudar mucho a solucionar temas del conocimiento del cuerpo y con ello la confianza,"piedra ángular para el trabajo". Recordé un conversatorio acerca de Movimiento: Acción y Reacción, y una de las preguntas fue ¿Cómo proyectarle esa confianza al compañero?, efectivamente concluimos que debíamos empezar individualmente; Ese proceso en mí ha resultado un poco difícil pero he comprobado que solo ensayando, ensayando y ensayando ( con todos los golpes que resultan), se logra.

Camilo Restrepo dijo...

Llega un momento en que la carga se hace mas pesada y personalmente me empiezo a preguntar si estoy aplicando todo lo que deberia a lo que me estan pidiendo. Para ese momento recuerdo la frase ¿Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?. La voluntad de seguir adelante me llevara a seguir intentadolo porque como dijo el Director General de la Compañia, si hubo gente que fue capaz de hacer volar un avion...
Tengo que ser capaz, y el esfuerzo que dare estoy seguro de que no sera el minimo pues comprendo la importancia del trabajo duro y del rigor que debe tener un actor de la compañia.

johana dijo...

Ayer 20de octubre pude darme cuenta de que el esfuerzo que hacen los talleristas parar sacar adelante la obra se hace inválido cuando no damos un paso adelante como parte de ella aunque debo admitir también que no es nada fácil hacer parte de ella pero es un gran reto que he decidido asumir y creo que son suficientes las herramientas que nos proporcionan y a veces las pasamos por alto. solo espero que lo que escribo aqui le sirva a muchos para darse cuenta de que hay que aprovechar todo lo que nos enseñan, por que no deja de ser sorprendente las muchas fuentes en las que e basan para poner a rodar este proyecto.

JULIAN CAMILO GONZALEZ PEREZ dijo...

Hola a todos que mas:


Solo queria darles las gracias a JYAN CARLOS a ROCIO a CRISTINA y a todoas las personas que estuvieron conmigo en mi proceso. Esto para mi fue un poco desepcionante de mi parte pero no pude contra esa corriente que eran mis padres por que hice lo imposible para no salirme de la compañia por que yo ahi aprendi muchas cosas y yo se que no me voy a alejar de la compañia por que voy a tratar de hacer produccion pero quiero que quede algo claro ....!NO ME SALI POR QUE NO PUDE SINO POR QUE MIS PADRES NO ME DEJARON!..Ya que depreonto alguien dice por ahi eso lo aclaro y yo se que a la compañiaa voy a volver.

A Juan Carlos darle las gracias porque me enseño mucho para mi y mi vida e igual a Rocio ya que algo que se me va a qudar en la mente es la ESPECIFICIDAD y todo lo de los documentos para ponerlos en practica.

A Jaidiver le quiero decir algo que gracias por hacerme dar cuenta de lo chistosa que es mi voz y aprendi que debo ser un poco mas callado GRACIAS JAIDIVER...

A Cristina decirle que muchisimas gracias por enseñarme todo lo de parte de produccion y por su confianza.

Que tengan un muy bien desarrollo de ese labaratorio y ojala le saquen cosas buenas y que tengan una gran OBRA y mucha suerte a todos. POR ALLA NOS VEREMOS DE NUEVO.

Angie Guerrero dijo...

Quería preguntar a cerca del horario de hoy por lo que se ha tenido que postergar el ensayo de ayer, para suplir otra necesida.
les agreadecería que me respondieran.

RICARDO CRISTANCHO dijo...

7 años creciendo, 7 años creyendo, 7 años luchando, 7 años de alegrias y tristezas, 7 años demostrando que si se puede!!!
gracias por hacer del arte una vida llena de pasíón para todos, en la historia quedará plasmada esta gran azaña que comienza un gran camino, lleno de muchos éxitos, gracias!!!! gracias!!!!!

sergio ortiz dijo...

feliz cumpleaños casa teatro

espero que la celebrasion artistica de hoy sabado sea !genial!felicitaciones a los fundadores

Martha Cortes dijo...

quiero felicitar a tados los miembros de la compañia que cada año sean esforsado y los que desde el principio apoyaron este proyecto Parece que una y otra vez repetimos el momento esperado, pero no tan esperado para vivirlo sin sentir. Y en un momento los deseos se convierten en experiencia, y la experiencia es sabiduria y para eso sola hay un dia un solo dia para festejar feliz cumpleaños casa teatro. porque mañana sera otro dia.

Martha Cortes dijo...

quiero felicitar a tados los miembros de la compañia que cada año sean esforsado y los que desde el principio apoyaron este proyecto Parece que una y otra vez repetimos el momento esperado, pero no tan esperado para vivirlo sin sentir. Y en un momento los deseos se convierten en experiencia, y la experiencia es sabiduria y para eso sola hay un dia un solo dia para festejar feliz cumpleaños casa teatro. porque mañana sera otro dia.

Anónimo dijo...

JAIDIVER OJEDA ser artista en un pais como colombia cuesta trabajo, tener un grupo de teatro estable es imposible , pero crear una compañia artistica vanguardista que apesar de el repudiante capitalismo sigue vigente es halgo que solo se logra con inteligencia y disciplina

Angie G. dijo...

REFLEXIÓN:
Quería comentar a cerca de mi proceso con Mina, en muchos momentos me he sentido bastante cohibida con el hecho de no poderle entregar al personaje lo que requiere para que sea un personaje vivo, desde hace mucho tiempo me pregunto ¿por qué?, si para unos resulta tan fácil, para mí es una gran barrera que hace sentirme ´´bloqueada``. Yo acepto que soy una persona muy alejada y que tal vez por eso no he conseguido acoplar, pero no es solo eso, hay algo más y es que no he separado el yo creador del objeto de creación y es así como no he logrado separar estas 2 dimensiones que son tan importantes distanciarlas y diferenciarlas, sé que debo cambiar mi actitud frente este tema pues es la única salida para poder estar dispuesta a la creación, voy a hacer hasta lo imposible para que ese prejuicio que detiene mi desarrollo pueda superarlo.

Angie G. dijo...

RLEFLEXIÓN:
En el taller de ayer pude notar que más que baja de actitud hay un desacople terrible, DEBEMOS COLOCAR EN PRÁCTICA…todo lo que hacemos, ese ejercicio ya lo habíamos hecho pero estábamos tan lentos que me asombraba la pasividad de muchos al principio uno entra un poco inactivo pero con el transcurso del taller trato de aprovecharlo para lograr el objetivo de cada taller, con respeto al ejercicio de la gaseosa no me afecte simplemente lo propicie para mi expresión.

JULIAN CAMILO GONZALEZ PEREZ DIJO: dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO LA VERDAD UN POCO ABURRIDO POR NO HABER PODIDO TEENER ESA OPORTUNIDAD DE LA (CHIQUI OBRA) EN CORANA MMM ENSERIO QUE ENVIDIA A TODOS LOS ACTORES PERO ENVIDIA DE LA BUENA...........ESPERO QUE LOS ACTORES QUE TENGAN ESTA GRAN EXPERIENCIA SEPAN SACARLE UNOS GRANDES FRUTOS YA QUE SERIA UNA GRAN EXPERIENCIA JEJEJE ENSERIO.

PS YO VOY A HACER PRODUCCION ESE DIA PARA VER LO GRANDIOSO QUE A DE SER DE ACTUAR EN ESE LUGAR Y LES DESEO LA MEJORR DE LA SUERTE A TODOS Y QUE TENGAN UNA GRAN PRESENTACION .........

Camilo Restrepo dijo...

Creo que en el grupo hay un cierto problema de escucha sobre todo, pues algunos quieren marcar su ritmo y solo algunos se esfuerzan por seguirlos, pero otros solo crean otro ritmo y generan un descontrol en la actividad grupal. Hay que acoplarnos mas pues esta es una de las primeras fallas que se han mencionado siempre que nos preguntan cuales fueron nuestros errores durante la rutina. Y el acople no es tan dificil de realizar, ademas de que nos ayuda mucho porque es necesario saber que es lo que la otra persona esta haciendo o diciendo para poder reaccionar frente a eso de una manera adecuada, inteligencia.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!