tag:blogger.com,1999:blog-6535301605735818060.post1059109162448997624..comments2023-05-04T11:00:20.389-05:00Comments on Casa Teatro de Popayán: CONVERSATORIO: EL PERSONAJE VIVO; EL RIGOR DEL PSICODRAMAJuan Martínezhttp://www.blogger.com/profile/15239186713729737711noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6535301605735818060.post-79748488547143582822008-07-11T09:45:00.000-05:002008-07-11T09:45:00.000-05:00ELLOS SON MIS AMIGOSAl parecer, no es necesario de...ELLOS SON MIS AMIGOS<BR/>Al parecer, no es necesario de una célula femenina y una masculina para dar vida a un ser. Hace años llegué a un extraño lugar de paredes que constantemente cambiaban de color, donde la gente llegaba y decía que no amaba a sus hijos, pero luego se iban y los dejaban abandonados al olvido, tal vez en fotos algunas se recordaban pero siempre con una lágrima por la nostlagia del pasado. Recuerdo la primera vez que me dijeron que otro ser habitaría en mí, carne de mi carne. No comprendía cómo iba a hacer para dale vida a esa nueva vida. El director de ese lugar me dijo que el ser que estaba naciendo dentro de mí era extraño, una mujer solitaria, características que me impactaban. ¿Cómo iba a saber como sería mi hijo? Al parecer aquel director era un viajero del tiempo que me daba características de cómo iba a ser mi hijo en el futuro.<BR/>El tiempo no se detenía y en ese lugar los gritos de nuestros hijos, sus primeros pasos, sus primeras lágrimas hacían que nosotros, sus padres, nos esforzamos por enseñarles todo lo necesarios para que ellos encontraron el mundo al que debían pertenecer, claro está que con ayuda del viajero del futuro "el director".<BR/>Muchos de nuestros hijos están muy lejos, en extraños y lejanos mundos. Muchos les extrañamos, pero siempre que perdemos un hijo, llega otro que ocupa ese vacío. Ahora es un poco más fácil comprender a mis hijos, Ahora tengo más experiencia como madre, pero sé que me falta muchísimo para lograr que ellos sean mejores. Muchos personajes conocen a mis hijos y me siento muy orgullosa cuando esas personas se llevan un recuerdo de ellos y lo conservan en el corazón.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6535301605735818060.post-86733764508671964532008-07-08T12:34:00.000-05:002008-07-08T12:34:00.000-05:00Que interesantes aportes de nuestras actrices del ...Que interesantes aportes de nuestras actrices del Grupo de San Agustín; chévere que se vinculen al conversatorio y sobre todo si creen que el arte escénico puede ser su opción de vida.<BR/><BR/>Leí el artículo de conclusiones del conversatorio y es rico en experiencias y formas de ver el Personaje Vivo; lo que me preocupa es que no se detecta una capacidad para asumir como cierto un proceso creativo que en su aplicación meta-cognitiva pueda ofrecer resultados tanto al intérprete como a la Compañía; como en el caso de la Compañía en Bogotá, explorar un plan maestro que a su vez es un proceso de construcción de personajes arrojando resultados muy interesantes en la escena.<BR/><BR/>Hay que pensar más en ciencia que en corazón...<BR/><BR/>MauricioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6535301605735818060.post-2825644742050141382008-07-07T22:48:00.000-05:002008-07-07T22:48:00.000-05:00Hoy es el primer día en que asisto a un conversato...Hoy es el primer día en que asisto a un conversatorio de la Casa Teatro de Poapyán y pues entendí que es un espacio en donde se puede hablar abiertamente de algún tema y el del día de hoy fue el psicodrama un tema muy interesante que practimente toma la fomra de un abanico que poco a poco se va abriendo y entendiendo mejor; en los días anteriores estuve pegada a mi computador visitando las páginas web de la Casa Teatro de Popayán y la de Bogotá y entre a los Links entontrando una lecura de psicodrama, lo leí concnetradamente y me apoyé mucho en otras lecturas que leí en libros, diccionarios y el mismo internet, todo lo leido en los días anteriores me ayudo en el conversatorio a entender todo lo que hablaban William y Tatiana, pues ambos conversaban con un vocabulario muy amplio que no había leido nada.<BR/><BR/>EN mi primera participación hablé sobre mi experiencia con Frida Kalho en la " Profesora Castellana" agregé que yo me sentí como aquel presonaje y que tal vez hice un personaje vivo auqnue sea por un momento; En mi sefunda participación hablé sobre una de las barreras que obtiene un actor al quere hacer un personaje vivo, es el miedo de volverse como el personaje pues mi experiencia como Martina fue mi miedo de no volverme una fracasa como ella.<BR/> <BR/>Me llamó mucho la atención dos participaciones de dos compañeros: Tatiana "el personaje vivo es un diario vivir" y el otro es un compañero que no recuerdo muy bien el nombre pero dijo una frase que les enseño Mauricio Suárez que es " el actor es aquel que asume cualquier personaje", esas dos oraciones me dejaron marcada y me abrieron otra ventana que Juan Carlos mencionó que en la Casa Teatro la amistad se pudre y me dije "que frios".<BR/>Tal vez el hacer vivir un personaje es entregarse a un papel, sentirlo y vivirlo, es... amarlo aunque no se queria o tal vez odiarlo y digo odiarlo porque el odio es más fuerte que el amor y es aquí en donde se mezcla una gran cantidad de sentimeintos tanto de alegrias y tristezas y permiten al actor regalarle el alama al personaje. Así que no se sí odiar o amar al personaje, sólo sé que sea cual sea debe entregarle el corazón a la hora de interpretar esa otra persona, cosa o animal. <BR/>Creo que el vivir un presonaje es como un huevo una vez abiero no peudes creerlo pues el sentir el persoanje cambia tu vida actoral, debido a que una vez lo logres con uno lo haras con todos así no odia al personaje.<BR/><BR/>NEIFFY VANESSA LÓPES<BR/>Actriz Grupo San AgustínAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6535301605735818060.post-47830600274155349412008-07-07T22:29:00.000-05:002008-07-07T22:29:00.000-05:00Para empezar lo de Teatro Vivo me gustó, las viven...Para empezar lo de Teatro Vivo me gustó, las vivencias de los compañeros y el hecho de compartirlas con nostros. Teatro Vivo es una forma de salir del mundo social y entrar a un mundo ficticio de tener ciertas características para el personaje y olvidarse de sí msimo: en mi forma de ser y entrar a ser parte de la vida de un personaje. a pesar de tener pocas vivencias me sorprende de como Tatiana, un ejemplo de muchos de los que hay, olvidó ser ella y entro a se rparte de cierto persaonje pero el cansancio físico del actor es para mi un impedimento para lograr entrar en el personaje totalmente, otro impedimento es la pena: que me vean actuar, el hecho de pegarle a otra persona.<BR/>Por mi parte yo no particié en el conversatorio, me sentía instegura pero huvo momentos que sentía quería hablar, pero me dasanimaba, no sabía como participar en él.Anonymousnoreply@blogger.com