EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

Semana Temática (V) “Campesinos”

21 de marzo de 2009

sombrero9135 copia Una vez más, la Escuela de Artes Vivas  y Escénicas de Popayán abre las puertas de sus ya tradicionales resultados temáticos. Esta vez el acento seleccionado fue el “Campesino”, trabajado desde el machismo; La Casa Teatro de Popayán se transformará en la vereda Rio Bonito, pequeña comunidad campesina, trabajadora y muy bien organizada. Este sábado 21 de marzo de 2009, el quinto resultado escénico a las 2:00 p.m. en la Casa Teatro de Popayán.

Condiciones para la participación. (Sólo para los actores)

  1. Caracterizar el personaje (Voz, cuerpo, vestuario, maquillaje etc..) Teniendo en cuenta el concepto del machismo como eje transversal.

  2. Las mujeres deben hacer un almuerzo para la reunión anual de la comunidad de Rio Blanco, donde los hombres discuten el mejor desarrollo para su comunidad.

  3. Estar listos para las fiesta y la parranda (Traer todo lo conveniente para que el ejercicio sea adecuado.)

Nos vemos en salón comunal de la vereda “Rio Bonito” allá está todo listo para la parranda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana Temática del acento campesino es hasta ahora la mejor semana que hemos tenido debido a que todos actores de nivel 1 de la EAVE nos preocupamos por mantener los requisitos que se necesitaban para el desarrollo de ésta.

Prácticamente las mujeres éramos las protagonistas de esta semana pues todo el trabajo iniciaba desde el machismo. La formación de familias aunque al azar, la coincidencia entre ellas fue…muy conveniente. Ambas familias trabajamos en equipo pues no se reporto conflictos internos, se trabajó con la total madurez y estoy segura que cada uno entendió que la bolsita de susceptibilidades quedaba afuera aunque ese tema ya se ha sanado en la escuela. Personalmente la construcción de mi personaje campesino inicio con el bautizo de mi mamá con el nombre de Rosimira Saturia Papamija, una campesina de 17 años que según los personajes de Yennifer y Orlando mis papás, debía cazarme con el hijo del patrón y posteriormente irme de la casa. Desde esta situación empezó la relación de la familia además del embarazo de Jertrudis, mi mamá y el absoluto rechazo de Henry, mi papá por querer tener un hijo y no una hija. Supe llevar la caracterización de mi personaje y en eso reflejaba toda una vida entera de tradiciones campesinas. Creo que casi todos superamos el acento, esta vez no hubo problema de irse para otro acento que no era el que se estaba manejando en la semana además se adaptaron clichés a la hora de hablar; Este acento fue fácil de aplicar pero muy difícil de apartar, pues se hizo biomecánico y mecánicamente al hablar el actor decía sin querer palabras con este acento, no existía la disociación. El comportamiento de los personajes fue tal que se comprendió la situación que se quería llevar a cabo, igualmente al principio las líneas de poder se llevaron pero después, personalmente, la rebeldía salio a flote. Fue una semana dura de llevar, se que no queremos llevar a la construcción de un personaje el método de Strasberg pero lleve mi personaje hasta el final, hice hasta lo imposible por mantenerlo pero al final en la retroalimentación ya explote, donde quedo mi inteligencia? ya me respondi esa pregunta y tratare de no volvermela a hacer, recogí muchas cosas de esta semana, fue muy enriquecedora y estoy segura que si hubiese mantenido el machismo hasta el final todo hubiese sido perfecto. Empezar a hablar técnicamente me presenta un panorama frío, me hace pensar que un actor técnico no tiene sentimientos pero no es así, comprendo que es empezar a realizar las acciones mas desde lo que hemos aprendido comprobando o no lo teórico que estudiamos en los conversatorios, los talleres de dramaturgia y hasta los talleres con Juan Carlos en la escuela. Estar vestida como campesina e interactuar en la calle, me llevaban a una interpretación interior del personaje, todos los estímulos recibidos llevaron a Rosimira a ser el mejor personaje construido hasta ahora por mí en las semanas temáticas. El machismo no solo está en aprovecharse de la mujer y hacerla sentir inferior, está en cada instante, en la forma de hablar. Cuando Juan Carlos dice “el arte no es para las mujeres”, mas que machismo es un estimulo en las mujeres por exponer lo contario y antepongo que lo demostraremos con hechos. El proceso de los personajes fue interesante pero pudo ser aun más encantador, la nostalgia con el público quedo, hubo interpretación. Personalmente trabaje en uno de los antiguos problemas que tenia, la postura y logre transformar mi espalda, mi rostro trataba de tener expresiones pero no lo expuse a los demás.

El mayor puntaje ya no se tuvo en resultado escénico, pienso que el proceso es homogéneo al resultado. Fue muy interesante la relación en la cocina entre las mujeres, pero ese era el lugar para de carga entre todas, se canalizo lo mas que se pudo y el resultado fue…un sinnúmero de herramientas para llevar a un personaje a la vida misma.

Todas las semanas nos han dejado muchas cosas útiles pero la nueva semana espero que todos nos ganemos el oro aunque sabemos que no es posible pero quiero decir con esto que unidos como actores de la EAVE la diferencia se poca en un puntaje que no baje de 90 puntos, estamos mejorando a pasos grandes y espero que nivel 1 llegue unido hasta el final de nivel 4, podemos hacerlo no faltan dos meses.

Anónimo dijo...

la semana tematica de los campesinos fue un vedadero reto, creo que para todos,tener que aguantarnos a los machos de la casa sin decir nada fue duro .la creacion de la campesina sumiza me lleno detrabo ,porque el echo de no contestar nada cuando me dijeran algo que no me guste fue un trabajo duro .yo como yudi no crei que lo lograria ,yo soy algo feminista y dejar que ellos tomaran el mando me sacaba de quicio cada rato, pero digo que todo este "sacrificio"dio buenos frutos finalmente me gane el pueto de oro,que es lo mas importante .claro no olvidando que miguel allludo, me dio algunos consejos para que trabajaros mejor ,pues dieron resultado.el trabajo con miguel fue duro para mi,porque no me entiendo muy bien con el y para lograr el buen resultado me toco que acoplarme alo que el desia ,sin embargo todo salio bien .el resultado no lo esperaba asi ,imagine todo menos que terminara asi ,peor digamos que estubo vien

Anónimo dijo...

La casa v no puede seguir con esos actores que deforman la puridad del teatro, la casa se inundo de mentes perturbadas y poco creativas, algo se debe hacer frente a estos canceres que estan dañando al unidad del grupo

Teatro Torus Arts dijo...

cuando el actor conoce el teatro vivo tiene mil medios para construir un personaje...donde el personaje deja de ser del teatro para ser una esperiencia de vida en el artista, quien le da la vida, donde este se ve marcado por las circustancias del personaje y lo llevará a transcender caminos desconocidos pero únicos

Miguel Ángel astudillo R

Anónimo dijo...

Aunque la semana temática de los campesinos ya pasó aún es digna de recordar, sobretodo cuando se sacaron de ésta tantas “ganancias” para mi vida personal y artística. Creo que lo más llamativo que tuve ese día como Neiffy, la actriz, fue la explosión que tuve por la afección del machismo. Reitero que no quiero llevar el método de Strasberg a la construcción de mis personajes y confieso que en estos momentos me rió de lo que paso aquel día, fui muy sensible ante esto pero lo mejor es que aprendí de ello.

Miguel tiene mucha razón cuando dice que el actor tiene mil métodos para llegar a la construcción de un personaje, gracias por recordarme que siempre lo debo tener presente en mi mente y es aquí cuando creo pertinente nombrar el tema de la meta cognición. Lo malo de los conversatorios es que cuando termina pareciese que sólo hubiese pasado unos 40 minutos, se tornan tan interesantes que el tiempo es insuficiente para dar por terminado un tema, podemos pasar horas discutiendo y se aprende tanto...Cómo el ejemplo que nos explico Juan Carlos del árbol y la manzana. Me choque pero creo que tampoco fue un error, quiero decir que en las dos construcciones de mis personajes que he tenido en el tiempo que he estado en la casa Teatro, Adela y Ennesis Quintal, siempre tuve una guía, alguien que me daba herramientas y permitía que mi paso hacia la copa del árbol no fuese interrumpida por “ramas”. En las semanas temáticas no tenemos guías, somos prácticamente independientes en la construcción del personaje, unos cuantos visos para evitar errores graves por parte de Juan Carlos y los mismos actores, pero, es aquí donde el estudio de una primera estructura (elementos básicos) se convierten en armas para no errar.

Con respecto a anónimo, respeto su identidad. Creo que lo que interesa no es eso si no, si es capaz de decir cuales (para él o ella) son aquellas mentes perturbadas y poco creativas, el problema puede ser visible o no solo por algunos pero lo que se necesita son soluciones, propones algo al respecto?

Anónimo dijo...

Espero que Anónimo no se olvide de lo que escribio y responda a mi pregunta, si no es así, ojalá que exista alguien que auxilie estos comentarios y QUE NO SE DEJEN PASAR POR ALTO, todos tienen derecho a participar y dar su opinion y puede que algunos no le presten mucha importancia a lo que los anónimos dicen, y puede ser que sea así, que los de las mentes perturbadas sean ellos tratando de dañar la armonia y que otros piensen que no es necesario prestarles demasiada atención porque no vale la pena pero ellos pueden decir cosas que detectan y que nosotros no, es como un favor. No importa si se les tilda como cobardes, lo importante no es sus identidades si no lo que en realidad quieren expresar porque así lo persiben.

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!