EL 16 DE MAYO DE 2013 CIERRA SUS PUERTAS LA CASA TEATRO DE POPAYÁN ... GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LE DIERON VIDA DURANTE DIEZ AÑOS!!!

PERO NUESTRO TRABAJO ESTÉTICO SIGUE PRESENTÁNDOSE SIN PARAR EN NUESTRA "CASA TEATRO DE BOGOTÁ" EN DONDE LOS ESPERAMOS PARA QUE CONTINÚEN VIVIENDO EL VÉRTIGO DEL "TEATRO VIVO"

FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA COMPAÑÍA

21 de octubre de 2008

Tantos recuerdos se pasan por la cabeza, tantos momentos vividos, tantos sucesos difíciles y tantas pero tantas caras que le han dado vida a las obras de lo que hoy conocemos como la Compañía Teatro Vivo de Colombia, una de las Compañías más grandes del país.


6 AÑOS
6 años cumple hoy el sueño artístico; el 21 de octubre de 2002 a las 7:00 p.m. Mauricio Suárez S, Director General de la Compañía abrió el primer taller de entrenamiento actoral en la Casa de la Cultura de la ciudad de Popayán; con la producción de Orlando Bautista iniciaron la cruzada por el arte vivo; entraron por esa puerta muchos de los que ya no están. Como regalo para todos los que hoy hacen parte de nuestro sueño un poco de la cronología de la Compañía. (PARA VER EL ARTÍCULO COMPLETO POR FAVOR HACER CLICK AQUÍ)

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LA TÉCNICA DEL ACTOR DEL TEATRO VIVO

20 de octubre de 2008

Estamos en proceso de construcción dramática para el nuevo Espectáculo Teatral de Terror en la Casa Teatro de Popayán; los actores deben tener en cuenta que los ensayos hasta ahora diseñados por la Dirección de Escena se esfuerzan por entregar todos los elementos de la técnica actoral que sean funcionales para operar el arreglo narrativo realizado luego por la Dirección General.

ARREGLO NARRATIVO
Es el diseño de movimiento que atiende el trabajo artístico de cada actor en su encuentro con el público actor y que tiene el objetivo de mantener en cohesión la unidad dramática de la obra; teniendo este marco de referencia lo actores deben conocer detallamente los conceptos que deben manejarse cuando se hace parte de un espectáculo teatral de la Compañía Teatro Vivo de Colombia.

Es el arreglo narrativo, ángulo importante de la construcción dramática que se esfuerza en reflexionar sobre las características del género del terror, pues como se especificó en un artículo anterior tiene consideraciones de puesta en escena que pueden ser utilizadas en cualquier drama; sólo dependerá del director y lo que quiera lograr con su público encontrar la fuente del verdadero temor.

Actores del elenco no olviden vincularse a las discusiones del foro abierto para la Construcción Dramática y así discutir diferentes tópicos del montaje; el trabajo de los actores debe centrarse en un verdadero trabajo reflexivo sobre el drama de los personajes y cómo se adapta al trabajo con el arreglo narrativo; sólo allí en ese encuentro se encontrará la relfexión sobre el terror como género para el teatro.

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Ortografía y derechos de autor

19 de octubre de 2008

En la Compañía Teatro Vivo de Colombia estamos convencidos de que el arte escénico es la interpretación del lenguaje que hablamos como codificación de nuestras ideas; si no somos capaces de manejar el lenguaje que desde la cuna tenemos; cómo pretendemos volvernos artistas perfectos del lenguaje escénico. También somos partidiarios de respetar los derechos de autor en todos los escritos que nuestros actores relicen; pues esperamos ser respetados de la misma manera.

Con el objetivo de continuar con el proceso de construcción dramática de la obra de terror en Popayán para el 2008, se les dejó a los actores como ejercicio la escritura de dos ensayos, uno sobre la meta-cognición y el otro sobre el psicodrama, esquemas utilizados en la Compañía para el desarrollo de las obras y la Escuela de Artes Vivas y Escénicas. Los resultados fueron varios, diferentes maneras de pensar pero lo que queremos anotar en este pequeño aparte de nuestro blog; es el uso del lenguaje escrito y cómo se pone en tela de juicio el manejo gramático que dan a la palabra.

Los siguientes resultados se tienen en cuenta partiendo de la suma de errores de acentuación en los párrafos escritos que no suman más de 6 en le caso del actor que más escribió; PILAS CON ESTO ACTORES PORQUE SI LO PUBLICAMOS EN PARA MEJORAR.

ActorPsicodramaMeta-cogniciónTotalNotas
David López3
03Sólo una hoja por ensayo
Neiffy López 314Pilas con la presentación
Miguel Astudillo235Ha mejorado muchísmo en su expersión oral y escrita
Angie Guerrero31316Fraude (Psicodrama)
Fabían Vergara8816Fraude (Psicodrama y Meta-cognición)
Karen Torres61016Interesante Reflexión
Yilmar Hoyos01919Fraude (Psicodrama)
Adolfo Gómez 36339Hay que mejorar en la organización de las ideas
Jaidiver Ojeda202747Fraude (Psicodrama y Meta-cognición)
Eider Cuellar
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Ivonne Lagos
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¡Eider e Ivonne deben hablar urgentemente con la dirección general!

(*Los actores que llegaron tarde o que por algún motivo no presentaron la prueba; para el caso del ranking se le suman los errores del que peor le haya ido en el escrito; recuerde que siempre trabajamos el sustantivo colectivo)

Por favor revisen los documentos con las actociones pertinentes y ubicar los errores; trabajen por corregirlos.

SI TIENEN ALGO QUE COMENTAR NO DUDEN EN HACERLO

(*La anterior forma fue tomada de http://actoresbog.blogspot.com/2008/07/pilas-con-la-ortografa-muchachos.html)

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CONVERSATORIO: "Espectáculos Teatrales de Terror de la Compañía"

13 de octubre de 2008

En la Casa Teatro de Popayán estamos en el proceso de construcción dramática de la nueva obra de terror; muchas son las preguntas que se generan en el espectro de este nuevo proyecto de la Compañía; es importante que todos los actores del elenco se vinculen a la discusión que tendrá lugar esta semana en la Casa intentando dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿El género del terror puede pasar a otro nivel en este nuevo proyecto teniendo en cuenta los otros montajes de la Compañía?; ¿Será posible estar listos artísticamente en tan poco tiempo que queda para el estreno previsto?; ¿qué se requiere para que el montaje avance en el tiempo de maduración previsto por la producción?; ¿si tuviera que rescatar algo de los anteriores montajes de terror de la Compañía qué sería y por qué lo traería de nuevo?; ¿qué requiere un actor para ser parte de un proyecto escénico como este?.

El debate puede iniciarse desde el foro en este blog; recuerden que es muy importante que todos los actores asistan a este conversatorio.
HORARIO: 6:30 P.M. JUEVES 16 DE OCTUBRE en la Casa Teatro de Popayán
ENTRADA LIBRE

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La rutina de entrenamiento; ¡hasta la última gota!

11 de octubre de 2008

Sin duda la rutina que la compañía maneja es esencial para la formación artística de cada actor, cada ejercicio que esta contiene influye dentro de la construcción de los personajes, debe ser manipulada y adaptada al cuadro teatral.

Muchos de los que han hecho los 32 ejercicios se han dado cuenta que la rutina de divide en tres partes, pocos conocen el significado de este entrenamiento, no saben porque lo hacen y para que les sirve dentro de la escena; Es importante hacer los ejercicios con constancia, si no es así, simplemente no vale nada sudar tanto, el cerebro no seria conciente del dolor y seguramente no va a ayudar a la construcción física del personaje,además se debe tener en cuenta entrar al círculo de entrenamiento con ropa cómoda así no se tendrán inconvenientes ni distracciones.

La rutina ayuda mucho a diferentes aspectos para la creación del cuerpo del personaje que al actor comúnmente se le es difícil manejar, es por eso que el conocimiento del significado de los ejercicios de la rutina debe ser claro y tiene que manejarse como una herramienta extra para poder ser reflejado en el trabajo escénico.

CUERPO

Ejercicios como estirar brazos, saltos de rana, alabanza, trote, baywatch, el péndulo, el gato, gato-perro y lado a lado son buenas opciones para denotar los puntos diferenciales además permite que el actor de propuestas corporales interesantes y abre paso a la creación del cuerpo extracotidiano. 

VOZ

Los actores que tengan problema con la voz pueden ayudarse de ejercicios como el caracol, la mesa, lagartijas, dorsales y abdominales (butaco, silla y remo) debido a que en estos ejercicios utilizamos partes como el estomago y el pecho que además permite que halla control respiratorio y cardiovascular.

FUERZA

La Fuerza de cada actor tiene que ser controlada pero notable, para ello pueden ayudarse de los 5 trotes que hay en la segunda parte de la rutina y potencializarlo con el trote intenso que junto con la lagartijas y abdominales ayudan a profundizar la presencia escénica que se ve reflejada en la voz y el cuerpo bien construido. El combate escénico debe ser ejecutado con cuidado y puede guiar otras coreografías que la dramaturgia sugiera creada por los mismos actores en caso de que se necesite.

EQUILIBRIO

Los ejercicios de estirar piernas, la balanza y el lado a lado requieren de concentración individual y definición en los movimientos que dentro de la escena permite una buena visión de los cortes corporales (movimientos en seco, rápidos, etc.).

RESISTENCIA

Los brazos sostenidos a la altura de los hombros, el arquero, la balanza, permite al actor dentro de la escena aprender a soportar el peso corporal de su compañero o a sostener objetos pesados, si se trata de un caso especial.

RELAJACIÓN

Podemos citar: La cabeza adelante y atrás, a los lados y rotación que colabora en el estiramiento de músculos contraídos anteriormente; Golpes suaves en el cuerpo y en la pelvis, masajes y techo de casa son opciones de exploración y relajación.

MECANICIDAD

Es ejemplar: La alabanza, aquí se define que actor es conciente de los que hace y siempre se ha aplicado en la escena cuando los movimientos y las palabras del personaje no son dichas desde el corazón y suenan recitadas.

EXPLORACIÓN

El actor aprendiz tímido conoce rudimentariamente su cuerpo, no es conciente de tener una masa y a veces ni la siente; No sabe hasta donde es capaz de llegar con su cuerpo porque no lo conoce pero existen 6 ejercicios dentro de la rutina que pueden ayudar a la exploración corporal de un actor sobre el personaje, logra que surjan ideas: La mesa, el caracol, el péndulo y el gato son ejemplos de la capacidad del cuerpo por lograr algo perfecto, “hasta donde puedo encogerme, hasta donde puedo estirarme” que dentro del cuadro teatral propone posturas interesantes. Los golpes suaves y los masajes permiten conoces cada parte del cuerpo, tocarlo y saber como es.

Hay que tener presente la rutina siempre, esta es una estupenda herramienta que esta a nuestro servicio y debe ser irradiada en el cuadro teatral pues las inmensas opciones que nos brinda para construir un personaje del teatro vivo son fundamentales y debemos aprovecharlas, mas ahora con el nuevo proyecto que la dirección nos trae.

Neiffy Vannesa López
Actriz Casa Teatro de Popayán
Grupo de Teatro San Agustín

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Proceso Creativo CCA

1 de octubre de 2008

La academia de drama y talento musical del COLEGIO CAMPESTRE AMERICANO ha estado trabajando fuertemente en conceptos básicos de las artes escénicas como la concentración, el control corporal, la expresión / emoción y la deshinibición; esto con el fin de acoplar a los nuevos integrantes de la academia a la modalidad de TALLER, esquema que ha sido usado por la CASA TEATRO DE POPAYÁN desde sus principios y que estable una serie de normas que deben ser cumplidas a cabalidad.


  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • No mediocridad
  • No justificación
  • No cansancio
  • No enfermedad
y como eje trasversal del entrenamiento actores:
  • Actitud
  • Aptitud
  • Concentración
  • Escucha
Todo esto con el único interés de lograr la perfección en la escena; perfección que se alcanza sólo con el rigor de la pasión por la carrera escogida.

ACTORES DE LA ACADEMIA

Es importante que en este proceso de construcción escénica tengan conección todo el tiempo con el blog, aquí se publicarán recomendaciones puntuales y consideraciones sobre la interpretación de los personajes. Recuerden que no nos podemos dejar alcanzar por el tiempo; pues es muy poco y hay que dedicar mucho de este para el musical escogido.

Para empezar, la siguiente tabla muestra los puntos adquiridos por los actores el día 19/11/12 esta tabla se estará actualizando cada vez que haya modificación en los puntos.

1
Lina Caicedo





3 pts
2
Natalia Zambrano





3 pts
3
Natalia Chávez





2 pts
4
Valentina Vivas





1 pts
5
María José Arias





1 pts
6
María Sussmann





1 pts
7
Lina Arcos





-1 pts
8
Marcela Vásquez





-1 pts
9
Ainara Romero





-1 pts
10
María Camila Romo





-4 pts
11
Laura Garrido





P/C pts
12
Daniela Pérez





P/C pts

Recuerden que estas son las listas parciales del rendimiento; esperamos que las actrices que tienen puntos negativos sumen rápidamente con trabajo escénico y concentración; pues es un juego que se abre a sus pies.

Si tienen comentarios los pueden hacer en este apartado del blog; o escribir al correo electrónico juahokuten@gmail.com

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