EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

La rutina de entrenamiento; ¡hasta la última gota!

11 de octubre de 2008

Sin duda la rutina que la compañía maneja es esencial para la formación artística de cada actor, cada ejercicio que esta contiene influye dentro de la construcción de los personajes, debe ser manipulada y adaptada al cuadro teatral.

Muchos de los que han hecho los 32 ejercicios se han dado cuenta que la rutina de divide en tres partes, pocos conocen el significado de este entrenamiento, no saben porque lo hacen y para que les sirve dentro de la escena; Es importante hacer los ejercicios con constancia, si no es así, simplemente no vale nada sudar tanto, el cerebro no seria conciente del dolor y seguramente no va a ayudar a la construcción física del personaje,además se debe tener en cuenta entrar al círculo de entrenamiento con ropa cómoda así no se tendrán inconvenientes ni distracciones.

La rutina ayuda mucho a diferentes aspectos para la creación del cuerpo del personaje que al actor comúnmente se le es difícil manejar, es por eso que el conocimiento del significado de los ejercicios de la rutina debe ser claro y tiene que manejarse como una herramienta extra para poder ser reflejado en el trabajo escénico.

CUERPO

Ejercicios como estirar brazos, saltos de rana, alabanza, trote, baywatch, el péndulo, el gato, gato-perro y lado a lado son buenas opciones para denotar los puntos diferenciales además permite que el actor de propuestas corporales interesantes y abre paso a la creación del cuerpo extracotidiano. 

VOZ

Los actores que tengan problema con la voz pueden ayudarse de ejercicios como el caracol, la mesa, lagartijas, dorsales y abdominales (butaco, silla y remo) debido a que en estos ejercicios utilizamos partes como el estomago y el pecho que además permite que halla control respiratorio y cardiovascular.

FUERZA

La Fuerza de cada actor tiene que ser controlada pero notable, para ello pueden ayudarse de los 5 trotes que hay en la segunda parte de la rutina y potencializarlo con el trote intenso que junto con la lagartijas y abdominales ayudan a profundizar la presencia escénica que se ve reflejada en la voz y el cuerpo bien construido. El combate escénico debe ser ejecutado con cuidado y puede guiar otras coreografías que la dramaturgia sugiera creada por los mismos actores en caso de que se necesite.

EQUILIBRIO

Los ejercicios de estirar piernas, la balanza y el lado a lado requieren de concentración individual y definición en los movimientos que dentro de la escena permite una buena visión de los cortes corporales (movimientos en seco, rápidos, etc.).

RESISTENCIA

Los brazos sostenidos a la altura de los hombros, el arquero, la balanza, permite al actor dentro de la escena aprender a soportar el peso corporal de su compañero o a sostener objetos pesados, si se trata de un caso especial.

RELAJACIÓN

Podemos citar: La cabeza adelante y atrás, a los lados y rotación que colabora en el estiramiento de músculos contraídos anteriormente; Golpes suaves en el cuerpo y en la pelvis, masajes y techo de casa son opciones de exploración y relajación.

MECANICIDAD

Es ejemplar: La alabanza, aquí se define que actor es conciente de los que hace y siempre se ha aplicado en la escena cuando los movimientos y las palabras del personaje no son dichas desde el corazón y suenan recitadas.

EXPLORACIÓN

El actor aprendiz tímido conoce rudimentariamente su cuerpo, no es conciente de tener una masa y a veces ni la siente; No sabe hasta donde es capaz de llegar con su cuerpo porque no lo conoce pero existen 6 ejercicios dentro de la rutina que pueden ayudar a la exploración corporal de un actor sobre el personaje, logra que surjan ideas: La mesa, el caracol, el péndulo y el gato son ejemplos de la capacidad del cuerpo por lograr algo perfecto, “hasta donde puedo encogerme, hasta donde puedo estirarme” que dentro del cuadro teatral propone posturas interesantes. Los golpes suaves y los masajes permiten conoces cada parte del cuerpo, tocarlo y saber como es.

Hay que tener presente la rutina siempre, esta es una estupenda herramienta que esta a nuestro servicio y debe ser irradiada en el cuadro teatral pues las inmensas opciones que nos brinda para construir un personaje del teatro vivo son fundamentales y debemos aprovecharlas, mas ahora con el nuevo proyecto que la dirección nos trae.

Neiffy Vannesa López
Actriz Casa Teatro de Popayán
Grupo de Teatro San Agustín

4 comentarios:

Juan Carlos M. dijo...

Interesante reflexión que hace Neiffy sobre el trabajo físico; sin olvidar que es una de las pocas actrices de la compañía que reflexiona en la sede de Popayán. La rutina de entrenamiento está diseñada para fortalecer los ejes que se exponen en este documento; cada actor debe tener en cuenta que el trabajo de la rutina de manera consiente hace que los participantes lleven su cuerpo expresivo a otro nivel. El cansancio; un fuerte punto a trabajar en la rutina, el cansancio como parte fundamental del ser humano cunado hay desgate de energía... ¿para que tanta vaina? cunado la tarea está en comprender al actor más allá de una entidad con talento y personalidad carismática.
Algo que me causó curiosidad en el elenco de Bogotá, una actriz de nombre Luisa tiene un probelma fuerte en la rodilla que está en tratamiento médico... Aún así, trabajaba con la rutina de una mejor manera a la que los actores de Popayán trabajan; es de admirar la pasión con la que ella hacía, a pesar del dolor cada ejercicio de la rutina. La enfermedad no pude ser un impedimento para estar en la compañía... ¿Qué pasa cunado un actor está enfermo...? debe ser alejado de inmediato del círculo de entrenamiento... puesto en cuarentena... lejos de cada uno de los actores... lo único que queda es el control mental...

NINGUNA EXCUSA ES VALIDA AL MOMENTO DE CREAR...

Anónimo dijo...

este es un buen escrito acerca de la rutina de entrenamiento que se maneja en la casa teatro, pues neify supo plasmar en este documento la utilidad de la, ya que estos fuertes ejercicios no solo para hacer sudar a los actores sino para fortalecer su cuerpo para que a la hora de salir a escena puedan dar lo mejor sin permitir que el cansancio los agobie.

atentamente: Karen T.

Dirección Artística dijo...

Excelente Neiffy, sólo los que escribimos sabemos lo duro que es componer un párrafo; más allá de que la reflexión sea funcional o no; es la forma matacognitiva como Neiffy crece en la propuesta escénica.

excelente párrafo; debo decir que he visto actores madurar durante años y aún no han escrito su primer artículo para la Compañía, me llena de orgullo tener una artista que promete tanto y que conoce tan bien nuestra organización, bien por eso Neiffy aunque se debe mejorar algunos errores de acentuación y de sintaxis... Dejas sin palabras.

Mauricio

mizaelorca dijo...

Seria posible me enviasen algunas rutinas de ejercicio que mencionan,(ejemplos en ilustraciones) pues estoy por impartir un taller de teatro y quisiera implementarlas.... mi correo es : mizaelorca@hotmail.com

Publicar un comentario

Bienvendio a la Casa Teatro de Popayán

Gracias por comentar en el nuestro blog. Es muy imporante para nosotros saber que piensas sobre nuestras actividades. Escribe lo que quieras, si es una consulta te responderemos en las próximas horas.
Para comentar ten en cuenta lo siguiente.

1) Siéntete libre de escribir lo que quieras.
2) Procura no escribir todo en mayúsculas.
3) Deja un link de contacto si quieres información personalizada.
4) Procura escribir de manera clara para que podamos leer tu mensaje.

¡Gracias por comentar!